4.6/5 - (5 votos)

Viajar es una de las actividades favoritas cuando comienza el año, así como en cualquier temporada. Si estás pensando en hacer una escapada por el norte, debes descubrir algunos de los pueblos más bonitos del País Vasco. Esta región está repleta de localidades pesqueras llenas de encanto, pueblos de interior, localidades con mucha historia. Una ruta que te hará disfrutar de algunos de los paisajes más bonitos de España y gastronomía de fama mundial. Empezamos:

1Pasaia:

pasaia es uno de los pueblos mas bonitos del pais vasco
Pasaia, País Vasco – Fuente: Wikimedia Commons

Uno de los pueblos más bonitos del País Vasco es Pasaia, localidad donde nació Blas de Lezo. Este pueblo está dividido en cuatro barrios y separado por la ría. En una de sus orillas encontrarás Donibane Pasaia, uno de los barrios más encantadores gracias a sus casas puente.

Al cruzar la ría en barco podrás recorrer el increíble barrio de San Juan. Dos de sus imperdibels son la iglesia de San Pedro, así como el Museo Albaola, donde podrás ver reconstrucciones de antiguos barcos de madera. Tampoco te podrás perder un tranquilo paseo hasta llegar al Faro de la Plata.

2Zumaia, descubre un pueblo digno del cine:

zumaia es otro de los mejores pueblos para no perderse
En Zumaia se han rodado escenas de “Ocho apellidos vascos” – Fuente: Wikimedia Commons

Otro de los mejores pueblos para descubrir la esencia del País Vasco es Zumaia. Este enclave destaca gracias a su animado ambiente, su bonito casco histórico, así como sus impresionantes paisajes de carácter costero. Además, aquí es donde se grabaron algunas de las escenas de “Ocho apellidos vascos”.

Si quieres exprimir al máximo tu visita al pueblo no te puedes perder la playa de Itzurun, lugar donde se encontraron fósiles y donde puedes disfrutar del flysch. Se trata de un fenómeno geológico de gran fama formado hace al menos 80.000 años.

3Hondarribia:

Hondarribia
Hondarribia

Uno de los pueblos más bonitos del País Vasco es Hondarribia. Este lugar destaca gracias a sus murallas de los siglos XVI y XVII. Detrás de las mismas podrás disfrutar de increíbles edificios centenarios, como el castillo de Carlos V.

La imagen más pintoresca del pueblo, sin embargo, está conformada por las numerosas y coloridas casas del barrio de La Marina. Aquí, además, podrás deleitarte con el festival gastronómico que ofrecen los bares y restaurantes típicos de la zona.

4Bermeo, un pueblo pesquero lleno de encanto:

puerto de bermeo
El Puerto de Bermeo es encantador – Fuente: Wikimedia Commons

Muy cerca de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que conocerás por la serie de “Juego de Tronos”, ya que aquí se conocieron Jon Nieve y Khaleesi, encontrarás Bermeo, uno de los pueblos con más encanto del País Vasco.

Se trata de un pueblo pesquero muy bonito en el que no te puedes perder un largo y tranquilo paseo por su puerto viejo.

5Gernika:

Gernika
Fuente: Pixabay/javierAlamo

Es uno de los pueblos más famosos del País Vasco. Gernika se ha convertido en toda una atracción histórica debido al famoso bombardeo que sucedió aquí durante la Guerra Civil.

Aquí podrás disfrutar de enclaves como el Museo de la Paz, donde conocerás todo lo que sucedió aquel 26 de abril de 1937, así como de la Casa de Juntas. Se trata de un increíble edificio que, con su conocido árbol, es una de las instituciones más importantes de Vizcaya.

6Laguardia, un impresionante rincón de interior:

laguardia es una bonita villa medieval
Laguardia es un pequeño pueblo lleno de encanto – Fuente: Wikipedia

Viajando de la costa para meterte en el interior podrás descubrir Laguardia, una de las capitales enológicas de España. Se trata de un pueblo pequeño, de poco más de 1.000 habitantes, que es conocido por su vino y por su historia medieval.

Uno de los enclaves que no te querrás perder es la Bodega Ysios. Además, tampoco puedes dejar de hacer una visita a la iglesia de Santa María de los Reyes, así como a la virgen del pórtico.

7Mutriku, un bonito pueblo medieval:

Mutriku
Mutriku/Depositphotos

Este pueblo medieval es uno de los más conocidos del País Vasco. Forma parte del geoparque de la Costa Vasca y destaca gracias a su increíble casco histórico, uno de los mejor conservados de toda la zona.

Será un placer perderse por sus calles adoquinadas mientras admiras las fachadas de las increíbles Casas Solariegas. De hecho, un punto a destacar es que el centro de Mutriku fue declarado como Conjunto Monumental debido a su importancia.

8Getaria:

getaria villa marina
Getaria es una bonita villa marinera en el País Vasco – Fuente: Wikimedia Commons

Esta villa marinera se conoce por el Ratón de Getaria. Esto se debe a que su silueta forma una bonita forma en el horizonte. La estampa, por otra parte, queda completada con las playas de Malkorbe y de Mastetape.

Este enclave, además, es conocido por ser cuna de Juan Sebastián Elcano, el primer hombre en dar en barco la vuelta al mundo, así como de Cristóbal Balenciaga, un de los diseñadores de moda más importantes de los últimos tiempos.

9Elciego, un pueblo de gran tradición vinícola:

elciego marques de riscal
La bodega Marqués de Riscal es la más conocida de Elciego – Fuente: Wikimedia Commons

Este es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco y destaca gracias a su casco antiguo, sus bodegas y sus increíbles paisajes repletos de viñedos al lado del Ebro. Una de las bodegas más conocidas, de hecho, es la de Marqués de Riscal, diseñada por Frank Ghery. Llama la atención por el parecido que guarda con el Guggenheim.

Otra de las bodegas que no te puedes perder es Valdelana, que lleva produciendo vino desde el siglo XVI. A principios de octubre los campos de viña ofrecen una estampa multicolor que no te querrás perder si eres un amante de la naturaleza, pues los podrás disfrutar en todo su esplendor.

10Elantxobe:

elantxobe es de los pueblos mas bonitos del pais vasco
Elantxobe – Fuente: Wikipedia

Otro de los pueblos que no te puedes perder durante tu visita al País Vasco es Elantxobe. Se trata de una recogida aldea de pescadores que, en la actualidad, sigue guardando toda la esencia intacta de los marineros vascos.

Es uno de esos pueblos que fueron desarrollándose a partir del puerto. Conforme fue creciendo, las casas tuvieron que ir construyéndose en la ladera, por lo que quedan como asomadas al mar. Por dentro, se conectan a través de estrechas y sinuosas callejuelas por las que perderse será una auténtica delicia.

  • Etiquetas
  • pueblos
  • pueblos más bonitos de España
  • Vizcaya
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí