5/5 - (1 voto)

La semana pasada se celebró la ceremonia de entrega de premios de los World’s Best Vineyards 2023, celebrada este año en colaboración con la DOC Rioja. La lista de los 50 mejores se anunció en un evento al que asistió Descubrir.com y medios de comunicación de todo el mundo en el precioso marco de Bodegas Beronia, ubicado en el corazón de Rioja Alta.

La Bodega Herederos del Marqués de Riscal consiguió mantener el segundo puesto que ya había conseguido en las ediciones anteriores y, además, fue elegida la mejor bodega de Europa en unos premios que valoran las instalaciones, los viñedos y las experiencias vinícolas orientadas al enoturismo.

Cuatro bodegas españolas entre las 50 mejores

Bodegas Herederos de Marqués de Riscal – Foto: Christian Rojo

La emblemática bodega riojana destaca por su espectacular edificio diseñado por el renombrado arquitecto Frank O. Gehry y por una colección de vinos única en el mundo con botellas conservadas desde 1862. En 2021 y 2022, Marqués de Riscal también fue seleccionada como el segundo mejor viñedo y bodega del mundo en un ranking que resalta la rica herencia de la bodega y el esfuerzo constante de todo su equipo, que, más allá de producir vinos excepcionales, brinda a los visitantes una gama de experiencias de enoturismo innovadoras y de alta calidad.

Además de esta bodega, Rioja consiguió otro puesto en el top 50 gracias a Bodegas Muga (puesto 49) que participa en el interesante proyecto turístico del Barrio de la Estación de Haro. Además, otras dos bodegas españolas ocuparon los puestos 21 y 27. Fueron, respectivamente, las bodegas Tío Pepe de González Byass en Jerez y las bodegas Abadía Retuerta en Ribera del Duero. En el top 100 también se colaron las bodegas Ysio (puesto 71), otro referente arquitectónico de la región, y Bodegas Vivanco (puesto 76), que presume de contar con uno de los mejores museos dedicados al vino del mundo.

Panorámica de Haro – Foto: Christian Rojo

Fernando Ezquerro, Presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja, no pudo contener la alegría por estos resultados y afirmó que “Estamos orgullosos de los resultados, con cuatro bodegas de España en la lista y dos de ellas de Rioja. La historia y las tradiciones de Rioja han llevado a establecerse no sólo como la principal región vinícola de España, sino también como el principal destino del país para el enoturismo, lo cual ha tenido un efecto impulsor en la estacionalidad y diversificación del turismo en España.”

Catena Zapata de Argentina se alzó con el primer puesto

Encabezando la lista se encuentra Catena Zapata de Argentina, que también ganó el premio al mejor viñedo de Sudamérica. Este país fue uno de los grandes triunfadores del año colocando tres bodegas en el top 10. Catena Zapata fue fundada en 1902 y es conocida por su papel pionero en la reinvención del Malbec, Bodegas Salentein (número nueve), es reconocida como el corazón y alma del Valle de Uco y El Enemigo Wines (número 10) fue reconocida por su manera de unir tradición e innovación. Finca Victoria de la familia Durigutti en Mendoza fue la nueva entrada más alta de este año en el número 13.

Laura Catena de Bodegas Catena Zapata recoge el primer premio – Foto: Christian Rojo

Europa consiguió ubicar 23 viñedos en la lista de este año, siendo Francia el país que tuvo el mayor número general de bodegas con nueve en el top 50, incluyendo las casas de champán Maison Ruinart, Bollinger, Billecart-Salmon y Veuve Clicquot. Con más participantes por primera vez que antes, la lista de 2023 dio la bienvenida a entradas de Hungría, Georgia y Líbano.

Los ganadores del continente también incluyeron Château Mercian Mariko Winery, en Japón, Rippon en Central Otago, Nueva Zelanda y Jordan Vineyard and Winery en las colinas del Alexander Valley del Condado de Sonoma. Este año, Antinori nel Chianti Classico (Marchesi Antinori), Mejor Viñedo del Mundo 2022, entró en el Salón de la Fama de los Mejores Viñedos del Mundo, que está reservado para viñedos que han encabezado la lista de ganadores.

Andrew Reed, Director Gerente de Vinos y Exposiciones en William Reed, afirmó que: “Los World’s Best Vineyards continúan destacando destinos de enoturismo en todo el mundo y con una impresionante lista de nuevas entradas este año, es más importante que nunca. Hemos descubierto que los turistas locales e internacionales buscan experiencias que ofrecen una gran cantidad de actividades y nuestro anfitrión Rioja se ajusta perfectamente a la factura con impresionantes paisajes, deliciosa comida y, por supuesto, vinos increíbles”.

El top ten quedó de la siguiente manera:

  1. Catena Zapata – Argentina (Mejor Viñedo de Sudamérica)
  2. Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal – España (Mejor Viñedo de Europa)
  3. VIK – Chile
  4. Creation – Sudáfrica (Mejor Viñedo de África)
  5. Château Smith Haut Lafitte – Francia
  6. Bodega Garzón – Uruguay
  7. Montes – Chile
  8. Domäne Schloss Johannisberg – Alemania
  9. Bodegas Salentein – Argentina
  10. El Enemigo Wines – Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí