1/5 - (1 voto)

La empresa Travelzoo ha publicado su nueva encuesta de tendencias del turismo español que avanza, en esta ocasión, un verano realmente movido. Y es que, tras los dos años de pandemia que habían frenado en gran medida el turismo en nuestro país, todo parece indicar que el verano de 2022 batirá todos los récords en cifras que superarán incluso los datos de 2019.

El principal dato que se extrae del estudio de Travelzoo es que el 98% de los turistas españoles tienen previsto viajar por placer este año y un 80% lo hará a destinos en los que no había estado antes. La situación económica y la inflación se han convertido en el principal tema de preocupación pero, al menos esta temporada, no parece que vaya a frenar las ganas de viajar.

Miedo ante un posible “efecto champán”

Viajeros
Fuente: Pixabay/sahinsezerdincer

Mientras el año pasado un 45% de los encuestados manifestaba sus dudas o reticencias a viajar, este año prácticamente el 100% manifiesta que lo hará este verano. Un dato que confirma las sensaciones que el sector turístico está percibiendo y que se traducen en un alto incremento de los precios. Cualquier usuario que haya reservado ya sus vacaciones para este verano o esté investigando posibilidades habrá podido comprobar que tanto los precios de los alojamientos como de los diferentes medios de transporte se han disparado hasta cifras desconocidas en el sector.

Este altísimo nivel de la demanda contrasta enormemente con una situación económica muy incierta, una inflación disparada y una tensión geopolítica en Europa que amenaza con alargarse en el tiempo. Es por ello que el sector está comenzando a hablar de un posible “efecto champán” que puede dejar una temporada veraniega en máximos antes de afrontar una nueva temporada cargada de incertidumbre y una nueva potencial crisis del sector.



Cruceros, destinos menos habituales y experiencias ‘wow’

Crucero a su paso por la costa noruega
Crucero a su paso por la costa noruega

El 80% de los encuestados afirma que viajará a un destino desconocido con especial interés en destinos nacionales como Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y las islas Baleares y Canarias. Portugal, Francia y el Caribe siguen siendo las opciones preferidas fuera de nuestro país pero también aparecen en la encuesta algunos destinos más exóticos como las islas Mauricio o Bali, lo que demuestra que este verano también volverán los viajes de largo recorrido.

Otra tendencia que vuelve con fuerza son los cruceros, desde travesías por Alaska a cruceros fluviales por Europa, y se mantiene el interés en los espacios naturales: La Selva Negra en Alemania, los Alpes austriacos o Islandia son destinos muy deseados por el turista español.

La economía, factor decisivo

viajero
Fuente: Pixabay/juanfer_erazo

La encuesta también muestra que la pandemia ha ido perdiendo importancia en la cabeza de los turistas y ahora la preocupación recae en la economía. Al menos dos de cada tres encuestados ha tenido que cambiar sus planes de viaje por el incremento de los precios que se ha producido en los últimos meses. Un 40% elegirá unas vacaciones más económicas y un 26% reducirá la duración de las mismas para poder ajustar el presupuesto.

Para Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo España y Francia, “Tras dos años con muchas restricciones, los españoles están retomando sus viajes, y estamos avanzando en el camino de la recuperación de las cifras de 2019. La pandemia ha dejado de ser la preocupación principal de los viajeros, pero la alta inflación ha ocupado su puesto. Esto no quita las ganas de viajar, pero sí ha aumentado la importancia del factor precio, y los viajeros buscan, ahora más que nunca, ofertas de viajes para controlar el gasto y no exceder sus presupuestos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí