5/5 - (3 votos)

Puedes llamarlas fiestas de ‘prau’ o puedes llamarlas fiesta de ‘prao’, pero nunca fiestas de ‘prado’ porque en Asturias te preguntarán: “¿Qué ‘prado’? ¿El museo dices, ho?” Y es que, para los asturianos, estas celebraciones son algo más que una fiesta cualquiera, son las folixas que caracterizan el verano astur: cientos de personas disfrutando de la naturaleza, de la buena compañía… y de la sidra. 

Desde Luarca hasta Llanera, y desde Cangas de Onís a Ribadesella, nos ponemos nuestras peores galas —porque vamos a acabar manchados sí o sí— para hacer un recorrido por las mejores fiestas de ‘prau’ de Asturias que este verano regresan con fuerza tras dos años aciagos. 

Fiestas de ‘prau’ de julio en Asturias

Las mejores fiestas de 'prau' de Asturias
Las mejores fiestas de ‘prau’ de Asturias. Exconxuraos de Llanera. Fuente: Depositphotos

Casi hasta un escalofrío recorre nuestra espalda solo de imaginar cómo pueden terminar algunas de esta fiesta de prau después de dos años con el freno de mano echado y las cajas de sidra cogiendo polvo en los almacenes. Así que, con calma, que el verano es muy largo y son muchas fiestas.  

Fiestas como los Exconxuraos 2022 de Llanera, nuestra primera parada festiva del verano astur. Durante el primer fin de semana de julio regresa este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional que tiene lugar en el recinto ferial de Ables a un paso de Posada de Llanera.  

Y tal y como sucede en muchas de estas celebraciones, se inspira en una tradición ancestral, la de recrear los sucesos que acaecieron en Llanera hace más de 6 siglos, cuando en 1408 varios vecinos fueron excomulgados por negarse a pagar unos impuestos que consideraban abusivos: una multitudinaria cena medieval, torneos, mercados, desfiles y mucho más nos recuerdan el pasado medieval llanerense. 

Las mejores fiestas de 'prau' de Asturias
Las mejores fiestas de ‘prau’ de Asturias. Fuente: Facebook / Festival de la Sidra de Nava

Al fin de semana siguiente nos vamos a otra Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Festival de la Sidra de Nava, el lugar ideal para conocer la Comarca de la Sidra y rendir homenaje a la bebida que mejor representa la idiosincrasia asturiana. 

Pero para el fin de semana siguiente, el del 15 al 17, nos vamos a tener que desdoblar porque hay dos folixas imperdibles. Por un lado, la Descarga de Cangas del Narcea, cuyo punto culminante llega con la procesión de la Virgen del Carmen que cruza el Puente Romano: llega la descarga de miles de voladores que se disparan desde el prau del Molín, un restallón ensordecedor que retumba por toda la comarca. 

Casi sin tiempo para recuperar el oído, nos vamos al Carmín de la Pola, donde el lunes 18 llega uno de los momentos más locos del verano asturiano: una romería multitudinaria que pasa la tarde en el prau de La Sobatiella y que por la noche regresa a Pola de Siero para continuar la fiesta.  

Las mejores fiestas de 'prau' de Asturias
Las mejores fiestas de ‘prau’ de Asturias. Fiesta del Pastor en Vega de Enol. Fuente: Turismo de Asturias.

Dejamos la locura polesa para irnos a la Vega de Enol para disfrutar de una folixa un poco más serena… solo un poco: la Fiesta del Pastor que se celebra en uno de los entornos más espectaculares del Principado, los Lagos de Covadonga, homenajeando a los pastores de los Picos de Europa. Y atención porque la noche del 24 de julio es la única en todo el año que se permite la acampada libre

Y terminamos las fiestas de prau del mes de julio el domingo 31 en la Braña de Aristébano, entre los concejos de Tineo y Valdés en el Occidente asturiano. Se trata de La Vaqueirada, un emocionante homenaje a la ancestral cultura de los vaqueiros de alzada a través de varias bodas celebradas siguiendo el rito vaqueiro animadas con gastronomía de sabor brañeril: jamón cocido, chosco, frixuelos, café de puchero y, por supuesto, bollos preñaos. 

Fiesta de ‘prau’ de agosto en Asturias

Las mejores fiestas de 'prau' de Asturias
Las mejores fiestas de ‘prau’ de Asturias. Fuente: Wikipedia

Entramos en agosto con buen sabor de boca tras probar las delicias vaqueiras y llegamos al primer fin de semana de mes con hasta tres planes diferentes… ¡y menudos planes! Por un lado, tenemos la 84ª edición del Descenso Internacional del Sella, entre Arriondas y Ribadesella. Es la única fiesta de Asturias reconocida como de Interés Turístico Internacional, ofreciendo uno de los momentos culminantes del verano asturiano con ese Asturias, patria querida cantado por miles de personas.

Pero es que en la otra punta de Asturias, tenemos el Xiringüelu de Pravia, tal vez la romería más popular del Principado. El fin de semana del 5 al 7 de agosto, el prau Salcéu a la vera del Nalón volverá a llenarse de romeros que vibrarán con una folixa que en 2018 llegó a juntar a más de 35.000 personas.  

Las mejores fiestas de 'prau' de Asturias
Las mejores fiestas de ‘prau’ de Asturias. Fuente: Facebook / Peña Espantayu – Xiringüelu

Para terminar de complicarnos la agenda en este primer finde de agosto, el Prestoso Fest, una nueva edición de este festival que se desarrolla en varios enclaves del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, teniendo su localización principal en el prao Funsiquín en Xedré, a algo más de 20 kilómetros al sur de Cangas del Narcea: allí tendrán lugar los conciertos del viernes y sábado noche destacando a los Punsetes o Elle Belga, con el ex Manta Ray Josele. 

Saltamos el fin de semana del 14 de agosto marcado por la Semana Grande de Gijón para irnos a la Cuenca del Nalón y celebrar el singular Descenso Folklórico del Nalón el 20 de agosto, un festival lúdico en el que embarcaciones de toda condición descienden el río a su paso por Laviana coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de Otero de esta entrañable localidad del Valle del Nalón. ¡Y si llueve, que llueva!, como dicen los lavianeses. 

Las mejores fiestas de 'prau' de Asturias
Las mejores fiestas de ‘prau’ de Asturias. Fuente: Facebook / Prestoso Fest

Vamos cerrando ya el mes de agosto de fiestas de prau con San Timoteo de Luarca que arranca la noche del 21 de agosto con los fuegos artificiales y la verbena y que continua al día siguiente con la romería y los petardos en el entorno del Campo de San Timoteo. Lo más curioso de esta fiesta es la vestimenta oficial: el chambrón o blusón a cuadros con la T bordada y el bastón. 

Y como bonus track de esta selección de fiestas de prau míticas asturianas, dos fiestas más de agosto que no son estrictamente de prao pero a estas alturas del verano ya qué más da. Se trata del Festival de la Sardina de Candás del 1 de agosto con sus 50 años de historia y que celebra la maestría con la que se prepara en Asturias la parrocha. Y durante la noche del 14 de agosto, si no quieres ver los Fuegos Artificiales de Gijón, no te pierdas el Carnaval de Verano en Luanco. ¿Por qué un Carnaval en verano? Porque sí, esto ye Asturias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí