Valoración post

La peregrinación a Santiago de Compostela reúne a miles de personas cada año. El Camino Primitivo es el original sobre el que se comenzó a peregrinar, y sobre esa ruta se han construido todas las demás. ¿Deseas conocer 10 curiosidades sobre el Camino Primitivo? Seguro que llamarán tu atención, aunque si vas a emprender la marcha siempre es interesante que te empapes con una guía del Camino Primitivo.

Las 10 curiosidades top del Camino Primitivo

Oviedo
Fuente: Wikimedia/Simon Burchell CC BY-SA 4.0

Este camino pasa por la ciudad de Lugo, cuyas murallas romanas son un auténtico vestigio del paso de este imperio por la península ibérica. Merece la pena descubrir la huella de la civilización que colonizó gran parte de Europa en tiempos pretéritos.

Este camino no es tan transitado como el popular Camino Francés. Si has comenzado en el primitivo y por cualquier causa deseas cambiar, en la gallega población de Melide puedes unirte al Camino Francés y tomar un aire diferente. El Camino Primitivo siempre es un plus de exigencia.

Cuenta con 321 km y parte de la población asturiana de Oviedo. El Camino Primitivo un de sus raíces en el reinado de Alfonso II el Casto.



Del total del recorrido, por tierras gallegas transcurren 170 km. Recoge toda la esencia y la magia de las primeras peregrinaciones que se dieron para visitar la tumba del apóstol Santiago.

De todas las versiones del camino de Santiago, el Camino Primitivo probablemente sea una de las más exigentes. Si bien cualquier persona acostumbrada a andar puede hacer frente a esta ruta, vas a encontrarte innumerables cuestas de generosa pendiente que, en condiciones de lluvia se puede convertir en un auténtico lodazal. Por eso, acompáñate siempre de tus bastones para realizar la ruta.

Quien recorre este camino no va a dejar de contemplar casas señoriales y monasterios de origen misterioso. Adentrarse por la zonas boscosas siempre es una experiencia, ya que sentiremos sensaciones que son una mezcla de temor y deseos de aventura. Recuerda que para el peregrino siempre hay un manto protector.

Etapas del Camino de Santiago Primitivo
Etapas del Camino de Santiago Primitivo por Pilgrim.es

Aunque puedes configurar el camino a tu gusto y no veniste de manera exclusiva a las poblaciones que marcan las etapas tradicionales, debes conocer que la etapa más corta es la que transcurre entre las localidades de Melide y Azúa, de solamente 14 km. Por el contrario, la más larga es la de O Cádavo a Lugo, con casi 30 kms.

Tu camino no puede comenzar si no sales desde la catedral de Oviedo. Es un lugar de encuentro de los diferentes peregrinos y que posibilita tomar el alimento tanto físico como espiritual para emprender tan larga ruta.

¿No conoces la leyenda del demonio de Grandas de Sálime? Se trata de la última etapa en territorio asturiano, pide alguien de la zona que te la cuente antes de llegar, seguro que tomas esa etapa con una determinación diferente.

Tendrás que planificar muy bien tus etapas, ya que se trata de un camino que no es tan transitado como el francés. Pero ahí reside gran parte de tus encantos, podrás disfrutar de mayor tranquilidad y de unos paisajes impresionantes.

Este camino guarda la esencia primigenia de aquellas personas que se aventuraron a conocer la tumba del apóstol Santiago. Desde épocas remotas ha servido de fuente de inspiración y lugar de culto destacado. Recuerda integrarte como parte del camino y ser uno más, vivenciando todos los sentimientos que llegues a sentir. No es exagerado decir que para quien hace el camino hay un antes y un después de esta ruta. Atrévete a descubrir el Camino Primitivo y recorre la ruta más antigua que te llevará a Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here