Valoración post

Según Taste Atlas, España cuenta con el quinto de los mejores platos de pescado de la gastronomía de entre todos los países del mundo. Y es que este sitio web ha hecho una selección de una decena de manjares propios de cada lugar que deleitan los paladares de todos los viajeros, además de haber alcanzado la fama y el reconocimiento culinario a nivel mundial.

Aprovechamos hoy para descubrirlos con este recorrido por los mejores platos de pescado del mundo. Si puedes probarlos todos, ¡no te pierdas ninguno!

Los mejores platos con pescado

Pempek (Indonesia)

Pempek
Pempek/Foto: Pixabay

Viajamos hasta Indonesia para descubrir el número uno de esta lista: el pempek, un pastel tradicional a base de pescado y tapioca. Los orígenes de esta forma de elaboración se encuentran en Sumatra del Sur, en Palembang. Cuenta la leyenda que uno de sus ancianos habitantes, harto de comer el pescado a la parrilla, decidió moler su carne para innovar en su preparación. Así la mezcló con la harina de tapioca y procedió a freírla tal y como se sigue preparando en la actualidad. Ese resultado final de crujientes bocadillos lo ha convertido en uno de los platos más demandados y famosos de Indonesia.

Maguro nigiri sushi (Japón)

Maguro nigiri sushi
Maguro nigiri sushi/Foto: Pixabay

El maguro nigiri sushi es uno de los platos tradicionales más famosos de Japón, pero también uno de los más deliciosos del mundo. Este tipo de sushi se prepara con arroz prensado a mano, sobre el cual se coloca una rodaja de atún rojo. Y es que el atún se clasifica de diferentes formas según sus cortes, como el graso (otoro), el medio-graso (chutoro) y el rojo (maguro o akami). Puede acompañarse de wasabi, salsa de soja o jengibre encurtido, y se come fácilmente de un solo bocado.

Otoro nigiri sushi (Japón)

Otoro nigiri sushi
Otoro nigiri sushi/Foto: Flickr City Foodsters CC BY 2.0

También elaborado con arroz prensado con una rodaja de pescado sobre él, que puede tener distintos cortos, el otoro nigiri sushi se cuela en esta lista entre los platos de pescado más deliciosos del mundo. Pero la diferencia entre estos dos tipos de sushi está en el atún, porque en este caso se trata de atún graso rosado (otoro). Asimismo, es posible acompañarlo de distintas salsas.

Gravlax (Escandinavia)

Uno de los platos típicos de los países escandinavos es el gravlax, un salmón crudo que se sazona con eneldo y se cura con sal. Los orígenes de este plato se encuentra en la costumbre de los pescadores de cubrir el pescado con una mezcla de sal, eneldo y azúcar y enterrarlo más allá de la línea de la marea alta. De este modo lo dejaban fermentar. No obstante, en la actualidad, se prepara refrigerado.

Espetos (España)

Espetos
Espetos/Fuente: Pixabay

Los espetos son uno de los platos estrella de la gastronomía andaluza, y también son reconocidos como una de las elaboraciones a base de pescado más sabrosas del mundo. Y es que degustar unas buenas sardinas preparadas sobre el fuego y rociadas con limón y aceite de oliva es uno de esos placeres que no puedes perderte. Mejor si es junto a la playa acompañadas de unas cervezas, un tinto de verano o una sangría. En las cartas de los chiringuitos y restaurantes encontrarás otros pescados y mariscos preparados de esta forma única, que les aporta ese sabor tan particular e irrepetible. Te costará elegir.

Lohikeitto (Finlandia)

Desde Finlandia se suma a esta selección una deliciosa sopa de salmón: el lohikeitto, denominada en Suecia laxsoppa. Se prepara con los trozos de salmón pero también incluye patatas y zanahorias. Se sirve con pan de centeno con mantequilla y unas rodajas de limón para añadir al gusto. Una cremosa sopa que reconforta en los fríos días de invierno.

Bakaliaros (Grecia)

bacalao rebozado
Bakaliaros/Foto: Pinterest @MyGreekDish

Bakaliaros significa bacalao en griego, pero con esta palabra también se hace referencia a una de las recetas más sabrosas de la gastronomía de Grecia: los buñuelos de bacalao. Pueden prepararse con bacalao fresco o salado, el cual es necesario desmenuzar para poder añadir a la masa antes de freír. Suelen presentarse con una salsa de ajo y es habitual comerlos en cualquier momento del año. No obstante, no suelen faltar en las mesas durante ciertas fechas especiales como la Anunciación de la Virgen María y la Guerra de la Independencia.

Gradele (Dalmacia)

De las tierras de Dalmacia procede este otro plato típico de pescado cuyo sabor es tan intenso como deliciosos: el gradele. Recuerda en cierta forma a nuestros espetos y a nuestras sardinas asadas en San Juan, pues hace referencia a una elaboración de pescado fresco a la parrilla, en una rejilla de metal, pincelado con aceite de oliva, ajo, perejil y romero. De esta forma también suelen prepararse carnes y caracoles. Como acompañamiento, se sirven acelgas o patatas hervidas.

Loimulohi (Finlandia)

salmón a las llamas
Salmón/Foto: Flickr Salla CC BY-NC-SA 2.0

Otra técnica culinaria de preparación de pescado es el finlandés método loimulohi. De esta forma se cocina la trucha o el salmón, ahumándolos sobre una tabla de madera, a la que se sujetan con clavijas, y se ponen junto a la hoguera, de manera vertical, alrededor del fuego. Lo habitual es sazonar y condimentar antes el pescado con limón, bayas de enebro o miel, e incluso se sirve en la misma tabla en la que se prepara.

Ceviche (Perú)

ceviche
Ceviche/Foto: Unsplash

El ceviche es una de las elaboraciones de pescado más famosas del mundo y también de las que mejor saben. Se trata del plato nacional de Perú, así que es lógico que haya terminado alcanzando renombre internacional. Su preparación consiste en sazonar pescado o mariscos crudos con sal, chiles y cebolla, y luego ponerlos a marinar en jugo de lima. Esta marinada, que también se conoce como leche de tigre, es la encargada de cocinar el pescado sin necesidad de calor. Este es el plato que cocinaban los nativos del país, pero para ello usaban una fruta típica de la región: tumbo. Con la llegada de los españoles, se cambió esta por la lima y se añadieron las cebollas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí