Decía Sáenz de Oiza que no había nada más emocionante para un arquitecto que un paisaje de rascacielos. Y es que la sensación que tenemos cuando caminamos por uno de esos bosques de acero y cristal del centro de una megalópolis del siglo XXI es una mezcla de asombro, fascinación y energía desbordante: nos sentimos ínfimos, pero a la vez más despiertos que nunca. Los skylines sobrecogen, sugestionan e hipnotizan, nos certifican la portentosa capacidad del ser humano para superarse a sí mismo, para llegar siempre un poco más alto. 

Aunque a menudo se ha sometido a crítica este tipo de urbanismo vertical, sobre todo en entornos naturales y protegidos, lo cierto es que buena parte del mundo ha encontrado en este tipo de arquitectura una solución a los problemas de superpoblación. Tal vez el futuro deba caminar en otro sentido para adaptarse a unos nuevos códigos que obligan a un mayor respeto tanto por el medio ambiente como por la dimensión humana. Pero mientras diseñamos esa ciudad del futuro, recogemos en esta lista los 10 skylines más espectaculares del mundo.  

1Hong Kong 

Skylines más espectaculares del mundo
Fuente: Unsplash

No estamos seguros de que sea el skyline más bello del planeta, pero sí es uno de los más densos. En este sentido, la base de datos Emporis que realiza un ranking que valora el número y la altura de los edificios de las ciudades de todo el mundo —a más plantas, más puntos— sitúa a Hong Kong en el número 1. 

Hablamos de casi 8.000 mil edificios —2.300 superan los 100 metros de altura— ubicados entre las montañas y las aguas que bañan el Victoria Harbour singularizando el perfil de esta megalópolis. Y es que los primeros urbanistas de Hong Kong tuvieron que sortear un problema al que ya se habían enfrentado con éxito otras ciudades al otro lado del Pacífico: crecer en altura debido a la falta de espacio, en este caso entre la penísula de Kowloon y la propia isla de Hong Kong.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here