Valoración post

Alcalá de Henares, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, es uno de esos destinos fabulosos para descubrir sus edificios, museos y plazas de indudable valor histórico y artístico, degustar sus tapas y lo mejor de su gastronomía, y disfrutar de la vida cultural de esta localidad universitaria.

Pero como estacionar el vehículo suele ser un poco complicado en este tipo de destinos, tal y como sucede en Valladolid o Vigo, hoy te contamos dónde aparcar en Alcalá de Henares para que no tengas problema para hacerlo y puedas planear mejor tu escapada a esta hermosa ciudad histórica madrileña, cuna del insigne escritor Miguel de Cervantes, autor de El Quijote.

Aparcar en Alcalá de Henares

Aparcar en Zona Azul en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares
Alcalá de Henares/Pixabay

Como suele suceder en las ciudades con un importante casco histórico, el centro de Alcalá de Henares es peatonal y, por aquellas calles que se puede circular en coche, el estacionamiento está regulado como Zona Azul. De tal modo, deberás pagar para poder dejar aparcado tu vehículo en las plazas señaladas como tal. El tiempo máximo es de dos horas, con un precio total que ronda 1,70€.

El horario de la Zona Azul de Alcalá de Henares es de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas, así como de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados solo está operativa en horario de mañana, mientras que por la tarde, los domingos y los festivos, el aparcamiento en esas plazas es gratuito. Si vas en fin de semana puedes intentar aparcar en ellas, aunque por semana, con un tiempo máxímo de un par de horas, te serán útiles para algún recado o visita muy concreta.

Para pagar el estacionamiento deberás hacerlo en metálico, en los parquímetros que encontrarás habilitados por las distintas calles que están incluidas en la ordenanza del estacionamiento regulado, o bien a través de la aplicación móvil El Parking, disponible para Android e iOS.

Aparcamientos municipales subterráneos

parking
Aparcamiento subterráneo/Foto: Pixabaya

Otra opción para no dar vueltas y gastar combustible en vano, además de tener más tranquilidad a la hora de aparcar el coche, puesto que lo podrás estacionar durante más horas, es utilizar la red de aparcamientos municipales de pago de Alcalá de Henares. Uno de ellos se localiza en la plaza de San Lucas. Se trata de un parking con 236 plazas, tres plantas y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Está a un par de minutos a pie de la iglesia de Santa María la Mayor (C. Libreros, 25, 28801 Alcalá de Henares, Madrid) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá (C. Libreros, 27, 3ª, 28801 Alcalá de Henares, Madrid).

El Parking del Mercado (C. Cerrajeros, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid), ubicado en el Mercado Municipal, consta de 149 plazas. No es muy grande, pero está en una situación perfecta para acercarse a visitar el Museo Casa Natal Cervantes (C. Mayor, 48, 28801 Alcalá de Henares, Madrid), a menos de 300 metros, y continuar hasta la Casa Natal de Manuel Azaña (C. la Imagen, 5, 28801 Alcalá de Henares, Madrid) y la iglesia de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción (C. la Imagen, 7, 28801 Alcalá de Henares, Madrid). La ubicación es ideal para recorrer todo el centro.

El Parking de La Paloma (C. Santo Tomás de Aquino, 8, 28804 Alcalá de Henares, Madrid), que dispone de 309 plazas, está próximo a la Facultad de Filosofía y Letras, al igual que del Juzgado de lo Penal. Es el más adecuado para visitar el Monasterio de San Basilio (Calle Santo Tome, 3, 28804 Alcalá de Henares, Madrid), así como para el caso de que vayas a ir a algún espectáculo al Teatro la Galera (C. Basilios, 28804 Alcalá de Henares, Madrid), pues ambos edificios se localizan a menos de 100 metros del aparcamiento.

Aparcar gratis en Alcalá de Henares

aparcar al aire libre
Aparcamiento al aire libre/Foto: Pixabay

Una estupenda opción es hacer uso de los aparcamientos públicos gratuitos al aire libre que encontrarás en distintos puntos de la ciudad. No siempre estarán cerca del sitio que quieras visitar, pero podrás subirte al transporte público sin problema si no te apetece caminar.

El aparcamiento Eras del Silo (C. Juan Gómez, 1, 28807 Alcalá de Henares, Madrid), con 200 plazas, se localiza junto al Parque O’Donnell, así que es perfecto si quieres pasear por este pulmón verde de la ciudad. Además, estarás a solo seis minutos a pie de sitios de interés como el Museo Arqueológico (Pl. de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid) y el Convento de San Bernardo (Pl. de las Bernardas, 28801 Alcalá de Henares, Madrid).

El aparcamiento Pico del Obispo (C. Cardenal Sandoval y Rojas, 1, 28802 Alcalá de Henares, Madrid) es el más idóneo para descubrir el Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá (Vía Complutense, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid), la Huerta del Obispo (Vía Complutense, 9, 28806 Alcalá de Henares, Madrid) y el recinto amurallado. De igual modo, la judería de Alcalá de Henares se encuentra solo a 300 metros. Y a unos 10 minutos a pie está la Plaza de Cervantes.

A las afueras se localiza el parking de la calle Jiménez de Quesada, con 256 plazas, próximo a la Ciudad Deportiva Municipal El Juncal. Pero junto al aparcamiento hay un sitio arqueológico de indudable interés: Complvtvm Ciudad Romana (Cam. del Juncal, 28802 Alcalá de Henares, Madrid), donde podrás visitar la Casa de los Grifos, la Casa de Baco y el Forum. A 20 minutos a pie llegarás al Museo de la Motocicleta Española (C. de Rusia, 7, 28802 Alcalá de Henares, Madrid), y en 30 minutos alcanzarás la Plaza de Cervantes.

Y si lo que quieres es conocer el Parque Forestal los Cerros de Alcalá, junto al río Henares y la finca de la Oruga, puedes estacionar en el aparcamiento Los Cerros, aunque los fines de semana suele llenarse pronto. Podrás realizar diversas rutas de senderismo, contemplar las vistas y visitar el Aula de Naturaleza Los Cerros de Alcalá.

  • Etiquetas
  • Alcalá de Henares
  • aparcar en Alcalá de Henares
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí