Siempre he creído que la manera más fácil y auténtica de descubrir Europa era viajar en tren. El avión es un aliado rápido pero el tren es el símbolo de los viajes que nos transportan a otra época, a la vieja Europa (y a la nueva). ¿Y si simplemente saboreamos el viaje en Interrail?Viajar sin presiones de horarios de check-in, de esperas en colas de embarque y desde el centro de las ciudades le da un encanto particular. El tren es el aliado ecológico, seguro y contemplativo. Observar los paisajes que se despliegan ante nuestros ojos es una de las acciones más meditativas y transgresoras en la época de los viajes relámpago y la inmediatez.

Asociar el Interrail con mochileros y jóvenes viajeros es bastante erróneo. Hoy en día cualquiera a cualquier edad puede resultar un apasionado viajero, las convenciones sociales han caído, y siguen cayendo, sobretodo en cuanto a viajes. El placer de viajar y descubrir no entiende de edad, ni de género, y abarca cualquier etapa vital en la que nos encontremos. Es la libertad total, ¿la disfrutamos?

En este artículo respondemos a las preguntas que te has hecho siempre: ¿Vale la pena el pase del InterRail? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del InterRail Pass? ¿Cómo viajar por Europa de manera diferente y económica? ¡Empezamos con las respuestas!


¿Qué es el Interrail Pass?

Estación de Antwerpen

El pase de InterRail es un billete de tren que te permite viajar en toda Europa (30 países) de manera ilimitada en segunda clase (o primera …) durante un período determinado.

El pase existe desde 1972 y justamente por eso es una experiencia digna de ser vivida. Imagina la cantidad de personas que lo han hecho desde entonces. Con este billete somos libres de ir a donde queramos, cuando queramos, dentro de los límites de la red ferroviaria, claro está. Es una experiencia realmente única para aquellos a los que nos gusta viajar y vivir aventuras de todo tipo, conocer los lugares más locales y los paisajes más escondidos.

¿Cómo de económico es viajar en el InterRail?

Es importante entender cómo funciona y lo que entra dentro del pase en sí mismo, además de las cosas que tendremos que pagar como extras. Comprender cómo funciona es la base para saber cómo reducir tu presupuesto de viaje. Sigue leyendo y te daré varios consejos.

La realidad es que el beneficio de viajar en InterRail radica más en lo único y auténtico de la experiencia más que en lo que te ahorras.

Los diferentes pases del InterRail

Salzburgo

Básicamente hay dos pases para el InterRail:

El InterRail Global Pass, que permite viajar en todos los países participantes durante un período determinado (máximo 1 mes).

El InterRail One Country Pass que te permite viajar en el país de su elección durante tres, cuatro, seis u ocho días repartidos en un período de validez total de un mes.

El InterRail Pass solo puede ser utilizado por ciudadanos europeos y residentes oficiales. Sin embargo, los ciudadanos no europeos pueden usar un pase Eurail (infórmate en eurail.com). Si no eres ciudadano europeo, pero vives en Europa y lo puedes demostrar, también puedes usar un Pase de InterRail.

Las ventajas del pase InterRail

Varenna, Italia

El mayor beneficio al viajar en el InterRail es que ¡te conviertes en un verdadero viajero de alma libre! Imagina la libertad de no preocuparte por reservar billetes con antelación y elegir tu destino mirando los paneles cuando llegas a la estación.

Viajar en tren es una gran experiencia, de tanto viajar en avión la hemos olvidado pero supera a este último en comodidad, puntualidad y cercanía a las ciudades (por lo que te ahorras trayectos). Hay tantas comodidades como:

  • Los asientos dejan mucho espacio para estirar las piernas y se puede caminar en los pasillos cuando el tren está en marcha.
  • La mayoría de los trenes tienen un restaurante y, a veces, incluso un bar.
  • Al viajar de noche, es posible ahorrar una noche en un hostal.
  • Los trenes generalmente salen y llegan al centro de la ciudad, lo que ahorra en autobuses y taxis.
  • No es necesario llegar dos horas antes, a diferencia de un avión.
  • El pase del InterRail incluso te permite beneficiarte de las reducciones en ciertos barcos y transbordadores en Europa
  • Si se usa correctamente, el InterRail Pass te costará mucho menos que si compras los billetes individuales en el último momento
  • InterRail también tiene una aplicación móvil muy útil para iPhone y Android que te permite planificar la ruta.

Cómo aprovechar al máximo tu InterRail Pass

Tren atravesando los Alpes

Si decides comprar el InterRail Pass, te dejo algunos consejos para aprovecharlo al máximo:

  • Los TGV y las rutas más populares requieren una reserva y un suplemento. Este suplemento generalmente cuesta alrededor de € 7, pero puede llegar a € 15-25 en algunos casos.
  • Si estás dispuesto a viajar con más tiempo, los trenes más lentos no tienen suplementos.
  • No uses Rail Europe ni el sistema de reserva de asientos online de InterRail. A veces es más caro que ir a la estación a reservar. Si quieres hacer reservas de manera anticipada, intente hacerlo en el sitio web de cada compañía ferroviaria (según el país).
  • No todos los sitios permiten reservas, pero el sitio alemán Bahn.com, por ejemplo, ofrece un montón de opciones interesantes.
  • Puedes usar el Mapa InterRail para planificar tus viajes, o incluso mejor, la aplicación móvil que mencionamos antes.
  • Mira el precio de un billete de tren estándar en el sitio web de la compañía ferroviaria. En algunos casos es más barato un billete individual que usar el pase.
  • Usa los trenes nocturnos que salen después de las 19h. Estos trenes te permiten ahorrar una noche de hotel. Además, el viaje va mucho más rápido cuando duermes.

Si estás buscando una forma de viajar divertida, agradable y cómoda y no quieres invertir horas comprando para ahorrar algo de dinero, compra este pase y limítate a disfrutar de la experiencia.

Si viajar a bajo coste es tu prioridad, entonces este pase puede no ser la mejor opción. En ese caso te animo a que busques el mejor medio de transporte para cada viaje comparando los precios de los aviones, autobuses, trenes, viajes compartidos y coches de alquiler.


Estas alternativas te permiten ser más flexible y permitirte algunos cambios de horario de última hora. Pero recuerda que elegir el medio de transporte más barato a menudo te quita más tiempo y no te deja disfrutar plenamente de ese gran viaje.

Artículo anteriorBeyond Luxury Awards premian a los mejores hoteles de lujo en España
Artículo siguienteLa historia del ron en Canarias
Maria Kast
Soy María, una ciudadana del mundo nacida en España y mi vida hasta ahora se ha desarrollado en diversas ciudades como Londres, Hong Kong, París, Barcelona y Madrid. Me entusiasma la diversidad de culturas, de gentes y de maneras de vivir. Soy una persona comunicativa, empática, creativa y perseverante. Me encanta escuchar y conocer a los demás, y todavía más ayudarlos. Soy una viajera incansable, empecé a viajar con 16 años y desde entonces no me he detenido. Recientemente dejé mi trabajo como Businesswoman para dar la vuelta al mundo sola y ha sido la mejor decisión de mi vida. Quiero contarte todo lo que he visto para quizás inspirarte a ti también a cambiar tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here