Valoración post

Vigo es una ciudad perfecta para unas vacaciones. La belleza de su centro, el puerto, la playa de Samil, entornos naturales y una agenda de actividades siempre a rebosar la convierten en destino idóneo para todos los gustos.

Por si todo eso no fuera suficiente, su ubicación es perfecta para realizar excursiones de un día desde Vigo y descubrir otros lugares maravillosos de Galicia. Nosotros te proponemos algunos de los que no puedes perderte.

Excursiones desde Vigo

Mondariz-Balneario

Fuente da Gándara
Fuente: Wikimedia/LBM1948 CC BY-SA 4.0

A 45 minutos en coche de Vigo, hacia el interior de la provincia, se encuentra el municipio más pequeño de España: Mondariz-Balneario, un lugar plagado de historia, con un encantador paraje natural, perfectos para una excursión desde la Ciudad Olívica.

Con 2,4 kilómetros cuadrados, se trata de uno de los lugares más importantes del termalismo del siglo XIX. Dedica la mañana a ver el Dolmen das Tres Cruces (Lugar Barrio San Pedro, 13A, 36890, Pontevedra), también llamado Calvario das Pedras o Cruceiro de las piedras en el área recreativa de San Pedro; la capilla de San Pedro (Lugar Barrio San Pedro, 7, 36890, Pontevedra) y las ruinas del Gran Hotel decimonónico en el que se alojaron personalidades como Rockefeller y Ramón Cabanillas.

Pasea junto a los edificios históricos que albergan el Gran Hotel (Av. Enrique Peinador Vela, 0, 36890 Mondariz – Balneario, Pontevedra), actual hotel balneario, donde antiguamente estaba el teatro, y el centro de congresos. De igual modo, no olvides visitar la singular Fuente de Gándara (Plaza Fundadores, 4, 36890 Mondariz – Balneario, Pontevedra), con su hermoso templete, y la Fuente de Troncoso (Av. Enrique Peinador Vela, 9016, 36890 Mondariz – Balneario, Pontevedra), a orillas del río Tea. También puedes acercarte a la playa fluvial.

Reserva algún tiempo por la tarde, para desviarte a visitar el castillo de Sobroso (Vilasobroso, s/n, 36879, Pontevedra), a 6 kilómetros de Mondariz, de vuelta hacia Vigo. La fortaleza se encuentra en un parque forestal de 30 hectáreas.

Combarro

Combarro
Fuente: Flickr/r0mp3t3ch0s CC BY-SA 2.0

Hay un pueblo costero en las Rías Baixas que es visita imprescindible si andas por esta zona de Galicia y se convierte en un destino perfecto para pasar el día si viajas desde Vigo. Nos referimos a Combarro, que está solo a 35 kilómetros de la ciudad, así que no perderás mucho tiempo en el desplazamiento.

Famoso por su gran cantidad de hórreos mirando al mar, así como otros ejemplos de arquitectura tradicional que puedes admirar por sus callejuelas y plazas, pasear por este pueblo en que la piedra y la madera son protagonistas es un auténtico placer. Acércate al puerto, al mirador de la playa de Combarro y para luego a comer en alguno de sus restaurantes con vistas a la ría.

Combarro constituye uno de esos lugares en los que no dejarás de quitar fotografías. Y, si por la tarde te queda algo de tiempo, a la vuelta, puedes desviarte 3 kilómetros para visitar el monasterio de San Juan de Poio (Rúa Convento, s/n, 36995 Poio, Pontevedra), catalogado como Monumento Histórico-Artístico desde 1970. Y si quieres sacar el máximo partido a la jornada, detenerte en Pontevedra a tapear por sus estupendos locales a última hora de la tarde antes de regresar a Vigo.

Islas Cíes

Islas Cíes – Foto de Christian Rojo

Una de las excursiones imprescindibles que no te puedes perder desde Vigo es ir a las islas Cíes, que forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. En ella te espera un paraíso, con playas como la de Rodas, miradores y faros.

Los barcos para visitarla parten desde el puerto de Vigo, pero debes tener en cuenta que necesitas una autorización administrativa y una reserva en alguna naviera autorizada para poder efectuar la visita. Esto es debido a que existe un límite de aforo para salvaguardar este ecosistema natural, objeto de diversas medidas de protección. Puedes consultar cómo visitar las islas Cíes en nuestra web.

Tui

Tui
Fuente: Wikimedia/farrangallo CC BY-SA 3.0

Tui se encuentra a media hora en coche de Vigo y esta villa medieval y su antiguo barrio judío merecen una excursión de un día para conocerla. Localizada a orillas del río Miño, el casco antiguo con sus callejuelas y su imponente catedral fortaleza (plaza San Fernando, s/n, 36700 Tui, Pontevedra) es una maravilla.

En él también podrás admirar la capilla de la Misericordia (calle Párroco Rodríguez Vázquez, 5, 36700 Tui, Pontevedra), el convento de las Clarisas (Rúa das Monxas, 7, 36700 Tui, Pontevedra) y la capilla de San Telmo (calle Párroco Rodríguez Vázquez, 40, 36700 Tui, Pontevedra), además de recorrer el paseo fluvial y el puente que cruza las aguas de la frontera con Portugal para alcanzar Valença. Pasa el día en Tui y dedica a esta hermosa ciudad una visita pausada.

Molinos do Folón e do Picón

molinos
Fuente: Wikimedia/Alma CC BY-SA 3.0

Si te apetece una excursión en la que hacer una sencilla pero espectacular ruta de senderismo, pon rumbo al municipio de O Rosal, en la comarca del Baixo Miño. Allí se encuentran los molinos del Folón y del Picón (O Rosal, 36770 O Picón, Pontevedra), catalogados como Bien de Interés Cultural, pues constituyen una muestra única de arquitectura tradicional y conforman un conjunto único de 60 molinos distribuidos de forma escalonada uno tras otro.

El PR-G 94 Ruta dos muíños do Folón e do Picón se extiende por 3,5 kilómetros de longitud en los que disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el río Miño y el monte Santa Tegra.

Pontevedra

Pontevedra

Por último, también te recomendamos acercarte de excursión a pasar el día a Pontevedra, capital provincial, si andas por Vigo. Pontevedra es una ciudad pequeña y acogedora, con un casco histórico excepcional y, en tan buen estado de conservación, que te hará viajar al siglo XVI.

Además, es perfecta para recorrer a pie, degustar la gastronomía gallega en los mesones y restaurantes que encontrarás por sus coquetas plazas y terrazas, subir hasta la torre campanario de la Real Basílica de Santa María A Maior (Av. Santa María, 24, 36002 Pontevedra), la iglesia de la Virgen Peregrina (Praza da Peregrina, 5, 36001 Pontevedra) y visitar el Museo Provincial, distribuido en media docena de edificios, cinco de ellos históricos, entre los que se encuentran las hermosas ruinas de San Domingos (Avenida Montero Rios, 1, 36002 Pontevedra).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí