A menudo aparcar en las ciudades se convierte en una auténtica odisea y, al fin, no sabe uno si optar por dejar el coche en zona azul, en un parking público, en uno privado o dar vueltas y más vueltas hasta encontrar un hueco en alguna zona de libre estacionamiento.

Si en otras ocasiones te hemos ayudado a afrontar esos inconvenientes de aparcamiento en Vigo, en Sevilla o en Oviedo, en esta ocasión le toca el turno a una de las ciudades más bonitas de Andalucía. Te contamos dónde aparcar en Málaga para que puedas elegir qué opción se adecúa más a tus necesidades.

Aparcar gratis en Málaga

Málaga
Fuente: Pixabay/fledoux0

Seguramente poder dejar estacionado el vehículo en áreas libres y gratuitas, también conocidas como zona blanca, sea la opción más codiciada a la hora de aparcar en Málaga. Y es que no son muchas las opciones de hacerlo en los escasos tramos de aparcamiento libre y gratuito que se encuentren próximos al centro de la ciudad.


Las más relevantes, aunque tendrás que armarte de paciencia para encontrar un sitio, se localizan en torno a la calle Guillén Sotelo, cerca del ayuntamiento, del Museo de Málaga y de la Alcazaba, y el entorno de la universidad, en el Barrio El Ejido. En esta zona de la ciudad es posible dejar el coche, sin tener que pagar tarifa alguna, alrededor de las facultades y escuelas universitarias, aunque en los periodos lectivos te será más difícil encontrar un hueco. Asimismo, hallarás plazas de aparcamiento libre en el entorno del estadio de la Rosaleda y del Paseo Martiricos.

Aparcar en zona azul en Málaga

aparcar en Málaga
Fuente: Pixabay/13951333

Si necesitas aparcar en las calles del centro de Málaga debes saber que algunas de ellas se encuentran restringidas a la circulación y que el aparcamiento está regulado por el denominado Sistema de Regulación del Estacionamiento (S.A.R.E.), según la ordenanza municipal correspondiente, cuya implantación se efectuó allá por el año 1987. En aquellas aceras y tramos marcados como zona azul, deberás pagar una tasa por aparcar y respetar el tiempo de estacionamiento permitido.

Los sectores de la ciudad más destacados regulados por este sistema son los que abarcan el centro histórico y la Av. Aurora; la Alameda, el puerto y la Malagueta; al igual que el ayuntamiento y los Mercados Municipales. Estos sectores se distribuyen por zonas. Las tarifas son de 1 euro la hora y 2 euros las 2 horas y media.

Las zonas de rotación normal cuentan con un una limitación de tiempo de aparcamiento de 150 minutos de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas, así como los sábados en horario de mañana. En las zonas de alta rotación, denominada S.A.R.E. 30, el máximo de tiempo de estacionamiento permitido es de 30 minutos. Fuera de los horarios laborables establecidos, así como los domingos y festivos, el aparcamiento es gratuito.

Además, hay un S.A.R.E. específico para residentes y para personas con movilidad reducida, con un descuento de un 98 por ciento. De igual modo, se establece un sistema específico para vehículos eléctricos. En este último caso, los propietarios de vehículos eléctricos pueden aparcar gratis en las plazas de rotación normal. Además, en aquellos parkings con puntos de recarga disponen de 45 minutos de aparcamiento gratuito. En todos estos casos es necesario solicitar una acreditación. Puedes descargarte los formularios y solicitar información para ello en la web de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios.

Para facilitar el aparcamiento de esta forma, además de pagar en las máquinas expendedoras de tickets distribuidas por la ciudad, también se pone a disposición de los usuarios ElParking, una aplicación de parquímetro que posibilita obtener el ticket por la cantidad de tiempo que vayas a aparcar y abonar la tarifa correspondiente con el móvil. La app también permite almacenar todos los justificantes y facturas, además de recibir avisos y notificaciones. Se espera que próximamente también estén disponibles estas opciones con la aplicación Telpark.

Parkings municipales de pago en Málaga

aparcamiento
Fuente: Pixabay/manfredrichter

En la ciudad de Málaga hay una docena de aparcamientos municipales de pago, aunque no sean demasiado económicos, los cuales forman parte de la Red Municipal de Aparcamientos. Puedes elegir así entre algunos como el de Alcazaba, Camas, Tejón y Rodríguez, San Juan, Cervantes, Andalucía o Salitre. Ten en cuenta que fijan una tarifa diferente entre semana (1,95 euros la primera hora) y los fines de semana (2,10 euros la primera hora). En ellos se da la opción de adquirir la tarjeta multiparking o alguno de los bonos que ofrecen de manera que salga más económico aparcar si lo vas a usar a menudo, como el Bono Hotel, el Bono Hostelería o el Bono Comercio.

Para evitar andar dando vueltas cuando busques dónde aparcar en Málaga, puedes consultar las plazas disponibles en tiempo real en cada uno de los aparcamientos de SMASSA en su sitio web.

Aparcamientos de pago privados

Málaga
Fuente: Pixabay/biurografikamultimedi

Además de los parkings subterráneos municipales para aparcar en Málaga encontrarás varios privados de pago, aunque los más prácticos y representativos son los que se ubican por la zona del puerto y la estación de trenes. El Parking Muelle Uno, en las proximidades de la playa de la Malagueta, cuenta con tarifas rondan los 2 euros/hora y tiene como ventaja que las plazas son de gran tamaño. Puedes adquirir alguno de los bonos que ofrecen que más te convengan, como el abono diurno flexible, el abono cruceristas, el abono continuo flexible o el abono 24H.

En las proximidades del puerto y de la estación del AVE también se encuentra el Parking Alemania, con videovigilancia y apertura diaria durante todo el año. Situado junto al Centro de Arte Contemporáneo, este aparcamiento ofrece servicios de lavado y posibilidad de reserva de plazas de corta y larga estancia con descuentos especiales para cruceros.

No dejes de tener en cuenta también el parking Saba Estación Tren Málaga está en una ubicación perfecta para recorrer el centro de la ciudad. Se encuentra abierto las 24 horas y entre sus servicios disponde de VIA T en la entrada y en la salida y de lavado de vehículos. Su tarifa se establece a partir de 1,95 euros/hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here