3.4/5 - (13 votos)

Una vez finalizada la etapa laboral, encontrar un lugar idóneo donde disfrutar de la merecida jubilación es una tarea más que importante. Son varios los factores que influyen a la hora de elegir esa ciudad donde sentirse a gusto pasados los 65 años. Por supuesto, las preferencias personales son determinantes, pero hay variables objetivas que también influyen en la calidad de vida, en especial, de las personas mayores.

El clima, la gastronomía, el precio de la vivienda, la situación del sistema sanitario, las prestaciones sociales, las zonas verdes o espacios al aire libre donde pasear, la oferta cultural y de ocio… todos estos y más son aspectos que hay que valorar a la hora de elegir ese lugar ideal para vivir jubilado y, teniéndolos muy en cuenta, en la lista de las mejores ciudades de España para disfrutar de la jubilación no pueden faltar:

Málaga

Málaga, Bárbara Iandolo en Pixabay

Tanto Málaga capital como algunas de las ciudades emblemáticas de la costa del Sol son lugares con los que más de uno sueña poder disfrutar de su jubilación. En las últimas décadas, Málaga ciudad ha experimentado una profunda transformación que la ha dotado de mejores servicios sin perder un ápice de su esencia.

No solo es una capital deseada para vivir jubilados sino para todo lo contrario, es decir, para trabajar (es uno de los destinos ideales de muchos ‘nómadas digitales’) y también para emprender nuevos proyectos empresariales. Buena gastronomía, clima suave durante todo el año con el sol como protagonista, un animado centro histórico, con interesantes monumentos como la alcazaba o la catedral sin olvidar la siempre alegre calle Larios, teatros, museos y playas para todos los gustos son solo algunos de los ‘ingredientes’ que hacen que Málaga esté más de moda que nunca y sea una de las mejores ciudades donde jubilarse.

Bilbao

Bilbao, Museo Guggenheim ChatridelSevilla, Pixabay

También en el norte hay ciudades que cuentan con alicientes extra para convertirte en excelentes opciones para vivir jubilados. Una de ellas es Bilbao, pese a que no es de las más baratas de España en variables como la vivienda o la cesta de la compra.

Incluida en la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, el municipio vizcaíno tiene en marcha planes diversos que implican constantes mejoras para la salud, la seguridad y la participación activa en la vida cotidiana de los mayores. El clima suave, la excelente gastronomía, los parajes naturales tanto de mar como de montaña, las buenas comunicaciones y la excelente oferta cultural encabezada por las exposiciones del Museo Guggenheim, completan una excelente opción para vivir plenamente una buena jubilación.

Alicante

Alicante
Bicis en Alicante/Foto: Depositphotos

La luz del Mediterráneo, el clima benévolo, las arraigadas fiestas y tradiciones alicantinas y la infinidad de opciones de ocio y deporte al aire libre, que abarcan desde las actividades náuticas hasta el golf, son buena carta de presentación para que Alicante se encuentre entre las mejores ciudades españolas para vivir jubilado.

Se trata de una localidad costera, donde los precios en general aún resultan medianamente asequibles, algo que contribuye a que la pensión ‘cunda más’ y, además, de una ciudad de trazado urbano ‘amable’ con excelentes paseos marítimos como la explanada de España y bonitos parques como el de Canalejas o el del Palmeral.

Para disfrutar de una jubilación de lo más activa, Alicante es una base de operaciones ideal para descubrir otras ciudades cercanas como Calpe, Elche o Denia, que también podrían ser magníficos destinos para una jubilación ideal.

Logroño

Logroño
Fuente: Wikimedia/Inma Gasteiz CC BY-SA 4.0

La capital de La Rioja se sitúa, también, en los primeros puestos de las ciudades favoritas para vivir jubilado y no solo de España, sino de todo mundo según apuntan distintos medios internacionales.

Cualidades no le faltan. Es una ciudad segura, donde los precios han subido (como en todas partes) pero con moderación, con una importante riqueza de alimentos de proximidad de máxima calidad entre los que hay que incluir los vinos de La Rioja. Además, Logroño, generalmente, no sufre temperaturas extremas y hay que recordar que pose un patrimonio artístico y cultural que hace que descubrir esta ciudad sea una excelente idea a cualquier edad.

Buenos servicios sociosanitarios, rica y saludable gastronomía, espléndidos monumentos para visitar una y otra vez, como el paseo del Espolón, la concatedral de Santa María la Redonda y establecimientos emblemáticos como el Café Moderno donde disfrutar de una agradable charla con amigos son, también, alicientes a tener en cuenta.

Las Palmas de Gran Canaria

Playa y puerto de Mogán en Gran Canaria, Valentinamarioli Pixabay

El clima de temperaturas suaves todo el año es sin duda uno de los principales atractivos que hace que la capital grancanaria sea para muchos jubilados españoles y también del resto de Europa un excelente lugar para disfrutar de una buena jubilación. Especialmente el sur de la isla, con enclaves costeros y playas como la de Maspalomas o Mogán, con días de sol garantizados, son un excelente reclamo al que hay que sumar la calidad en cuanto a servicios y la oferta cultural y de ocio disponibles.

Vitoria Gasteiz

vitoria gasteiz
Fuente: Wikimedia/Basotxerri CC BY-SA 4.0

En Álava, las prestaciones por jubilación son de media bastante elevadas y si tenemos en cuenta las buenas condiciones socioeconómicas de su capital, Vitoria, se puede decir que esta es una ciudad con una excelente calidad de vida, ideal para una buena jubilación.

A este buen punto de partida hay que añadir que Vitoria es una ciudad alegre y animada, con un casco histórico repleto de bonitas calles, donde tomar unos buenos pintxos y tranquilas plazoletas, sin olvidar el magnífico ‘anillo verde’ que desde hace unos años forman los distintos parques de la ciudad, creando un entorno natural único ideal para el paseo y para otras actividades deportivas o lúdicas.

Madrid

Gran Vía
Gran Vía, Madrid

Aunque Madrid es una ciudad de precios elevados tanto en lo que se refiere a vivienda (compra o alquiler) como al capítulo de la alimentación, son muchos los que consideran que la capital de España es un buen lugar para jubilarse, sobre todo teniendo en cuenta su extensa oferta cultura para públicos de todas las edades.

Colecciones permanentes y exposiciones temporales en los grandes museos, empezando por El Prado y siguiendo por el Reina Sofía, teatros y musicales en la emblemática Gran Vía, conciertos y ópera en el Teatro Real… para aquellos que quieran sacar partido al tiempo libre de la jubilación acudiendo a eventos culturales, Madrid es una ciudad llena de opciones apetecibles, además de ofrecer una atención socio sanitaria de calidad (no exenta de problemas) y una excelentes comunicaciones (carretera, avión, tren…) con el resto de ciudades españolas.

Castellón

Playa del Pinar en Castellón
Playa del Pinar en Castellón Fuente: Wikimedia/ Juan Emilio Prades Bel CC BY-SA 3.0

Sus kilómetros de playas de arena dorada, su buen clima y unos precios que (con cautela) están en la media – baja si se compara con lo que ocurre en otras localidades, han hecho que esta ciudad y muchas las localidades de la Costa de Azahar sean uno de los lugares elegidos para disfrutar de la jubilación.

Buena gastronomía, entornos marítimos cada vez más cuidados, fiestas tradicionales con gran participación ciudadanas, y una amplia carta de servicios a nivel municipal destinados a atender las necesidades de los mayores, hacen de esta ciudad y de su provincia una opción a tener en cuenta en el momento de la jubilación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí