No sé vosotros, pero yo lo que más he echado de menos en la época de confinamiento era la naturaleza. Respirar aire puro, sentir el oxígeno entrando en mis pulmones, el olor de la vegetación, las vistas hacia el horizonte más allá de nuestra ciudad. En general, el contacto natural es lo que nos hace entender que formamos parte de algo mayor que nosotros. Os voy a compartir mis sitios favoritos para pasear por la naturaleza muy cerca de Barcelona.

Ahora, con el buen tiempo ya entre nosotros, y con una zona del mediterráneo privilegiada por su belleza y su clima es momento de volver a descubrir lo que nos rodea. Quizás no podamos irnos a Tailandia este año, pero eso no es un problema cuando nos rodean lugares con un encanto tan particular.

Aunque vivas en la ciudad o en sus alrededores, te aseguro que encontrarás espacios increíbles y perfectos para una excursión de un día a tus anchas. Volverás a casa con otra cara, con una energía renovada. Me he ceñido a lugares que están como máximo a una hora de la ciudad para asegurarme de que podemos disfrutarlos como se merecen dedicándoles un día entero. ¿Estás listo? Comenzamos


Piérdete por las diversas rutas en Collserola

Parque de Collserola

Lo más cerca que tenemos a la ciudad es el enorme parque de Collserola con maravillosas rutas. Collserola es un espacio natural de gran belleza tanto vegetal como animal. Algunas de las maravillas naturales que encontrarás aquí son especies como encinas, robles o pinos. En tu paseo por sus rutas irás descubriendo puntos arquitectónicos muy interesantes a través de iglesias y edificios modernistas. Las vistas son otro de los grandes atractivos, Barcelona desde lo alto, para apreciar toda su belleza.

Mi punto favorito para acceder a las rutas de Collserola es frente al restaurante Can Cortés, en Les Planes. Subiendo una pequeña cuesta encontrarás el comienzo de los caminos al lado de una gran masía de estilo modernista.

El sendero de Barcelona a Sant Cugat

Monasterio de San Cugat – Foto de Josep Renalias

¿Y si nos damos un paseíto desde Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago? Si iniciamos la marcha del camino de Santiago que sale desde Barcelona llegamos en unas 4-5 horas a Sant Cugat, unos 12 kilómetros de ruta. La etapa completa de este tramo del camino sería hasta Montserrat, unas 12 horas de camino. El poste que marca el inicio estaría en el Parc del Laberint.

La marcha hasta Sant Cugat se hace tranquila, sin grandes desniveles, únicamente al inicio. En este recorrido encontramos las ruinas de Castillo de Fortí, con unas vistas increíbles de Barcelona. Las señales del camino son claras.

La carretera de las aïgues, una apuesta ganadora

Estación del Funicular de Vallvidrera – Foto de Jorge Franganillo

Una de las delicias de paseo desde Barcelona, para disfrutar de unas vistas espectaculares y un recorrido muy asequible. La forma más fácil de llegar a la Carretera de les Aigües es tomando el Funicular de Vallvidrera, que se detiene a un tercio del camino. Desde aquí se puede girar a la derecha y caminar hacia el sur hacia Plaça Mireia o girar a la izquierda y caminar hacia el norte hacia Plà dels Maduixer. Para completar la caminata, vuelve sobre tus pasos hacia el funicular o toma el Tramvia Blau desde cerca de Plà dels Maduixer.

Otra alternativa, si te sientes aventurero, es utilizar varias de las pistas que conducen cuesta abajo hacia el centro de la ciudad. Puedes alquilar una bicicleta, te tomará aproximadamente una hora y media cubrir toda la ruta en ambas direcciones.

Mi consejo es girar a la izquierda y caminar por la sección norte, que ofrece las mejores vistas del centro de la ciudad y al mismo tiempo te pone más en contacto con la naturaleza.

El Montseny, reserva de la Biosfera de la UNESCO

Montseny

Si es que no podemos quejarnos de los parques naturales que rodean la ciudad de Barcelona. El del Montseny es de los más cercanos al estar a unos 50km de Barcelona. Sus bosques y prados son dignos de una postal y hasta la UNESCO lo ha declarado Reserva de la Biosfera.

Para que nos entendamos el Montseny tiene tres grupos de montañas, las más importantes son el Puig Drau, les Agudes, el Turó de l’Home y els Matagalls. Son lugares ideales para hacer rutas de senderismo, bicicleta, deportes… Salir de la ciudad es muy fácil con estas opciones, todas a menos de una hora.

Montserrat, el eterno clásico

Montaña de Montserrat

Montserrat es una de las visitas más populares, y lo es por razones obvias. La montaña de Montserrat es un referente en todo el país. El espacio natural que lo rodea es perfecto para el senderismo, la escalada y la montaña en general. Allí encontrarás diversas rutas para asombrarte con sus vistas y los paisajes de impresión.

Para llegar no tienes más que ir en ferrocarril hasta Monistrol de Montserrat y desde allí subir en el cremallera hasta la montaña. En la cima, el santuario se enorgullece de su Moreneta, la virgen de Montserrat.

Dicen que antaño la montaña de Montserrat estaba bajo el agua del mar y que por eso se encuentran restos de animales más propios de un océano en sus piedras. Desde luego, un lugar que no te puedes perder.

¿Y si vamos a la playa? Ocata, mi favorita

Playa Ocata

La opción fácil es plantarse en la Barceloneta, pero admitámoslo, en realidad no tienes la sensación de estar en una playa natural, ya que no lo es. Hay infinidad de playas hacia el Norte o hacia el Sur de Barcelona. Mi favorita en corto recorrido es sin duda Ocata, parte de la zona de Masnou.


Es una playa limpia, de arena blanca, amplia, con buenas vistas, espacio y todos los servicios que puedas necesitar para una escapada de un día. La tranquilidad de estar a tiro de piedra de Barcelona en tren y lo suficientemente alejado para tener la sensación de naturaleza.

Artículo anteriorAsí será viajar en avión en la era del coronavirus
Artículo siguienteDescubriendo el Eje Cafetero en Colombia
Maria Kast
Soy María, una ciudadana del mundo nacida en España y mi vida hasta ahora se ha desarrollado en diversas ciudades como Londres, Hong Kong, París, Barcelona y Madrid. Me entusiasma la diversidad de culturas, de gentes y de maneras de vivir. Soy una persona comunicativa, empática, creativa y perseverante. Me encanta escuchar y conocer a los demás, y todavía más ayudarlos. Soy una viajera incansable, empecé a viajar con 16 años y desde entonces no me he detenido. Recientemente dejé mi trabajo como Businesswoman para dar la vuelta al mundo sola y ha sido la mejor decisión de mi vida. Quiero contarte todo lo que he visto para quizás inspirarte a ti también a cambiar tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here