5/5 - (1 voto)

Fue en 1985 cuando el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) —que había sido creado en 1978— inició con carácter experimental un Programa de Vacaciones financiado parcialmente y destinado a la tercera edad que no tardó en convertirse en un éxito también para el sector hotelero que cubría muchas plazas en temporada baja.  

Este 2022, y tras dos años complicados por la pandemia, el Imserso convoca 820.0000 plazas para su Programa de Vacaciones. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para reservar los viajes del Imserso. 

Viajes del Imserso: requisitos para reservar 

Viajes del Imserso 2022-2023
Viajes del Imserso 2022-2023. Fuente: Depositphotos

Para optar a los viajes del Imserso, debes cumplir alguno de los siguientes requisitos: 

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español. 
  • Ser pensionista de viudedad con 55 años o más de edad del sistema de Seguridad Social español. 
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad. 
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más años de edad. 

Por otro lado, también pueden optar a los viajes del Imserso tanto los españoles residentes en el extranjero que cumplan alguno de los requisitos mencionados —tramitándolos a través de las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social—, como los españoles de origen emigrante que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad del país al que emigraron. 

Todas las personas que reciban una plaza para un viaje del Imserso pueden ir acompañadas de su pareja, siempre que constituya “una unión estable y de convivencia”, sin que reúnan los requisitos de edad o pensión. 

Reserva y comercialización viajes del Imserso 2022 

Viajes del Imserso 2022-2023
Viajes del Imserso 2022-2023. Fuente: Pixabay

Tras la presentación de las solicitudes que tuvo lugar entre junio y julio es el turno de la comercialización del programa, una vez que las personas acreditadas para participar en los viajes hayan recibido su carta de acreditación

En ella se señala a partir de qué día de septiembre pueden reservar los viajes correspondientes al programa 2022-2023. Además, incluye una Clave compuesta por cuatro números que permite a la persona titular realizar la reserva telemáticamente a través de la central de reservas de las empresas adjudicatarias: en este caso, Mundiplan y Turismo Social

Las reservas se podrán realizar desde las 9:00 horas del día indicado en la carta de acreditación, de acuerdo a este calendario. 

  • Martes 20 de septiembre. Acreditados preferentes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla. 
  • Miércoles 21 de septiembre. Acreditados no preferentes de dichas comunidades. 
  • Jueves 22 de septiembre. Acreditados preferentes de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta. 
  • Viernes 23 de septiembre. Acreditados no preferentes de las comunidades anteriormente mencionadas.  

Si no puedes hacer la reserva telemáticamente, el Imserso te ofrece la posibilidad de acudir físicamente a una sede de las agencias de viajes adjudicatarias. En el siguiente enlace, en el apartado de documentos, encontrarás dos archivos Excel en el que se incluyen la lista de todas las agencias de viajes de Turismo Social en las que puedes reservar físicamente el viaje del Imserso. Para reservar en una agencia física, tan solo necesitas acudir con tu DNI

De cualquier forma, si tienes dudas o problemas a la hora de reservar, puedes consultar preguntas más frecuentes sobre Turismo IMSERSO que habilita la web del Imserso o llamar al teléfono 912 667 713, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00. 

Modalidades de viajes del Imserso 

Viajes del Imserso 2022-2023
Viajes del Imserso 2022-2023. Fuente: Pixabay

Aunque los viajes más populares suelen ser las estancias en destinos de costa, los viajes del Imserso cuentan con varias modalidades de viaje para adaptarse a todos los gustos: 

  1. Zona de Costa Peninsular que incluye estancias de entre 8 y 10 días en las zonas de costa de las siguientes comunidades: Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña
  1. Zonas de Costa Insular que incluye estancias de entre 8 y 10 días en zonas de la Costa Insular de Canarias y Baleares. 
  1. Turismo de interior con estancias de 4, 5 y 6 días con las siguientes opciones: circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  

Servicios asociados a los viajes del Imserso 

Los viajes del Imserso ofrecen a sus beneficiarios y acompañantes los siguientes servicios: 

  • Alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. También estará disponible la habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas. 
  • Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia. 
  • Póliza de seguros colectiva
  • Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior. 
  • Programa de animación socio-cultural

Precios de los viajes del Imserso 

Viajes del Imserso 2022-2023
Viajes del Imserso 2022-2023. Fuente: Unsplash

A continuación, señalamos los precios de las diferentes opciones de los viajes del Imserso que van desde los 405 euros de la modalidad más cara hasta los 115 euros de la opción más barata. 

  • Zona Costera peninsular con transporte. Estancia de 10 días. 269,83. Estancia de 8 días: 212,96 
  • Zona Costera peninsular sin transporte. Estancia de 10 días: 235,95. Estancia de 8 días: 196,02 
  • Baleares con transporte. Estancia de 10 días: 308,37. Estancia de 8 días: 248,96 
  • Baleares sin transporte. Estancia de 10 días: 236,07. Estancia de 8 días: 195,78 
  • Canarias con transporte. Estancia de 10 días: 405,53. Estancia de 8 días: 330,51 
  • Canarias sin transporte. Estancia de 10 días: 235,95. Estancia de 8 días: 195,72. 
  • Turismo Interior. Circuitos culturales de 6 días: 272,71. Turismo de naturaleza de 5 días: 266,81. Capitales de provincia en 4 días: 115,98. Ceuta o Melilla en 5 días: 266,81. 

Estos precios pueden minorarse en caso de que las personas beneficiarias de los viajes tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social. Consulta en caso de duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí