El 2020 ha dejado atrás su primer mes con una velocidad inusitada y, pensando en lo que resta del año, hay ciertos eventos turísticos y culturales que no deberíamos perdernos si tenemos ganas de conocer más sobre la riqueza cultural de España y, especialmente, de la entrañable Valladolid.

Ocurre que la ciudad pucelana se ve conmovida por estos días al cumplirse 100 años del nacimiento de uno de sus hijos pródigos más célebres, el escritor Miguel Delibes, quien ayudó a la difusión de la cultura local como muy pocos, y que será homenajeado por ello a lo largo de todo el año.

Plaza Mayor de Valladolid

Delibes, que nacía el 17 de octubre del año 1920 en el número 12 de la Acera de Recoletos, será foco de atención hasta mediados de 2021, según consta en la publicación del Boletín Oficial del Estado en el que se anuncia la creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Especial Interés Público “Centenario Delibes”, para encargarse de la organización de las distintas actividades en torno a su centenario.


Mientras el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, trabaja para continuar con las rememoraciones hasta finales de 2021, se contabilizan ya cerrados una buena cantidad de encuentros con el fin de difundir el legado de uno de los más relevantes escritores de la lengua castellana de todos los tiempos. Un motivo, otro más, para acercarse a Valladolid.

Como finalidad última, esta puesta en valor de la obra de Delibes debería culminar con la postulación de la Casa Museo que lleva su nombre, como un espacio cultural abierto durante todo el año y ya no eventualmente, en el que se desarrollen mesas redondas, tertulias entre literarios, etc.

Exposiciones, teatro, música y más en el año de Delibes

Presentación del Centenario de Delibes en FITUR 2020

Casi a modo de antesala de aquella aspiración, vamos a poder asistir a una enorme cantidad de actividades relacionadas con el escritor, como por ejemplo la apertura en la Biblioteca Nacional de España de la exposición “Delibes, 1920-2010”, que tendrá lugar el 19 de marzo, trasladándose a Valladolid en junio, para permitir el acceso del público general desde septiembre.

Además, seguirán recorriendo buena parte de la geografía española las exposiciones temporales, cuatro en total, que homenajean a Delibes, y que se denominan “Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino”, “Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia”, “Patria común. Delibes ilustrado” y “Cazando imágenes, Fotografías de Francisco Ontañón para El libro de la caza menor de Miguel Delibes”. Destacando que muchas de ellas estarán desdobladas para alcanzar un gran número de público.

¿Eres de los que prefieren el teatro a la lectura? Entonces podemos recomendarte que asistas, durante el último fin de semana de mayo, al Auditorio de León, donde Lola Herrera se pondrá en la piel de Carmen Sotillo, interpretando con maestría “Cinco horas con Mario”.

Auditorio Miguel Delibes en Valladolid | centroculturalmigueldelibes.com

Poco después, el 17 de octubre, que nos extrapola exactamente al día del nacimiento del agasajado, José Sacristán representará “Señora de rojo sobre fondo gris” en el mismo escenario, por lo que las alternativas para quienes quieran conocer a Delibes de otra manera son muy variadas.

Algo similar ocurre con las propuestas musicales, sobresaliendo la de Diego Fernández Magdaleno, pianista riosecano que viajará por toda España interpretando una serie de piezas creadas para la ocasión. Un dato no menor es que Fernández Magdaleno conoció a Delibes siendo apenas un niño, ya que el autor era muy amigo de su formador, Miguel Frechilla.

Por último, los proyectos de índole audiovisual, aquellos que más puede llegar a congregar al público joven acostumbrado a estos formatos, y que dejan en claro la vigencia de la obra de Delibes, llevándola a soportes como el cine, la televisión y la radio.

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010)

Entre éstos, el año pasado se estrenó en la Seminci el documental “La X de Max”, que repasa la historia de amor vivida entre el escritor y Ángeles de Castro, su mujer, y que cuenta con la dirección conjunta de Gemma Soriano y Manel Arranz. Una obra magistral que, para los más curiosos, tenemos la fortuna de poder encontrarla de forma íntegra y gratuita en YouTube.

En radio, todo pasa por adaptaciones en ficción sonora de algunas de las novelas de Delibes, como “Los santos inocentes” o “Cinco horas con Mario”, si bien tampoco se descarta alguna participación en vivo durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid de este año, que se podrá vivir en el mes de octubre.

En búsqueda de nuevos mercados

Con la vista puesta en generar nuevas demandas, inexistentes de momento por desconocimiento, el primero de los recordatorios se realizó el pasado 6 de enero, y no tuvo lugar en Valladolid sino en Barcelona, más concretamente en el Hotel Palace de la Ciudad Condal, donde Sergio del Molino explicó la trascendencia de Delibes para España y la editorial Destino.

Como consecuencia de las reediciones recientes de algunas de sus obras más destacadas, como “El camino” y “Los santos inocentes”, se ha suscitado una especie de furor internacional por los escritos de este literato, y se prevé que se relancen nuevas ediciones de “El príncipe destronado” y “Cinco horas con Mario”, entre otras de sus publicaciones.

Intentando llamar la atención de consumidores que normalmente apuestan por otros formatos, también se está trabajando en la primera adaptación gráfica de una novela de Delibes, concretamente de “El hereje”, si bien aún no sabemos quién es el ilustrador elegido para la ocasión.


Acceso principal del Mahatma Gandhi University en la India

Pensando ya fuera de los límites del territorio español, los encargados del Centenario Delibes también han alcanzado acuerdos para llevar al escritor vallisoletano a festivales como el Kerala Literature o el Hyderabad Literary, cuyos responsables incluso han demostrado interés en ofrecer traducciones de sus obras, contemplando lenguas hasta ahora inéditas.

Del mismo modo, estos representantes de la herencia de Delibes concurrirán a las universidades Mahatma Gandhi University y Jamia Millia Islamia, dos de las más importantes de la India, donde invitados por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi estarán participando en actos conmemorativos.

Hay que tener en cuenta que, para las editoriales, la India es un potencial mercado de millones de clientes, y además muchos de sus habitantes se encuentran atraídos por la posibilidad de hablar español, así que todas las obras en este idioma producen una expectativa casi inmediata entre ellos.

Si volvemos a España, podemos decir que el VI Congreso Internacional del Español tendrá en el inicio de su agenda una serie de jornadas que invitarán a los presentes a conocer más de cerca las publicaciones de Delibes, brindando apoyo para la realización de tesis basadas en la transmisión de sus obras y un imponente legado del que puede presumir Valladolid, y por extensión toda España.

Artículo anteriorLos países con menos turistas del mundo
Artículo siguienteAsí es el avión ‘sostenible’ de Iberia para el equipo olímpico español
Miguel Rodero
Escribir lo puede hacer prácticamente cualquiera, pero ponerle pasión y amor a las palabras es lo que diferencia a quienes solo juntan letras de "los otros" que transmitimos experiencias.  Viajar es sumergirse en otras culturas. Aprender que lo que siempre era negro ahora puede ser blanco. Que las diferencias siempre son más pequeñas que los puntos en común, y que es necesario viajar para crecer. Por suerte yo he crecido bastante, aunque nunca se es lo suficientemente grande si miras al horizonte. Espero que los escritos que publicaré en este espacio sirvan no solo como lectura, sino que aviven las ganas de conocer nuevos sitios y enriquecer con tus propias vivencias lo que puedas leer aquí. 

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here