Las motos son consideradas por mucha gente como una metáfora de libertad y así lo han reflejado multitud de películas, series o libros en las últimas décadas. Coger el casco, subirse a la moto y tirar millas sin rumbo fijo, sin un destino definido. Solo por el placer de sentir la velocidad, el asfalto y el aire que te acorrala. Ser motero es, por tanto, algo más que una simple etiqueta. Para la gran mayoría de estas personas es todo un estilo de vida.

Por todo ello, es habitual que los moteros salgan durante los fines de semana en grupos o en solitario para para disfrutar de carreteras y paisajes increíbles. En esta lista os recomendamos algunas de estas rutas para realizar en moto cerca de Madrid.

Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es sin duda una de las zonas preferidas por los moteros madrileños. Al norte de Madrid se encuentran algunos de los puertos más impresionantes del centro de España y sus carreteras, llenas de enroscadas curvas, son perfectas para disfrutar de la experiencia de ir en moto.


Hay multitud de opciones, pero la ruta completa atraviesa once puertos entre Torrelaguna, que sería el inicio, y El Escorial, donde se suele finalizar. En un recorrido cercano a los 400 km atravesarás algunos puertos míticos como la Hiruela, Somosierra, Navafría, Morcuera, Cotos, Navacerrada, el Alto del León o La Cruz Verde. 

Ruta por la Sierra Oeste de Madrid

Sierra Oeste

La Sierra Oeste es una de las comarcas que forman parte de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en la parte suroccidental, a medio camino entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos. Aunque predomina el relieve montañoso, también cuenta con algunos valles por los que discurren los ríos Alberche y Perales. Esta variedad de paisajes la convierten en una zona especialmente bonita para recorrer en moto.

Una ruta por la Sierra Oeste podría comenzar en el municipio de Navalcarnero para continuar en dirección a Brunete, atravesando algunas localidades como Sevilla la Nueva o Quijorna. Nos dirigiremos después hasta Fresnedillas de la Oliva, donde os animamos a visitar su Museo Lunar, y a Robledo de Chavela, donde comienza posiblemente el tramo más bonito de la ruta. Las siguientes paradas pueden ser Colmenar del Arroyo y Aldea del Fresno hasta regresar de nuevo a Navalcarnero.

La ruta del Jarama

Patones de Arriba
Iglesia de San José. Patones de Arriba. Arquitectura negra de pizarra. Conjunto histórico. Sierra norte. Madrid. España.

En esta ruta acompañaremos la cuenca del río Jarama en un trayecto de unos 140 kilómetros. Saldremos de la ciudad de Madrid hacia el norte por la A1 y en la salida 57 nos desviaremos ligeramente para realizar nuestra primera parada en La Cabrera, un pequeño pueblo que aún conserva un bonito casco histórico. Partiremos desde aquí hasta Torrelaguna, en un tramo complicado que nos exigirá ir con cuidado.

Seguiremos hasta el bonito Embalse de El Altazar, al que llegaremos después de una pronunciada pendiente. Y a través de carreteras locales continuaremos nuestra ruta hasta llegar a Patones de Arriba, uno de los pueblos más bonitos de Madrid y parada obligatoria. Tras saludar a su vecino Patones de Abajo, nos dirigiremos hasta Torremocha de Jarama y, tras pasar de nuevo por Torrelaguna, iniciaremos el regreso a Madrid por la carretera M-103 atravesando localidades como Talamanca de Jarama, Fuente el Saz o Cobeña.

Puebla de la Sierra y La Hiruela

La Hiruela
La Hiruela

Esta ruta nos lleva al norte de la Comunidad, al valle de La Puebla, muy cerca ya de las provincias de Guadalajara, Burgos y Soria. Podremos comenzar nuestro recorrido en la bonita Buitrago del Lozoya, para adentrarnos entonces a través de carreteras comarcales y recorrer pintorescas localidades como El Berrueco, Cervera de Buitrago, la Puebla de Sanabria y llegar hasta La Hiruela, el pueblo de moda al norte de Madrid.

El camino estará lleno de carreteras estrechas y curvas alambicadas entre preciosos valles que nos ofrecerán algunas panorámicas impresionantes.

Ruta del Tajuña

Nuevo Baztan
Nuevo Baztán

Este recorrido no atraviesa paisajes tan impresionantes como los anteriores, pero nos permitirá disfrutar de algunos de los atractivos más interesantes al sureste de Madrid. Podemos comenzar esta ruta por Alcalá de Henares, la ciudad de Cervantes, para dirigirnos luego a la carretera M-300 y alcanzar tras unos kilómetros la sorprendente población de Nuevo Baztán.

Seguiremos desde aquí acompañando la ribera del rio Tajuña, que irá apareciendo y desapareciendo a nuestro paso, hasta que atravesemos la A3 para dirigirnos a Chinchón y su bonita Plaza Mayor. Sin duda, un punto perfecto para parar y disfrutar de su gastronomía, antes de continuar nuestra ruta y visitar la localidad Titulcia antes de finalizar nuestra ruta a la señorial Aranjuez

Ahorra en tu viaje a Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here