Si hay unas islas paradisíacas en Galicia son las Islas Cíes, que, junto con la isla de Ons, conforman el Parque Nacional Illas Atlánticas. Muchos son los que se acercan a la comunidad gallega para conocerlas y aquellos que se encuentran por las Rías Baixas suelen apuntarse a alguna excursión para ello durante su estancia en el territorio.

Y es que acudir a conocer las Islas Cíes es uno de esos planes imprescindibles en esta tierra. Te contamos cómo visitar las Islas Cíes por si te animas a venir a gozar de la siempre mágica Galicia.

Autorización para visitar las Islas Cíes

islas Cíes
Fuente: Pixabay/ignacioruiz

Antes de poder visitar las Islas Cíes necesitas solicitar una autorización administrativa y, a mayores, realizar una reserva previa para obtener un billete en alguna de las navieras autorizadas de las que transportan a los turistas hasta ellas. La autorización puede conseguirse en la web oficial habilitada por la Xunta de Galicia y en caso de saltarte este trámite no podrás acceder al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia). Ten en cuenta que esta medida se establece para proteger el entorno, puesto que hay un número determinado de visitantes al día en las islas.


Este permiso puedes solicitarlo hasta con una antelación de 45 días. Si accedes a la página para efectuar el trámite comprobarás cómo figura un calendario con las fechas disponibles para que puedas efectuar mejor la gestión. Selecciona el día que quieres ir y el número de plazas. Recuerda que el máximo de plazas reservadas que puedes solicitar son 10. La autorización también puede anularse hasta 15 días antes de la fecha reservada para la visita.

Reserva tus billetes con antelación

Rodas
Fuente: Flickr/tunante80 CC BY-SA 2.0

Además del permiso de la Xunta, también debes realizar una reserva y adquirir un billete en alguna de las navieras que ofrecen sus servicios para transportar a los turistas hasta las Islas Cíes. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Una vez hayas obtenido tu autorización en la página de la Xunta de Galicia habilitada al efecto para poder visitar las Islas Cíes se te ofrecerá un código de reserva provisional. Con este código tienes un plazo de 2 horas para comprar el billete a la naviera autorizada que prefieras. Posteriormente, recibirás en tu correo electrónico la autorización definitiva para poder visitar las islas. Sin la autorización de la Xunta no podrás reservar billete en las empresas de navegación para ir a las Cíes.

Servicio regular de transporte a las Islas Cíes

Islas Cíes
Fuente: Flickr/Miguel CC BY 2.0

El servicio regular de traslado a las Islas Cíes lo ofrecen empresas navieras autorizadas como Naviera Mar de Ons, Nabia, Naviera Rías Gallegas, Cruceros do Ulla-Turimares, Cruceros Rías Baixas y Bahía-Sub. En el supuesto de grupos y visitas educativas, las navieras autorizadas son Ocean Secrets, Charter Terra Nova, Merak Naútica, Green Power Boats, Sailway, Oceanic Arousa Tours, Cruceros Pelegrin, Alvamar, Mar de Aguiño, Intramar y Rutas Rías Baixas.

Este servicio regular de transporte marítimo está en funcionamiento durante toda la temporada alta: el verano, la Semana Santa y los fines de semana de mayo. En temporada baja hay que estar a las autorizaciones de las navieras que operan todo el año y que ofrecen transporte con visita guiada a grupos.

El embarque en cualquiera de los barcos de las navieras se efectúa 15 minutos antes de la hora de salida. Esta se produce de forma puntual y no se procede a esperar a nadie, así que no llegues con retraso ni con el tiempo justo y organiza tu tiempo para no retrasarte ni perdértelo. En el supuesto de que anules la reserva previa, recuerda que tendrás que anular el billete adquirido en la naviera.

Visitas en barco privado

navegar
Fuente: Flickr/Karen Bryan CC BY-ND 2.0

También es posible acercarse a conocer las Islas Cíes en tu propio barco o en embarcación de alquiler en cualquier momento del año. Para ello necesitas obtener el permiso de navegación y el permiso para fondear que expide el Parque Nacional de Illas Atlánticas. La solicitud para el permiso de navegación puedes descargarla en la página web del parque, en donde también se te indicará la documentación que tienes que adjuntar a aquel. Cuando hayas obtenido el permiso de navegación podrás solicitar también de forma telemática el permiso de fondeo.

Visitas con pernocta a las Islas Cíes

atardecer
Fuente: Flickr/dorfun CC0 1.0

Si no solo quieres hacer una excursión de un día a las Islas Cíes y estás pensando en quedarte en el camping que se encuentra en el Parque Natural, tanto en las Cíes como en Ons, también necesitas una autorización específica para pernoctar. La web de la Xunta solo tramita autorizaciones diurnas. Por lo que respecta a las nocturnas son los cámpines los que se encargan de ese trámite, como el Camping Islas Cíes.

Recomendaciones para la visita

barco
Fuente: Flickr/Sergei Gussev CC BY 2.0

Las Islas Cíes, con 433 hectáreas de extensión terrestre y 2658 hectáreas marinas, son un espacio natural protegido, por lo que debes respetar todas las normas establecidas y extremar los cuidados cuando lo visites. Solo debes moverte por los recorridos y sendas autorizadas y no desviarte de ellas. No encontrarás contenedores de basura, por lo que los residuos que generes deberás llevártelos de vuelta al puerto de origen. Asimismo, lo más adecuado es olvidarse de las chanclas y vestir ropa y calzado cómodo, tanto para navegar como para andar al aire libre. No olvides el protector solar, un gorro, cremas y las gafas de sol, y también es muy recomendable una botella o un botellín de agua y prismáticos.

Para bucear sin botellas no necesitas autorización pero es aconsejable comunicarlo en la caseta de información, donde también te informarán de cuáles son las mejores zonas de buceo y con menor peligro, y cuáles son aquellas en los que está prohibido realizar todo tipo de inmersiones. No se permite ni la pesca deportiva ni la pesca submarina y no se puede acudir con animales domésticos, ya que no se les permite desembarcar en las islas, excepción hecha de los perros guía. Tampoco se permite el vuelo de drones ni de cometas sin una autorización expresa de las autoridades del Parque Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here