Nuestras ganas de Naturaleza están realmente desbordadas hoy en día. El confinamiento nos hace desear con enorme anhelo salir y respirar aire puro, expandir nuestros horizontes, refugiarnos en  un entorno natural. Hoy más que nunca vivir en una gran ciudad es un reto gigantesco ya que debido a la densidad de población nos veremos más limitados que en los pueblos, en las zonas rurales, en las pequeñas ciudades. Es realmente significativo cómo hoy podemos comprender mucho mejor la tan conocida alienación del ser humano causada por las grandes urbes.

Por esta y por más razones necesitamos proyectarnos más allá de este momento presente, que es temporal, y planificar excursiones que nos inviten a respirar el aire puro de la Sierra, del campo, de las zonas naturales increíbles que hay alrededor de Madrid. Para que cuando podamos realizarlas ya sepamos a dónde queremos ir, cómo movernos y qué necesitamos para prepararnos.

Paseos por la naturaleza cerca de Madrid

Soñemos despiertos, imagínate en un bosque de follaje denso, verde, que desprende miles de olores y emite cientos de pequeños sonidos. Imagínate allí de pie, los ojos cerrados, el pecho bien abierto, inhalando toda la naturaleza que te rodea. ¿Sabías que con sólo imaginarlo tu cerebro ya recibe los beneficios?


Pues ahora pongámonos manos a la obra para hacerlo realidad. Madrid tiene una gran oferta de parques en la ciudad, quizás una de las más ricas que haya visto en una ciudad de ese tamaño. Claro que esos parques son el primer recurso al que puedes acceder ya ahora para darte un paseo bien merecido y estirar las piernas. El siguiente paso será movernos a un lugar más alejado (aunque no mucho) para desconectar de estas semanas de encierro y sentir que formamos parte de algo mayor que nosotros. Veamos las mejores excursiones para escaparte de Madrid sin moverte muy lejos.

EL Hayedo de Montejo, mi favorito

Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es sin duda mi excursión favorita. Se trata de un lugar mágico situado en Montejo de la Sierra, un rinconcito escondido de la Sierra del Rincón. El Hayedo es un lugar restringido por lo que es importante mirar las aperturas y realizar la reserva.

Te invito a que recorras los senderos de este bosque de hayas, único por sus características, y te dejes empapar por las explicaciones del guía. La visita es gratuita y siempre guiada por un experto  que nos relata historias y curiosidades de este lugar mágico.

Castañar de El Tiemblo, un lugar único

A una hora y media de Madrid encontramos otro lugar increíble donde perderse, esta vez un bosque de castaños. Se encuentra situado en la provincia de Ávila y está considerado el más bonito de España y uno de los más increíbles de Europa. Donde discurre el río Yedra se encuentra este bosque único decorado con árboles centenarios.

La espectacularidad de las cascadas del Purgatorio

Cascadas del Purgatorio – Foto de Carlos Delgado

Estamos ante una de las rutas de senderismo más espectaculares en los alrededores de Madrid. Llegando a Rascafría, frente al Monasterio de Santa María del Paular comienza el recorrido de unos 9 kilómetros en medio de un denso bosque de pinos y robles sorteando las aguas de uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, el Arroyo del Aguilón.

Espectaculares vistas en el camino, la cadena montañosa de Cuerda Larga, y al final del camino las majestuosas Cascadas del Purgatorio, de una altura de alrededor 10 metros. La magnificencia de la naturaleza que continúa siempre su ritmo. Un lugar donde relajarse escuchando los saltos de agua y rindiéndose al entorno que los rodea. La Sierra de Guadarrama te invita a perderte en ella y encontrar sus tesoros.

Ruta desde Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza

Iglesia de San José. Patones de Arriba. Foto de David Daguerro

Esta ruta es un poco más larga, unos 11 kilómetros con una duración aproximada de 4 horas. Patones es, según muchos, el pueblo más bonito de España. Si no lo conoces es momento de escaparte a este pequeño rincón de calles empedradas y casas de pizarra que hace las delicias de los visitantes. Desde la zona de Patones de Arriba comienza esta ruta que baja por el arroyo y sigue por un sendero que desemboca en la cumbre del Cancho de la Cabeza. Tras una subida se ofrecen unas vistas inigualables del Atazar y el pico del Lobo.

La laguna de San Juan, una ruta para toda la familia

SI estás buscando un paseo que pueda hacer toda la familia por su facilidad y su belleza te animo a probar con la laguna de San Juan, en la localidad de Titulcia. Se trata de un espacio protegido y especialmente espectacular por su mundo animal, sobre todo la variedad de aves que se observa.

El paseo, de unos 9 kilómetros (ida y vuelta),  comienza por el camino del cementerio, bajando hasta Cacera de la Vega. Allí los campos de cultivo te guiarán hasta el río Tajuña. La ruta desde ese punto te llevará admirando no sólo los campos sino también los fresnos y juncos que los adornan. La siguiente parte del paseo serán los barrancos donde hay una casa excavada en la roca y de ahí al magnífico embalse.

¿Y si nos pegamos un baño? El  Cañón del Río Guadalix

Ya cuando el calor aprieta y el buen tiempo invita a pegarse un chapuzón tenemos la ruta perfecta. Por el camino que sube al río Guadalix desde San Agustín hay una ruta ya de por sí excepcional por la belleza natural y animal. El paseo empieza entre chopos, pasando por la antigua fábrica de papel, el molino y un merendero, seguidos por varios puentes de madera. La siguiente parte te ofrecerá espectaculares sauces, rosales, álamos y juncos con las vistas del monte Valdeoliva.

Más o menos a los 4 kilómetros se hace visible la poza natural de El Brincadero haciendo el camino hasta las cascadas en nuestra ruta hacia el puente de San Antonio. Allí está el acueducto del Canal de Lozoya y la cascada del Hervidero. Este es un recorrido que se puede realizar en cualquier época, aunque si es en verano los chapuzones serán muy agradecidos.

Encuentra hoteles cercanos en Madrid:

Booking.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here