Valoración post

Si eres un recién llegado a Madrid, tienes que dedicar un poco de tiempo a entender cómo funciona el transporte público. Porque para disfrutar como se merece de una gran ciudad como esta, el Metro, el autobús o el Cercanías serán tus mejores compañeros de viaje.

Además, también debes echar un vistazo a los planos turísticos de la capital para elaborar tus rutas: de la Puerta del Sol al Bernabéu, y del Reina Sofía a las Cuatro Torres.  

A continuación, te ofrecemos los mapas y los planos turísticos más útiles de la ciudad y te mostramos cómo funciona el transporte público en la ciudad de Madrid, para que te muevas como pez en el agua en la capital de España

Planos turísticos de Madrid 

Mapa y plano turístico de Madrid
Mapa turístico de Madrid

Para ir haciéndote un esquema mental de la ciudad y sus principales hitos turísticos, echa un vistazo a este plano del centro de Madrid en el que aparecen reflejados los monumentos más importantes de la ciudad. Ahora ya sabes que el Prado está a un paso de Atocha y que puedes visitar el Palacio Real a pie desde la Puerta del Sol. 

Mapa y plano turístico de Madrid
Mapa de zonas turísticas de Madrid

Pero si eres de los que no se siente cómodo en una ciudad hasta que no tiene en mente los diferentes barrios de la misma, este mapa de las zonas turísticas te vendrá de perlas. Se diferencian por colores los principales barrios de la ciudad, como Lavapiés, La Latina, el Barrio de las Letras o los Austrias. Y sí, Malasaña y Chueca están pegaditos… ¡Menudas noches te esperan! 

Descarga aquí el plano turístico de Madrid 

Descarga aquí el plano de zonas turísticas de Madrid 

Planos del metro 

Mapa y plano turístico de Madrid
Plano de Metro de Madrid

Todavía nos queda un poco para conocer todos los metros del mundo, pero podemos decir sin temor a equivocarnos que el Metro de Madrid es uno de los más sencillos y eficientes. No te será difícil dominar sus líneas en un par de días.  

El Metro cuentas con 12 líneas, tres líneas de metro ligero y un ramal que une Ópera y Príncipe Pío. La Línea 8 o rosa es la que conecta con el aeropuerto, saliendo desde Nuevos Ministerios. El horario del Metro de Madrid es de 06:00 a 01:30. Los billetes se cargan en la Tarjeta Multi que tiene un coste de 2,5 euros y se adquiere y recarga en las máquinas automáticas del metro. Puedes ir recargando de 10 en 10 viajes. No es personal, así que la puedes compartir

Para facilitar la visita de los hitos más importantes de la ciudad usando el metro, se ha editado este práctico mapa turístico perfecto para ir conociendo la ciudad.  

Mapa y plano turístico de Madrid
Plano turístico de Metro Madrid

Descarga aquí el plano del Metro 

Descarga aquí el plano turístico del Metro 

Plano de Cercanías 

Mapa y plano turístico de Madrid
Plano de Cercanías Madrid

El Cercanías es la alternativa y el complemento perfecto al Metro. En no pocas ocasiones, coger un Cercanías es una opción más rápida y cómoda que el Metro. Echa un vistazo al Google Maps para elegir la mejor opción en cada desplazamiento. 

Además, es la mejor forma de hacer excursiones a Aranjuez o Alcalá de Henares, entre otras ciudades y pueblos cercanos a la capital. Su horario arranca entre las 05:00 y las 6:00 de la mañana y termina en torno a las 12:00 y cuenta con 10 líneas. El bonotren de 10 viajes cuesta 10 euros.  

Descarga aquí el plano de Cercanías Madrid 

Planos de autobuses en Madrid 

Mapa y plano turístico de Madrid
Mapa turístico de autobuses de Madrid

Para determinadas situaciones (por ejemplo, una vez que cierra el Metro por la noche) el autobús es la mejor opción para evitar el taxi. Además, el autobús te acerca a sitios a los que no llega el Metro ni el Cercanías, especialmente más allá de las principales zonas turísticas.  

La mayoría de las líneas circulan de lunes a viernes entre las 06:00 y las 23:30 horas, sin olvidar nuestros queridos “búhos” que hacen 26 recorridos distintos partiendo todos ellos de la plaza de Cibeles. La tarifa es de 1,50 € por viaje, aunque puedes usar la Tarjeta Multi que también sirve para el Metro.  

Descarga aquí el plano turístico de los autobuses y búhos de Madrid

Planos del aeropuerto de Madrid 

Mapa y plano turístico de Madrid
Plano esquemático del Exprés Aeropuerto

Madrid es una ciudad muy bien comunicada con su aeropuerto gracias, especialmente, a la línea 8 de Metro. Pero, además, puedes acceder al aeropuerto usando el autobús Exprés de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) que opera las 24 horas del día desde Atocha en horario diurno y desde Cibeles en horario nocturno. El billete cuesta 5 euros. 

Descarga aquí el plano esquemático de la ruta del Exprés Aeropuerto 

Consulta aquí el mapa interactivo del Aeropuerto de Barajas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí