Madrid es una ciudad llena de posibilidades. Pues al contar con una extensa red de comunicaciones radiales y de una infraestructura impresionante, tenemos la posibilidad de hacer excursiones de un día desde Madrid. ¿Quieres saber cuáles son los destinos los que puedes visitar si sales desde esta ciudad?

Aranjuez

Palacio de Aranjuez

Una de las mejores excursiones de un día que se pueden hacer desde Madrid es a Aranjuez. Una ciudad preciosa situada a apenas 40 kilómetros de la capital que fue elegida como lugar de veraneo por Felipe II. Allí podrás disfrutar de un centro histórico cuya imagen actual se debe en su gran mayoría a la dinastía de los Borbónes. Donde lo más destacado es el Palacio Real y sus jardines de tipo versallesco.

Situada en torno a los ríos Tajo y Jarama, su belleza e historia le valieron ser declarada en 2001 por la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.


El Monasterio de San Lorenzo del Escorial

El Escorial

Sin duda una de las joyas que puedes visitar cerca de Madrid es el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Un monasterio construido por orden del rey Felipe II para que fuese Panteón Real. Su diseño y construcción se debe al arquitecto Juan de Herrera. Fue construido entre los años 1563 y 1584.

Se trata de un conjunto monumental que actualmente está gestionado por Patrimonio Nacional y que se compone de palacio real, basílica, panteón, biblioteca, colegio y monasterio. Este último, para la Orden de San Jerónimo.

Alcalá de Henares

La ciudad universitaria y cultura por excelencia de la provincia de Madrid. Se encuentra a poco más de 30 kilómetros de la capital. En ella nació Miguel de Cervantes y su casa aún se conserva. Además cuenta con un centro histórico precioso por el que pasear e ir de bares. En ella, no te puedes perder la sede de la Universidad de Alcalá de Henares y la Puerta de Madrid, entre otros monumentos.

Buitrago de Lozoya

Situado a unos 75 kilómetros de Madrid, esta localidad es otra de las excursiones de un día que puedes realizar desde Madrid. Un municipio enclavado en la Sierra de Guadarrama donde la iglesia de Santa María del Castillo y la Torre del Reloj, junto a la antigua residencia del Marqués de Santillana, destacan junto al río Lozoya. En Somosierra puedes disfrutar de una visita al Museo Picasso de la localidad o de su impresionante entorno natural.

El castillo de Manzanares el Real

Castillo de la familia Mendoza

Un castillo cuya historia se encuentra ligada a la familia Mendoza. Una familia noble vinculada a los Reyes Católicos y al Emperador Carlos V. Su construcción tuvo lugar en el siglo XV y se debe a Diego Hurtado de Mendoza y a Iñigo López de Mendoza, Duques del Infantado. De estilo gótico y renacentista. Es una mezcla de fortaleza y palacio que cuenta con su propio huerto de plantas medicinales.

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán es otro de los pintorescos pueblos de Madrid. Situado a tan sólo 50 kilómetros de la capital. Su fundación se debe a Juan de Goyeneche y data del siglo XVIII. Cuenta con un centro histórico precioso. Y allí puedes disfrutar del Palacio de Goyeneche y de la iglesia de San Francisco. Cuya construcción se debe a José de Churriguera.

Chinchón

Otra de las excursiones de un día que puedes hacer desde Madrid es a este bonito pueblo. Allí, lo más destacado es su Plaza Mayor. Un escenario único en el que desde siempre se han celebrado teatro, fiestas, corridas de toros, espectáculos y hasta rodajes de películas. Además, en Chinchón puedes disfrutar de la Torre del Reloj, los restos de su castillo del siglo XV y el Convento de las Clarisas. Así como un precioso cuadro de Goya que se encuentran en la iglesia de la Asunción.

Las lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Un espacio natural de una belleza impresionante. Un lugar espectacular en el Guadiana que está compuesto por 15 lagunas naturales, cascadas y saltos de agua. Allí podrás disfrutar de aves como patos , fochas, porrones y cercetas. Así como del aguilucho lagunero. Se encuentra a tan solo dos horas y media de la capital y sin duda es un lugar ideal para descansar del tráfico y el ritmo de la ciudad.

Toledo

Toledo es otro de los destinos que puedes elegir si te apetece hacer una excursión de un día cerca de Madrid. Una ciudad impresionante en la que se respira historia a cada paso. Allí no puedes dejar de visitar la catedral de Toledo, la plaza de Zocodover, la judería, el Alcázar de Toledo, la Sinagoga de Santa María la Blanca. Y un sin número de monumentos y espacios en los que podrás comprobar la grandeza de la capital de Sefarad.

Segovia

Acueducto de Segovia

Otra excursión de un día que se puede hacer desde Madrid es a Segovia. Esta ciudad castellana cuenta con un sinfín de atractivos turísticos como el acueducto romano, la ciudad vieja, la catedral o la judería, entre otros. No te pierdas su bello alcázar situado entre los ríos Eresma y Clamores.

Allí vivió Alfonso X el Sabio e Isabel la Católica antes de ser proclamada reina de Castilla. Y en la actualidad es sede del Archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería. Un lugar único en el que además puedes disfrutar de un espectacular cochinillo asado.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso

Otro de los destinos de un día que puedes visitar saliendo desde Madrid es este precioso palacio que formó parte de las residencias de reales de la Corona Española. Se encuentra en la provincia de Segovia a unos 80 kilómetros de Madrid. Su construcción se debe al rey Felipe V y data del siglo XVIII quien mandó construir un palacio junto a una antigua granja que los monjes jerónimos tenían en la zona.

Cuenca

Desde Madrid también puedes visitar Cuenca en un día. Allí, podrás disfrutar de un precioso centro histórico, de la bella Ermita de las Angustias, escenario de la leyenda de la Cruz del Diablo, de sus casas colgadas y de su preciosa ciudad encantada.


Como habrás visto desde Madrid se pueden hacer miles de excursiones de un día. Y puedes elegir diversos transportes para ir a esos destinos. Desde coche hasta tren y autobús.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here