La ciudad condal destaca por multitud de atractivos, pero no por sus precios económicos. Todos lo sabemos. Y aunque te parezca increíble todavía es posible encontrar grandes planes sin tener que pagar un duro. Sólo es necesario curiosear un poco, planificarlo, et voilà! Te prometo que si sigues leyendo encontrarás ideas más que originales y genuinas para pasar grandes momentos.

Esta inyección de planes gratuitos es apta tanto si vives en Barcelona como si la visitas. Lo que vas a ver en esta lista abarca lo cultural, lo musical, la naturaleza, el arte urbano y mucho más.  Saca lápiz y papel (o notas del móvil) que empezamos Ahí van las ideas para tus mejores planes gratuitos en Barcelona:

Culturalízate, ¡visitas gratuitas en toda la ciudad!

Visita la Sagrada Familia gratis
Sagrada Familia de Barcelona

Te encuentras en una de las ciudades más emblemáticas del mundo. Este es el primero de los planes que necesitas incluir en tu agenda. Los mejores puntos culturales de la ciudad siempre tienen uno o dos días gratuitos. SI te planificas bien y llegas con bastante antelación podrás ver los mejores museos de Barcelona sin poner un solo céntimo. Aquí va toda la información práctica que necesitas:


  • La Sagrada Familia. Misa internacional en diferentes lenguas. Cada sábado y víspera de festivo religioso a las 20h y cada domingo a partir de las 9h en la Fachada del Nacimiento (calle Marina). El aforo es limitado, necesitas estar con mucha antelación allí. Más info aquí.
  • Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Edificio emblemático del modernismo donde los haya. Visitarlo es quedarse maravillado por su amplitud, su decoración y sus diferentes rincones. Por si no lo sabías el edificio que alberga este hospital es Patrimonio de la Humanidad. El primer domingo de cada mes de 9.30h-14.30h la entrada es gratuita.
  • Catedral de Barcelona. 1200 años atrás se comenzó la construcción de esta maravilla arquitectónica con una de las fachadas góticas más famosas del mundo. La catedral, una mezcla de estilo gótico y neo-gótico, está dedicado a Santa Eulalia, la patrona de Barcelona. La visita es gratuita en horario de apertura para el culto y la oración de lunes a viernes, de 8h a 12:45h y de 17:45h a 19:30h. Los sábados de 17:15h a 20h. Los domingos, de 8h a 13:45h y de 17:15h a 20h (en horario de tarde acceso por la puerta derecha de la fachada principal). A tener muy en cuenta la vestimenta que llevas o no podrás entrar. Lo mejor es ir con pantalones largos, mangas largas y sin gorras. Más info aquí.
Museo Nacional de Arte de Cataluña
  • MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña. Un imprescindible en la ciudad. Se trata de uno de los mejores museos de arte Románico del mundo y personalmente te lo recomiendo mucho. Las vistas desde sus terrazas son únicas. La entrada al museo es gratuita los sábados a partir de las 15h y todos los primeros domingos de mes.
  • Palau de la Virreina en las Ramblas y el Palau Robert en Paseo de Gracia son museos gratuitos todos los días de apertura donde podrás ver exposiciones muy interesantes e incluso, en el caso del Palau Robert, pasear por sus jardines.
  • Templo de Augusto, un templo romano del siglo I escondido en el corazón del barrio gótico. Adéntrate en la historia romana de la ciudad, la antigua colonia de Barcino. 
  • Museo Picasso. Visitarlo en días gratuitos es difícil ya que sus colas son famosas. Aún así ahí van los días que puedes probar tu suerte. Cada jueves de 18h a 21h y el primer domingo de mes de 9h a 19h la entrada es gratuita.
  • CCB, el Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad condal abre sus puertas gratuitamente cada domingo de 15h a 20h. También tienen ciclos gratuitos sobre los que puedes informarte
  • Caixaforum y Cosmocaixa, dos opciones con exposiciones realmente buenas y gratuitas si eres de La Caixa.
  • Galerías de arte en la calle Enric Granados. Entra en la que quieras y curiosea, ¡es gratis!

Hazte una ruta por el arte urbano de Barcelona

Una gran combinación entre perderte por la ciudad y descubrir los grafitis de los más destacados artistas urbanos nacionales e internacionales. ¿Qué por dónde empiezas? Por nuestra ruta del arte urbano de Barcelona.

Día de playa

Playa de Sant Pol de Mar
SONY DSC

Estás en la costa del inspirador Mar Mediterráneo, qué mejor manera de pasar un día que irte a la playa. En Barcelona tienes muchas opciones, estas son las mejores playas. En época de calor pégate un baño sin dudarlo, y si hace frío paseo por la orilla y ¡mójate los pies!

Visita un mercado y piérdete por sus puestos

Una de las mejores actividades de la ciudad es perderse el fin de semana por mercados y mercadillos de segunda mano, ecológicos, electrónicos, culinarios,… los hay para todos los gustos. Si compras ya no es gratis pero perderte en ellos lo es. Te doy algunas ideas:

  • Flea Market. El más conocido mercado mensual de segunda mano donde vender e intercambiar.
  • On the garage. Otro gran exponente en los mercados de segunda mano.
  • La Boquería. Imposible perderse este clásico de la gastronomía.
  • Sant Antoni. Cada domingo uno de los más antiguos mercados de Barcelona.
  • Los Encantes. El mercado más querido de la ciudad.

¿Necesitas respirar aire puro?

Parc de la Ciutadella

Los parques y jardines de Barcelona son un plan perfecto. Sea en modo picnic, deportivo o simplemente de relax te cuento los mejores puntos verdes de la ciudad:

  • Laberinto de Horta. Piérdete entre sus rincones, uno de los mejores puntos verdes.
  • Parc de la Ciutadella. Céntrico y fácil de recorrer y de explorar.
  • Collserola. Coge la mochila y el bocata y vete de excursión.
  • Jardines de Mossèn Costa i Llobera. Uno de los mejores jardines del mundo.
  • Jardines de Mercè Rodoreda. Jardín literario en Barcelona.
  • Jardines del Palacio de Pedralbes. Una gran opción en la parte alta.
  • Jardín de la Tamarita. Descubre un punto oculto de la ciudad.

Búnkers del Carmel

Un clásico para tener la ciudad a tus pies. Es quizás el mejor mirador de Barcelona desde donde en verano disfrutarás de los mejores atardeceres con las vistas panorámicas de regalo. ¿Qué más se puede pedir?

 Fuentes de Montjuic

 Fuentes de Montjuic

Un espectáculo visual cuando cae la noche. Agua y luces al ritmo de la música y totalmente gratuito. Hay varias sesiones durante la noche que empiezan a partir de las 20-21h. Más info aquí.

¿Y un concierto? Sí, gratis

Aunque cueste creerlo, los conciertos gratis son como las meigas. Haberlos hailos. ¡Pero tienes que andar al loro! Te dirijo a los mejores puntos de la ciudad para explorar conciertos gratuitos de todo tipo de estilos:

  • L’Auditori.  Música clásica y ópera.
  • Palau de la Generalitat . Música clásica y ópera, jazz, etc.
  •  BCN Swing. Al son del swing hay en esta asociación ofertas gratuitas. Descúbrelas.
  • Fiestas de barrio. Por ejemplo las míticas fiestas de Gracia.
  • Festival Grec. Cuando llegue el momento mira la agenda, siempre hay opciones gratis.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here