En nuestro país podemos presumir de una gastronomía excepcional y de unos productos de lujo, así que la cocina española es uno de sus principales atractivos para los turistas. De hecho, cuando la conocen siempre repiten y son muchos los que se llevan alimentos típicos de nuestras comunidades autónomas cuando regresan a su lugar de origen.

Nos metemos en las cocinas de nuestro país y atendemos a los extranjeros para descubrir los 20 platos típicos más famosos de España. Seguro que puedes aportar alguno más de tu región a esta lista de gastronomía tradicional. ¡A la mesa!

Los platos más típicos de la gastronomía española

Tortilla de patatas

tortilla
Depositphotos

Uno de los platos típicos españoles por excelencia más famosos es la tortilla de patatas, con permiso de la paella. Y es que al margen de los debates en los que solemos meternos sobre si debe hacerse con o sin cebolla, la tortilla española se ha convertido en imprescindible en los pinchos de nuestros bares y mesones, una de esas cosas que no pueden faltar cuando vamos de tapeo. Y los turistas bien que lo saben, pues no son pocos los que sucumben de placer ante una combinación jugosa tan aparentemente sencilla de patatas y huevo.

Además, hay distintas formas de preparar la tortilla en España para darle un toque especial; otra manera de viajar a través del paladar por las localidades de nuestro país.

Paella

paella
Pixabay

La paella es gran clásico de la cocina española. ¿Quién fuera de nuestro país no conoce la paella? Seguramente, sea el primero de los platos que te mencionen si les preguntas sobre su comida favorita de España. No obstante, hay que reconocer que no son muchos los que distinguen cuál es la auténtica paella valenciana, con su arroz, su pollo, su conejo y sus caracoles, entre otros ingredientes. Sea como fuere, ya sea la elaboración más tradicional o la de marisco, la paella tiene una fama mundial más que merecida. Nada como saborearla en una terraza mirando al Mediterráneo cuando el tiempo acompaña.

Jamón

jamón serrano
Pixabay

El jamón es otro de esos platos españoles que es conocido más allá de nuestras fronteras, tanto el jamón serrano como el jamón ibérico. Sin duda, es un clásico cuando los turistas vienen a nuestro país que pidan una bandeja de jamón en cualquiera de los bares o locales del lugar en que se encuentren, aunque no siempre distingan demasiado bien entre uno y otro.

Pulpo

pulpo
Depositphotos

El pulpo á feira, también conocido como pulpo a la gallega, es otro de esos platos españoles famosos en el extranjero que siempre sorprende a aquellos que lo desconocen. El aspecto del pulpo, la forma de cocinarlo y el sabor espectacular que tiene acompañado de unos cachelos y un buen vino no dejan indiferente a nadie. Uno de los platos imprescindibles si acudes a Galicia y toda una tradición si lo tomas en sus ferias o mercados, donde se colocan las pulpeiras para prepararlo de la manera más tradicional.

Percebes

percebes
Pixabay

Pero además del pulpo, todo el marisco gallego tiene fama internacional. Entre las zamburiñas, los mejillones, los berberechos, las langostas, las centollas y el resto de la gran cantidad de producto que sale de las ricas rías gallegas, los percebes son sin duda los reyes. Pero además también pueden presumir de resultar otra de esas rarezas que les parece tan extraño a los de fuera que nos comamos. Hasta que los prueban y, de pronto, lo comprenden todo.

Fabada asturiana

fabada
Depositphotos

Otro de los platos más sabrosos y populares de nuestra gastronomía, típico de las tierras cántabras, es la fabada asturiana. Y es que esta combinación de fabes, chorizo, morcilla, panceta y lacón resulta perfecta para recuperar las energías para seguir de ruta por los espectaculares paisajes de Picos de Europa o para realizar largas caminatas por la maravillosa costa. Y si hace frío, una buena fabada es por completo reconstituyente. Comida obligada en tu viaje a Asturias con un buen vaso de sidra.

Gazpacho

gazpacho
Pixabay

Cuando el calor aprieta, no hay nada más refrescante que un gazpacho bien frío. Y buena nota han tomado de ello los turistas que han convertido esta receta española en otra de las más conocidas más allá de nuestras fronteras. Y es que esta sopa fría tradicional, típica de comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, es uno de los más saludables y mejores ejemplos de la dieta mediterránea.

Salmorejo

salmorejo
Pixabay

Si hablamos de gazpacho no podemos olvidar el salmorejo. Hay diversas formas de prepararlo, pero el más conocido es el cordobés. Esta otra sopa fría a base de vinagre, aceite, pan, tomate y ajo también resulta muy popular fuera de nuestras fronteras, aunque no a todos los viajeros agrade ese toque a ajo de nuestra cocina. La mayoría de ellos, no obstante, sí que sabe apreciar esta otra de nuestras delicias gastronómicas.

Patatas bravas

patatas bravas
Depositphotos

Bien calientes y con ese toque picante, las patatas bravas se han hecho un hueco entre los platos españoles más conocidos. No pueden faltar en el menú de tapas de cualquier local de nuestro país, aunque preparar la salsa sea un auténtico arte y en el extranjero no siempre la elaboren demasiado bien. Demasiado a menudo sirven en otros países las patatas como bravas cuando, en realidad, la salsa es ketchup.

Croquetas

croquetas
Pixabay

Junto a las patatas bravas y a los pinchos de tortilla, ¿quién no se anima a pedir unas croquetas? Y es que estas son otra de las recetas tradicionales de nuestro país con fama internacional. Elaboradas con esa bechamel con jamón serrano o bacalao o gambas, empanadas luego con huevo y pan rallado y fritas en abundante aceite, las croquetas son una delicia tanto si se comen calientes como frías. Y a los turistas, como a nosotros, les encantan.

Migas

migas
Pixabay

Otra de esas recetas famosas españolas son las migas. De hecho, son tradicionales de muchas regiones del país, de manera que podemos disfrutar de degustar migas extremeñas, migas andaluzas, migas aragonesas, migas manchegas y las gachasmigas murcianas, sin contar con las particularidades de cada casa, en que las familias van pasando su personal toque de padres a hijos.

Elaboradas con miga de pan y algún otro ingrediente más o menos fuerte en función de la zona, como panceta, chorizo, huevo o ajo, entre otros, es uno de esos sabrosos platos calóricos ideales para recobrar energías y entrar en calor, y pueden servirse solas o acompañadas.

Pisto manchego

pisto manchego
Pixabay

De Castilla-La Mancha no podemos olvidar el pisto manchego, tan delicioso como saludable y nutritivo. Se prepara con una gran variedad de verduras y huevo, y recuerda a la ratatouille francesa y la sakshuka africana, aunque nuestro pisto es único e inconfundible. La receta tradicional lleva calabacín, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, ajo, pimentón y tomate entre sus principales ingredientes.

Callos a la madrileña

callos a la madrileña
Pixabay

Los callos a la madrileña son uno de los platos más populares de la capital del país entre los extranjeros. Se trata de uno de los guisos más tradicionales de la región. Más al norte, aunque menos conocidos, se preparan los callos a la gallega, cuya principal diferencia con los madrileños se basa en que en Galicia se añade una buena cantidad de garbanzos entre sus ingredientes, aunque comparten todos los demás, como los callos, el chorizo, la morcilla y la cebolla, entre otros.

Pimientos de Padrón

pimientos
Pixabay

Los pimientos de Padrón han logrado fama internacional. Y es que uno de los productos estrella de la tierra gallega está tan delicioso que no puede faltar en una mesa de platos típicos cuando entras en un bar del país. Fritos en abundante aceite caliente y con un buen manojo de sal gruesa, no necesitan nada más. Eso sí, ten a mano un buen vaso de agua, cerveza o vino por si te toca alguno de los pimientos picantes, ya sabes eso de que unos pican y otros no.

Papas arrugadas

papas arrugas
Pixabay

De la cocina canaria, son conocidas internacionalmente las papas arrugadas. Estas sabrosas patatas de tamaño pequeño y piel fina se arrugan por efecto de la sal al cocinarlas, que pueden comerse con o sin piel. La papas arrugadas se acompañan de los tradicionales mojos, unas salsas típicas de las islas perfectas para degustar uno de los platos más deliciosos de la gastronomía española. No es de extrañar que sea conocido en todo el mundo.

Calamares o chipirones

calamares
Pixabay

Los calamares y chipirones rebozados y fritos son otra de las recetas más populares de nuestro país. Los puedes encontrar en muchas regiones, imprescindibles también entre las tapas que ofrecen la mayoría de los locales. Además, en cada zona se preparan de forma distinta.

Son uno de los platos típicos de Madrid, pero también de otros lugares del Mediterráneo, Galicia y en ciudades del norte como Santander, donde se preparan las rabas de calamar de forma tradicional, o los muchos sitios donde es habitual el típico bocata de calamares. Con cualquiera de sus elaboraciones te chuparás los dedos.

Aceitunas aliñadas

aceitunas aliñadas
Pixabay

Las aceitunas aliñadas son un producto tan nuestro y está tan sabroso que no es de extrañar que haya conseguido ser conocido a nivel internacional. Nadie puede resistirse a ellas, y siempre encontrarás algunas que te encanten entre la gran cantidad de preparaciones que hay, más allá de la receta tradicional.

Hay aliños para todos los gustos con uno de los manjares de nuestra tierra, además de las distintas variedades de aceitunas que tenemos para prepararlas. Una tapa de aceitunas es un acierto seguro para cualquier mesa y no pueden faltar como aperitivo.

Turrón

turrón
Pixabay

En las fiestas navideñas españolas no puede faltar el turrón, uno de nuestros dulces típicos reconocido internacionalmente. En la actualidad, existe gran variedad de turrones en el mercado, aunque los más tradicionales son el turrón duro y el turrón blando. La masa básica se elabora con almendras peladas y tostadas, además de azúcares y miel. El turrón de Alicante y el turrón de Jijona, ambos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), y el guirlache de Aragón, también con sello IGP son algunos de los más famosos.

Pero también es posible tomar el turrón de chocolate que tanto gusta a los más pequeños de la casa, el turrón de pistachos o las elaboraciones más originales, como el turrón a la sal, el turrón de gin tonic, el turrón de mojito o incluso el turrón de patatas fritas.

Churros

churros
Depositphotos

Los churros también son muy populares entre la gente de fuera de nuestro país y se han convertido en uno de esos dulces conocidos más allá de las fronteras de España. Acompañados con un delicioso chocolate caliente, perfectos para degustar como desayuno o como merienda, en casa o en alguno de los locales de allá donde nos encontremos, también es posible comprar los churros en los puestos a pie de calle y en las ferias y mercadillos.

Tan típicos son los churros las tierras españolas que la tradición manda desayunar este manjar el día de Año Nuevo, y son muchos los que después de la fiesta de Fin de Año los preparan en casa o se acercan a las cafeterías y chocolaterías de sus ciudades donde los sirven para recuperar las energías perdidas y comenzar el año con buen pie y el estómago lleno.

Tarta de Santiago

tarta de Santiago
Depositphotos

Los peregrinos de todas partes del mundo, que recorren el Camino de Santiago para alcanzar la Praza do Obradoiro con la catedral en la capital de Galicia, han hecho famosa la tarta de Santiago. Se trata de un bizcocho cuyo ingrediente principal son las almendras, que tiene, como remate final, la decoración de azúcar glasé con la figura inconfundible de la Cruz de la Orden de Santiago.

La tarta de Santiago cuenta con Indicación Geográfica Protegida Tarta de Santiago. EstaIGP asegura que su elaboración tradicional se ha utilizado un mínimo del 33% de almendras, un mínimo de 33% de azúcar y un 25% de huevo, para lograr ese resultado tan esponjoso y granulado. El área de elaboración de la Indicación Geográfica Protegida Tarta de Santiago incluye todo el territorio de la comunidad autónoma de Galicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí