5/5 - (2 votos)

En el noreste de Badajoz (Extremadura), se encuentra la conocida como La Siberia Extremeña, una denominación que hace referencia a una zona montañosa de temperaturas extremas, especialmente hermosa y con clima más suave en otoño y en primavera.

La Siberia Extremeña se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX) y en la Red Natura 2000, pues en ella se suceden hermosos espacios naturales. Pero no son los únicos puntos de interés en esta zona. Te recomendamos algunos de los rincones más bonitos de La Siberia extremeña para cuando te animes a conocerla.

La Siberia Extremeña en 8 rincones

1Puebla de Alcocer

Puebla de Alcocer en la Siberia extremeña
Puebla de Alcocer/Turismo la Siberia turismolasiberia.juntaex.es

Puebla de Alcocer es uno de los sitios más bonitos de La Siberia extremeña. Destaca sobre todo el castillo del siglo XII, que se alza sobre una loma, imponiéndose sobre todo el pueblo. También podrás recorrer su casco histórico, visitar el Museo del Gigante Extremeño (C. Fray Juan de la Puebla, 4, 06630 Puebla de Alcocer, Badajoz) y el Museo Etnográfico (C. Convento San Francisco, 8, 06630 Puebla de Alcocer, Badajoz), además de seguir el Paseo del Agua para descubrir las fuentes y manantiales de la localidad.

2Valles de Consolación

La Siberia Extremeña
La Siberia Extremeña/Foto: Wikimedia Tomasmazon CC BY-SA 3.0

Los Valles de Consolación, en el entorno de Puebla de Alcocer, constituyen uno de esos parajes naturales impresionantes que no te puedes perder. Son uno de los rincones más especiales de la Siberia extremeña. El mejor plan para conocerlo es realizar en ellos un safari fotográfico o ruta en 4×4. Podrás admirar así la fauna de esta zona, con gamos, ciervos, muflones y jabalíes, entre encinas, pinos piñoneros y chaparros.

Si lo prefieres puedes practicar senderismo para conocerlos. Sigue la Ruta de los Valles de Consolación, de unos 11 kilómetros de longitud, que puedes comenzar desde Herrera del Duque y proseguir por la sierra de la Consolación y la sierra de La Mora. Y recuerda que en la zona puedes acercarte a visitar el mirador del Puerto de Consolación y la ermita de la Virgen de la Consolación (Extramuros Diseminados, 141, 06630, Badajoz).

3Playas de La Siberia

Playa de Orellana
Playa de Orellana/Foto: Turismo de Extremadura www.turismoextremadura.com

En La Siberia no te pierdas sus playas con Bandera Azul, como la de los Calicantos, en la carretera que une Casas de Don Pedro con Talarrubias; la de Puerto Peña (Talarrubias) y la de Peloche (Herrera del Duque), en el Pantano García de Sola.

Aprovecha también para descubrir la playa de Orellana (C. Reyes Huertas, 54, 06740 Orellana la Vieja, Badajoz), en Orellana la Vieja, localidad conocida como la Puerta de La Siberia, en la zona de transición entre las comarcas de la Serena, Vegas Altas del Guadiana y La Siberia Extremeña. Esta fue la primera playa de interior en la que ondeó la Bandera Azul. Aquí hay todo lo necesario para disfrutar en el verano, pero el resto del año es un lugar perfecto para ir a pasear, planear una excursión y comer en sus merenderos. Además, en el entorno del embalse se encuentra el Club Naútico de Orellana (Av. Pantano, 06740 Orellana la Vieja, Badajoz).

4Mirador del Morro (Tamurejo)

Tamurejo
Tamurejo/Wikimedia Adolfobrigido CC BY-SA 4.0

En Tamurejo, no puedes perderte el mirador del Morro, el más increíble de La Siberia extremeña para admirar las vistas panorámicas de tan singular paraje. Puedes subir hasta él en coche, pero si estás en buena forma, lo mejor es que sigas la ruta senderista para ir disfrutando del paisaje, la flora y la fauna. De regreso a Tamurejo, degusta la gastronomía típica de la zona para recuperar energías, como chuletitas de cordero, ajo blanco y croquetas de criadillas.

5Miradores celestes de La Siberia

estrellas
Cielo estrellado/Foto: Pixabay

Si lo tuyo es el astroturismo, te encantarán los rincones de esta zona de Badajoz en los que podrás observar las estrellas. Y es que aquí también encontrarás algunos de los miradores celestres de Extremadura. Ubicados junto a ellos se encuentran unas piedras que se iluminan un par de horas al atardecer en las que se muestran las constelaciones y fenómenos que luego puedes distinguir en el cielo cuando eleves la cabeza. Esta Red de Miradores Celestes permite disfrutar de mejor modo la observación astronómica bajo unos cielos espectaculares y en unos lugares donde no hay contaminación lumínica.

En La Siberia encontrarás dos miradores celestes: uno de ellos en el Centro de Interpretación de La Berrea (BA-077, 06692 Helechosa de los Montes, Badajoz), en Helechosa de los Montes, y en el mirador de Galizuela (WQXC+HX, 06620 Galizuela, Badajoz), desde el que también contemplar unas vistas increíbles del Cerro Masatrigo.

6Cerro Masatrigo

Cerro Masatrigo
Cerro Masatrigo/Foto: Turismo de Extremadura www.turismoextremadura.com

Otro de los rincones más bonitos de esta región extremeña es el Cerro Masatrigo. Se trata de una montaña a más de 400 metros de altitud sobre el nivel del mar y forma cónica que se alza en medio del pantano de La Serena, el más grande de todo el país. Para conocerlo puedes seguir la carretera que lo rodea por completo, por la que se lo conoce popularmente como la rotonda más grande de toda España. Si quieres alcanzar la cima, puedes hacerlo siguiendo el Sendero Botánico Masatrigo que se inicia en el aparcamiento. Su longitud es de unos seis kilómetros ida y vuelta.

7Castilblanco

Castilblanco
Castilblanco/Foto: Turismo La Siberia turismolasiberia.juntaex.es

Entre los pueblos de La Siberia te sorprenderá Castilblanco, lleno de rincones encantadores. Se localiza a un cuarto de hora en coche de Valdecaballeros. En sus barrios de Picocerro y Perchel encontrarás algunas construcciones árabes que aún se conservan, así como la iglesia mudéjar de San Cristóbal (06680, C. Castillo, 2, 06680 Castilblanco, Badajoz), con tallas como el Cristo de la Luz. Y no dejes de acercarte a la cañada de la Meseta, junto a la cual se localiza la ermita de San Matías.

8Embalse de Cíjara

embalse de Cíjara
Embalse de Cíjara/Foto: Turismo de Extremadura www.turismoextremadura.com

Uno de los sitios más tranquilos de la Siberia es el embalse de Cíjara, en plena Reserva Regional del Cíjara, con más de 25.000 hectáreas, donde puedes seguir numerosas rutas de senderismo, como la Ruta Garganta de los Acebos y la Ruta los Batanes, entre otras. Y además de acercarte hasta las orillas del pantano y asomarte a los miradores habilitados por la zona, uno de los mejores planes es apuntarse a alguno de los paseos en barco que ofrecen las empresas de turismo activo. Navegando sobre sus aguas podrás disfrutar de la paz de este lugar, además de observar las aves y el entorno de una forma única.

4 COMENTARIOS

  1. Habéis cometido un gran error al situar a la playa de Orellana en La Siberia, cuando pertenece a la comarca de Vegas Altas. En La Siberia tenemos tres magníficas playas con bandera azul, la de Los Calicantos en Casas de Don Pedro, la de Puerto Peña en Talarrubias y la de Peloche en Herrera del Duque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí