Si hacemos un repaso por las principales opciones que el enoturismo propone en el territorio español en los últimos años, no quedan dudas de que una de las más interesantes es la que refiere a la Denominación de Origen Cigales.

Momento de la vendimia en tierras pucelanas | do-cigales.es

Hablamos de una denominación de origen que se enclava en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y más concretamente aún en el espacio entre las provincias de Palencia y Valladolid, un dato muy importante si hablamos de vides ya que su ubicación geográfica siempre es clave para el desarrollo de la vid, en esta ocasión en el lugar de paso del río Pisuerga, que baña la región de Cigales generando condiciones óptimas en el suelo.

La historia cuenta que los primeros viñedos instalados en la zona tuvieron su origen allá por el siglo XIX, aunque debieron pasar algunos años para que, en 1991, se otorgara la calificación de Denominación de Origen Cigales a los productos locales.


A día de hoy, cuando hablamos de Denominación de Origen Cigales, se suelen incluir los vinos obtenidos de municipios como Dueñas, Oubillas de Santa Marta, Valoria la Buena, Quintanilla de Trigueros, Trigueros, Corcos, San Martín de Valveni, Cigales, Mucientes, Cabezón y Fuensaldaña. Es decir, se contempla una superficie de casi 600km² al norte de la Depresión del Duero.

Si estás interesado en realizar una visita, y en pos de una planificación adecuada, debes saber que hay más de 30 bodegas que responden a la Denominación de Origen Cigales, ocupando unas 2.300 hectáreas de viñedos, descansando en un promedio de altura de las viñas de 750 metros sobre el nivel del mar.

El clima y el suelo, su gran secreto

Viñedos de Cigales

Si hay algo que diferencia a la Denominación de Origen Cigales de otras importantes que ofrece España, eso es su tierra y las condiciones del clima. Sin entrar en detalles demasiado técnicos, podemos decir que el suelo es rico en variedad de materiales, más que nada la caliza, que tiene porcentajes muy desiguales de acuerdo al municipio, aportando así cierta diversidad dentro de la Denominación.

En cuanto a la meteorología, es de clase continental, reuniéndose allí las particularidades propias del Atlántico, con cambios de temperatura entre el día y la noche, como también entre estaciones. Los inviernos son largos, con heladas frecuentes y niebla por la mañana, mientras que los veranos resulta predominantemente secos, con altas temperaturas.

Variedades

Vino Cigales | do-cigales.es

Tintas

Tempranillo: los fanáticos de la Denominación de Origen Cigales ya sabrán que el Tempranillo es una de sus variedades más exitosas. De hecho, ocupa cerca del 70% de los terrenos disponibles para cultivos. Los rosados son una gran puerta de entrada a esta denominación.

Garnacha: si buscas un vino suave y fresco, deberías darle una oportunidad a esta variedad.

Cabernet Sauvignon: una alternativa sólida y elegante. Un vino ideal para regalar o llevar a una cena con desconocidos. De buen cuerpo y aromático, casi nunca falla.

Syrah: perfecto para los amantes de la naturaleza. Su aroma a frutos silvestres, el gusto de las especias y la acidez final no dejan indiferente a nadie. Y ojo, porque envejecen muy bien.

Merlot: un vino recomendable para quienes no acostumbran tomar vino. Combina muy bien con variedades de Garnacha, como de Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Blancas

Verdejo: se utiliza principalmente para obtener rosados, mezclándose con otras variedades. Aporta brillantez y un gran caudal aromático que no pasa desapercibido.

Albillo: azucarado, forma parte del proceso de elaboración tanto de rosados como de tintos.

Sauvignon Blanc: todo un clásico. Floral, incluso con ciertos detalles herbáceos, dentro de la Denominación de Origen Cigales tiene un sitio de privilegio en la producción de rosados.

Categorías

Variedad de vinos Cigales | do-cigales.es

Blanco: se denomina así a los productos en los que predomina una variedad blanca. Se utilizan generalmente Verdejo, Albillo y Sauvignon Blanc.


Rosado: como comentábamos, se debe a la unión entre variedades tintas y blancas.

Tinto: con base en el Tempranillo o Garnacha, se los complementa con Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah. Eso sí, respetando siempre un mínimo del 50% de la variedad principal.

Blanco, rosado y tinto dulce: mezclas en distintas proporciones, siempre con una variedad que sobresale y conservando, al mismo tiempo, los azúcares que por naturaleza posee la uva.

Espumoso: se incorporan los secos y semisecos, como los Brut y Brut Nature, combinados con las variedades tintas y blancas anteriores.

Enoturismo en torno a la Denominación de Origen Cigales

Uno de los muchos eventos promocionales de la Denominación | do-cigales.es

Lo anticipábamos al inicio del artículo y es que, a día de hoy, la Denominación de Origen Cigales juega un rol preponderante si se analiza el momento del enoturismo y el turismo gastronómico nacional. Cada vez son más las bodegas que facilitan el acercamiento del público. Público que mayormente ya ha degustado algunas de estas variedades. Pero también están los noveles.

Por otro lado, en el intento de mancomunar los esfuerzos de cada viñedo, se ha desplegado la llamada “Ruta del Vino de Cigales”. Se trata del mejor modo de descubrir esta denominación de origen, apreciando la estrecha relación que guarda con la tradición, la cultura y los paisajes locales.

Una sugerencia ineludible para los que estén organizando su visita a la Ruta del Vino de Cigales, es que intenten acomodar sus fechas a las de otros eventos populares en la región, como la Fiesta de la Vendimia de Cigales o el Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga.

En términos históricos, el conjunto artístico central de la ciudad de Dueñas bien vale la pena, como un complemento intachable a una buena comida acompañada de un vino de Cigales.

La Iglesia de Santiago en Cigales, el Museo del Cántaro en Valoria la Buena, y el Museo del Vino, también denominado Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes, tampoco deberían quedar por fuera de tu itinerario. Por tanto, es una ruta para gozar en cualquier época del año.

La Denominación de Origen Cigales tiene mucho que dar de sí, estableciéndose ya definitivamente como una de las que lideran la producción de vino en España, con variedades para todos los gustos, y atractivos culturales y gastronómicos capaces de redondear una maravillosa ruta de enoturismo.  

Artículo anteriorBruselas pide reabrir fronteras «lo antes posible» para ayudar a relanzar el turismo
Artículo siguienteLa historia de la casa de Rosa Parks
Miguel Rodero
Escribir lo puede hacer prácticamente cualquiera, pero ponerle pasión y amor a las palabras es lo que diferencia a quienes solo juntan letras de "los otros" que transmitimos experiencias.  Viajar es sumergirse en otras culturas. Aprender que lo que siempre era negro ahora puede ser blanco. Que las diferencias siempre son más pequeñas que los puntos en común, y que es necesario viajar para crecer. Por suerte yo he crecido bastante, aunque nunca se es lo suficientemente grande si miras al horizonte. Espero que los escritos que publicaré en este espacio sirvan no solo como lectura, sino que aviven las ganas de conocer nuevos sitios y enriquecer con tus propias vivencias lo que puedas leer aquí. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here