Montevideo volvió a estar presente un año más en FITUR para darnos a conocer su oferta turística. Un destino que se resiste a entrar dentro del imaginario habitual del turista español pero que, sin duda, puede presumir de un gran número de atractivos turísticos para ofrecer a los visitantes.

Aprovechamos la ocasión para charlar con Elizabeth Villalba, directora de turismo de la Intendencia de Montevideo, y conocer más detalles sobre las propuestas de la ciudad uruguaya para el 2020 y los próximos años.

Montevideo como destino turístico inteligente

Plano General de la fachada principal del palacio Legislativo – Foto Intendencia de Montevideo

Montevideo quiere mostrarse al mundo como un ejemplo de destino turístico inteligente. Para avanzar en este sentido han presentado en FITUR diferentes iniciativas como su nuevo edificio inteligente, ubicado en el centro histórico de Montevideo, que alberga distintas mesas digitales de información o tablets de consulta a disposición del visitante. Para acompañar estos dispositivos se han desarrollado también una serie de contenidos como guías inteligentes de destino o vídeos en 360 grados de los lugares más destacados de la ciudad, algunos de los cuales fueron presentados con ocasión de la feria.


Montevideo es un destino no estacional pero mantiene una temporada fuerte con la llegada de los cruceros entre los meses de octubre y abril. Para la ciudad es importante que estos turistas puedan planificar bien su visita y que su primer contacto con la ciudad sea el mejor posible para que vuelvan con más tiempo en el futuro. De ahí, la importancia y la apuesta por este tipo de aplicaciones que facilitan la llegada del visitante.

Tras las huellas de Benedetti

Palacio Salvo – Montevideo

Montevideo quiere celebrar con todo el mundo el centenario del nacimiento del poeta y escritor Mario Benedetti, siguiendo sus pasos por la ciudad que le sirvió de inspiración. Se nos invita, por ejemplo, a realizar una ruta por el Montevideo reflejado en la literatura del autor gracias a una app diseñada para la ocasión.

A través de itinerarios por los barrios de Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Capurro y Prado, La Aguada, Parque Rodó y Punta Carretas, exploraremos la profunda relación del escritor con Montevideo a través de diferentes materiales audiovisuales, textos originales y otros datos curiosos o anécdotas de la ciudad. Un viaje transmedia que nos permite acercarnos a la capital uruguaya de una manera muy original.

Evolución del turismo en Montevideo

Club de golf del Parque Rodo – Intendencia de Montevideo

El 2019 no fue precisamente un año fácil para el sector turístico en Montevideo, que se vio afectado por la esperada caída del turismo argentino, uno de los mercados emisores principales del país. No obstante, según nos informaba Elizabeth Villalba, esta bajada se ha compensado con la llegada de más turistas brasileños y norteamericanos, lo que genera bastante confianza y optimismo de cara al crecimiento en 2020. Según los datos ofrecidos en FITUR, la tasa hotelera durante el mes de Enero estuvo en torno al 75%, un dato que valoran muy positivamente desde la oficina de turismo.

Un reto siempre fijo en el horizonte es potenciar mucho más el mercado europeo y, más concretamente, el español. Montevideo es consciente del potencial que pueden tener al otro lado del Atlántico y su objetivo es dedicar más esfuerzo en los próximos años. Estamos hablando de un destino que cuenta con una muy buena conexión aérea desde España y disfruta de buen clima todo el año, lo que la convierte en una opción muy interesante, tanto en temporada alta como en temporada baja.

Montevideo ha sido reconocida, además, como una de las ciudades del mundo con mayor satisfacción de los visitantes. Y desde la oficina de turismo quieren destacar por encima de todo la amabilidad de la población local, siempre dispuesta a ayudar y aconsejar al turista. Un valor que, sin duda, quieren proteger y potenciar para mostrarlo como uno de los principales activos de la ciudad.

Carnaval de Montevideo

Desfile de Llamadas – Intendencia de Montevideo

Montevideo celebra estos días uno de los carnavales más importantes de Latinoamérica. Conocido como el carnaval más largo del mundo, porque se extiende desde Enero hasta Marzo, tiene en el desfile de Las Llamadas su momento más destacado. Atravesando los barrios Sur y Palermo, una serpiente de música y color recorre la ciudad bajo el estruendo de miles de tambores que suenan al unísono.

Durante buena parte del Carnaval, se celebra en el Teatro de Verano el concurso de Agrupaciones Carnavalescas, una divertida competición que guarda ciertas similitudes con los concursos de comparsas en Cádiz. Cada noche varios conjuntos intentan ganarse el voto del jurado cuidando al máximo las letras, la coreografía e incluso el diseño de vestuario.

Benedetti, el carnaval, un clima fantástico o la calidez del pueblo uruguayo. Cualquier excusa es buena para animarnos a visitar Montevideo, un destino por descubrir.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here