Hoy te llevo de ruta, coge tu mochila y vente, te llevo en un recorrido por mi ciudad, por el arte urbano de Barcelona. Hace ya más de 10 años que llegué a ella y la sentí como mía desde el principio. Y es que Barcelona tiene infinidad de cosas que te atrapan. Desde que pones los pies en ella te hace sentir ligero, sin preocupaciones. Quizás es el clima que invita a tomarte una cervecita en cualquiera de sus terrazas, la diversidad de colores y religiones que ves por sus calles, el mar que regula el temperamento de su gente,… o quizás es el espíritu bohemio de su alma artística.

Barcelona y Arte siempre han estado unidos, un hilo invisible que se tejió desde sus inicios y que hoy sigue muy vivo. En Barcelona conviven las obras de varios de los artistas más reconocidos mundialmente como Dalí, Picasso o Gaudí entre muchos otros y las obras de artistas modernos españoles o extranjeros de todos los ámbitos que viven en ella. Caminar por Barcelona es una ruta de arte en sí misma.

Arte urbano en Barcelona - Foto de Anastasia Dulgier
Arte urbano en Barcelona – Foto de Anastasia Dulgier

Sentados en cualquier terraza o cruzando cualquier semáforo podrías encontrarte a cualquiera de los artistas “atrapados” y enamorados de Barcelona. Por eso, mira con atención a quien te cruzas, los artistas saben bien cómo esconderse. En Barcelona el arte está en todas partes, hoy te enseño el que puedes ver en las calles hecho por grandes artistas.


¿Por dónde empezaremos esta ruta y cómo nos moveremos?

En Barcelona puedes encontrar innumerables muestras de arte urbano, vamos a recorrer algunas de las más representativas, barrio a barrio para que puedas verlas sin volverte loco y sin pasarte el día moviéndote de un lugar a otro sino privilegiando verlas caminando por cada barrio.  ¿Listo? ¡Empezamos!

Arte urbano en Barrio de Gracia

Varios artistas comparten el espacio íntimo y de atmósfera artística que ofrece el barrio de Gracia para enseñarnos sus retratos urbanos cargados de mensajes sobre los que siempre es mejor reflexionar individualmente.

En la zona más alta, cercana a Avenida de Vallcarca la primera gran muestra viene a cargo del artista Ru8icon1, prolífico en obras con técnica marcada y muy versátil: Calle de la Farigola, 23. Puedes seguirlo también en Instagram @ru8icon1


Si bajamos un poco hacia el corazón del barrio encontramos varias obras de Zosen , personajes fantásticos con colores neón presentes en: Carrer del Torrent de l’Olla 169, Carrer Sant Joaquim 23 o Av. Pi i Margall, 46. Para seguirlo @zosenbandido

Axe Colors es otro gran exponente en el arte urbano español, en sus obras están presentes algunos de los personajes de las series más famosas. Lo puedes encontrar en: Carrer Legalitat 25, Carrer Verntallat 8, Carrer Terol 2 y Carrer Montmany 15 entre otros. Para seguirlo @axe_colours

Barrio de Poblenou

Seguimos con uno de los barrios más de moda en los últimos años por ser uno de los últimos remansos de paz y vida local en la ciudad. Siendo la zona más industrial de Barcelona, y reformada en un barrio residencial donde convive gente del barrio de toda la vida con artistas y gran parte de la comunidad “hipster” actual, Poblenou es un lugar perfecto para el arte urbano. Grandes naves industriales son el lienzo ideal donde plasmar obras de gran tamaño.

Allí encontramos el arte de artistas como Akore, artista español autodidacta, con obras de alta expresión y color. Su estilo es marcadamente tribal y abstracto. Puedes encontrar alguna de sus obras en: Emilia Coranty 16 o Carrer de Provençals, 124. Sus obras se extienden mucho más allá, en Poble Sec y el Barrio Gótico. Para seguirlo @akore_art1st.

Seguimos en Poblenou, esta vez con el artista urbano inglés Sebastien Waknine que combina a la perfección grafitti y el expresionismo abstracto. La mitología es uno de sus temas favoritos. Ejemplos de sus obras en: Selva de Mar 145 y Carrer de Veneçuela 40. Para seguirlo @sebastienwaknine

Barrio Gótico y Raval

En el centro de la ciudad hay una mezcla de gran riqueza.  Paseando por las estrechas calles del centro barcelonés verás piezas de Kram, un superviviente de la época de oro del grafitti en España y un gran ilustrador. Encuentra algunas de sus obras en Carrer de Sant Pere Més Baix 56 o  Carrer del Comte d’Urgell.

Sixe Paredes plasma un ejemplo de su obra en Carrer Sant Pau 83. Artista español, hace un uso increíble del lenguaje abstracto y figurativo. Sus obras se reconocen fácilmente por ser muy diferentes al resto. Trata de conectar con realidades y naturalezas diferentes. Para seguirlo @sixeparedes

Barrio de Sant Antoni y Poble Sec

Los últimos dos barrios a los que te llevaré están cargados de muestras de diferentes artistas, muchas de ellas en la avenida del Paralelo, la línea que divide a ambos barrios. Algunos de los ejemplos más notables:


  • Av. del Paralel 49, obra de Debens. Fácil de identificar por sus motivos abstractos y geométricos llenos de color.
  • Carrer del Comte d’Urgell 30. Una obra de varios artistas en la fachada de un edificio que se ha convertido en un icono del arte urbano de la ciudad.
  • Carrer de Vila i Vilà 67, Vibrante y llena de color de Txemy. Para seguirlo @txemy

El arte urbano evoluciona a un ritmo imparable. Los artistas que te he enseñado son la punta del iceberg de un arte que crece a pasos de gigante en ciudades como Barcelona, y muchas otras. Lo cierto es que aquí siempre ha habido un gusto estético e innovador que ha llevado a los diferentes artistas que han vivido en esta ciudad a buscar la expresión de muchas formas, desde construir una catedral para el pueblo que toque el cielo con sus torres a llenar los muros de las calles de personajes de ficción que forman parte del imaginario social colectivo.

¿Cómo poner a los artistas urbanos en un sólo artículo? Se convertiría en una guía. Sea como sea, si vienes a Barcelona, quieras o no te encontrarás con muchas de estas obras por la calle. Detrás de ellas están grandes profesionales de muchos orígenes cuyo sueño es pintar de colores y formas los muros de su ciudad. Porque, como ya te dije, Barcelona te atrapa y nos pertenece a todos los que la sentimos como nuestra.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here