5/5 - (1 voto)

Si disfrutas como nadie del turismo gastronómico y el enoturismo, hay una serie de sitios este año que estrenamos que no puedes perderte. En ellos no solo podrás degustar la mejor gastronomía, sino también divertirte con diversas actividades en torno al buen comer.

Ten en consideración algunos de los mejores destinos gastronómicos en 2024 para tus próximas escapadas y vacaciones si quieres gozar de unas experiencias únicas e irrepetibles para los sentidos. Ya sea que no quieras salir de la península ibérica, como si deseas escapar a la otra punta del mundo, las opciones son de los más variadas. ¿Te vienes a descubrirlos?

Oviedo (Asturias)

Oviedo
Oviedo/Foto: Unsplash

Más cerca de lo que te imaginas, en Oviedo, te espera una ocasión gastronómica muy especial. Y es que la ciudad asturiana ha sido nombrada la Capital Española de la Gastronomía 2024, distinción que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo junto a Hostelería de España. Sucede así a la ciudad de Cuenca, que ostentó el título durante el año anterior.

El programa cultural y gastronómico que ofrece Oviedo contribuye a que sea un buen momento para visitarla durante todo el año, pudiendo disfrutar así de su gastronomía típica, como la fabada, los pescados, las carnes y los mariscos, sin olvidar los quesos y sus deliciosos postres. Además de la deliciosa sidra con la que acompañar la comida y disfrutar de una estupenda charla en buena compañía. Descubre su espectacular patrimonio histórico y recobra fuerzas con una de las mejores cocinas españolas.

Santiago de Compostela (Galicia)

pulpo
Depositphotos

Galicia cuenta con un total de 24 restaurantes que ostentan el reconocimiento de Bib Gourmand, otorgado por la Guía Michelín. De ellos hay ocho que se localizan en una misma ciudad: Santiago de Compostela, uno de esos destinos gastronómicos que no puedes perderte. Realiza una ruta por estos establecimientos tan especiales. Algunos ofrecen cocina tradicional gallega, otros son más vanguardistas, pero no faltan los mejores productos de la tierra y el mar en ninguno de ellos. Sus precios varían, por lo que los encontrarás para todos los bolsillos.

La cocina gallega de mercado del Café de Altamira (Rúa das Ameas, 9, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña), la innovadora cocina gallega de A Horta d’Obradoiro (Rúa das Hortas, 16, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña), los excelentes pescados y mariscos de Mar de Esteiro (Sionlla Abaixo, 2, 15884 Santiago de Compostela, A Coruña) y la cocina de raíces peruanas con productos gallegos de A Viaxe (Praza do Matadoiro, 3, baixo, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña) son solo algunas de las opciones entre los Bib Goourmand de Santiago.

Además, en el punto final del Camino de Santiago y ciudad Patrimonio de la Humanidad, se celebra entre el 15 de febrero y el 3 de marzo de 2024 el evento gastronómico Santiago(é)Tapas. En él participan más de 40 establecimientos con deliciosas degustaciones, en un concurso de tapas en el que son los consumidores los que realizan las votaciones. Podrás seguir varias rutas para disfrutar de todos ellos con la guía conocida como Tapasportes, que te sellarán cuando degustes cada una de las tapas en cada establecimiento. ¡Y si completas las rutas puedes llevarte algún premio!

Barcelona (Cataluña)

Barcelona
Barcelona/Foto: Unsplash

En 2024, en Barcelona (Cataluña), se celebrará el Time Out Market durante el primer semestre del año. Este mercado cultural y gastronómico tendrá lugar en la terraza del Maremagnum, en la hermosa zona del Port Vell. Más de 5.000 metros cuadrados de superficie, en los que aglutinarán más de una docena de cocinas, dos bares interiores, dos bares exteriores, un restaurante, sala para eventos y una terraza con espectaculares vistas panorámicas.

La ocasión es perfecta para disfrutar del turismo gastronómico en la Ciudad Condal, recorrer mercados como el de la Boquería y deleitarse en establecimientos históricos como el 1902 Café Modernista y el 4 Gats, y restaurantes con siglos de historia como Can Cortada y 7 Portes.

Nápoles (Italia)

Pizza italiana
Pizza italiana/Foto: Pixabay

Si buscas un destino gastronómico internacional para visitar en 2024, Nápoles es una estupenda opción. La ciudad italiana, con su excelente patrimonio, es uno de los epicentros de la cocina del país. Encontrarás locales con excelente relación calidad-precio, entre los que no faltan las míticas pizzerías. De hecho, el nivel de la gastronomía napolitana es tal que es una de las ciudades italianas con mayor cantidad de Estrellas Michelín.

Asimismo, cada año, durante dos semanas, en el paseo marítimo de Nápoles, tiene lugar el Festival de la Pizza de Nápoles o Napoli Pizza Village, con el Campeonato Mundial de Pizza, conciertos, actividades y numerosos puestos en los que degustar las mejores pizzas del mundo. Hay numerosas categorías, como pizza en horno de leña o pizza sin gluten, así que encontrarás seguro las que más te gusten. No faltan tampoco los conciertos, talleres para aprender a cocinar pizzas, conferencias de profesionales y actividades de ocio para toda la familia. En el 2024, el Napoli Pizza Village se celebra entre el 14 y el 23 de junio.

Sídney (Australia)

Sídney
Sídney/Foto: Pixabay

Para aquellos que tengan la posibilidad de viajar a un destino tan fascinante como Australia, cada mes de octubre se celebra uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo: el Crave Sydney International Food Festival. Se ha consolidado ya como uno de los sitios imprescindibles para los amantes de la cocina internacional. Tanto es así que congrega a más de 700.000 personas durante los más de 570 eventos relacionados con la gastronomía que se celebran en distintas ubicaciones de la ciudad. Exposiciones, catas, degustaciones de cocina internacional, barbacoas al aire libre y actividades para toda la familia son solo algunos de los muchos planes en torno a la comida que puedes disfrutar en una ciudad tan bella como cosmopolita.

Con todas estas posibilidades, no te lo pienses más y organiza un viaje gastronómico excepcional para el 2024, un año que te aguarda con muchos lugares por descubrir, en los que el patrimonio, la historia y la buena cocina se funden para disfrutar con todos tus sentidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí