Si viajas por Latinoamérica, y en particular por Perú, es probable que te encuentres con el término «quechua«. Si profundizas en él podrás descubrir el maravilloso mundo de este pueblo indígena, su historia y sus tradiciones.

El Perú moderno es una sociedad mestiza, un encuentro entre los mundos europeo e indígena de principios del siglo XVI. Casi quinientos años después, las influencias quechuas todavía son evidentes en Perú y en los Andes centrales. Su historia, música, danza, vestimenta, idioma y cocina continúan desempeñando un papel importante en la cultura peruana moderna.

La fascinante historia del Pueblo Quechua

Pintura sobre la cultura quechua

Los quechuas a menudo se describen como descendientes directos de los Incas, pero esta caracterización es demasiado simple. El Imperio Inca, tan grande y poderoso que llegó a ser, fue un pequeño grupo étnico que gobernó durante un corto período de tiempo (1438-1534). La historia del pueblo quechua comenzó muchos años antes de que la civilización inca llegara al poder, y continuó evolucionando de maneras multifacéticas después de la llegada de los conquistadores y colonos españoles en el siglo XVI. Aparte de los Incas, hay varios otros grupos históricos de habla quechua. Por ejemplo, los Chanka (Chanca) de Ayacucho, los Cañari de Tumebamba en Ecuador y los Qulla del occidente de Bolivia.


Los demógrafos históricos estiman que hasta el 95% de la población nativa de las Américas murió tras la llegada de los europeos. Aproximadamente 20 millones murieron, si no por guerras y conflictos, también por enfermedades y malas condiciones de vida. Se necesitarían cuatro siglos para que la población total de América Latina (incluidos los grupos indígenas, los emigrantes euroasiáticos, los esclavos africanos y sus descendientes mixtos) coincidiera con los números anteriores a la conquista.

Mientras tanto, los europeos discriminaron a los indígenas que sobrevivieron a la conquista. Explotaron su trabajo, destruyeron o reconfiguraron sus comunidades y reprimieron sus tradiciones nativas.

Aún existen grandes desigualdades económicas con respecto a la raza. Desafortunadamente, las comunidades indígenas continúan siendo las más afectadas por esta pobreza. Con esta oscura historia como telón de fondo, la persistencia de la cultura quechua habla de una extraordinaria voluntad de vivir.

Música y Danza Quechua

Baile tradicional – Foto de McKay Savage

La palabra huayno, derivada de la palabra quechua huayñunakunay que significa “bailando tomados de la mano”, describe la música folclórica que se originó en los Andes peruanos. Si bien la música huayno es diferente entre regiones, la mayoría de las variaciones incluyen instrumentos específicos y temas recurrentes. Quenas y sikus, ambas flautas tradicionales andinas, se combinan con música y bailes folclóricos para contar historias de sus antepasados.

Hoy en día, artistas como Renata Flores Rivera, apodada la “Reina del rap quechua” por el New York Times, han creado un nuevo estilo musical innovador que combina los sonidos tradicionales andinos y el idioma quechua con los sonidos de géneros populares de hoy como el reguetón y el rap.

Vestimenta tradicional del pueblo quechua

Textiles quechua

Los textiles juegan un papel cultural y económico importante para los pueblos andinos. Algunas comunidades, como Chinchero en el Valle Sagrado y Taquile en el Lago Titicaca, son reconocidas por la alta calidad de sus textiles. La lana de llamas, alpacas y ovejas se hila, se tiñe en colores vibrantes y se teje en mantas y ropa. Cada comunidad utiliza sus propios patrones distintos y diseños antropomórficos que se han transmitido de generación en generación.

Sobre todo, los patrones comunican símbolos y mitos importantes a nivel local. Ejemplos de su trabajo se pueden ver en los ponchos gruesos y multicolores que suelen usar los hombres, las faldas y enaguas brillantes que usan las mujeres, y los chullos, gorros cálidos con orejeras, que se ven en todas partes en las calles y en los mercados.

Los coloridos textiles de los quechuas y otros grupos indígenas de Perú son reconocidos internacionalmente. Se han convertido en un componente integral de la forma en que Perú se comercializa como destino turístico y en una gran fuente de ingresos para las comunidades locales que venden a los turistas.

El idioma quechua

Cuzco

Runasimi, o «el idioma del pueblo», es la traducción quechua de su idioma. En la actualidad, no hay un solo idioma quechua, sino una familia de idiomas. Todas las lenguas quechuas que existen hoy se derivan del proto-quechua, desarrollado hace unos 2.000 años. Hoy existen variedades regionales de quechua. El quechua hablado en Cusco no es el mismo que el quechua hablado en Chavín de Huantar o el quechua (kichwa) hablado en Ecuador. Si bien existe cierta superposición, las variedades del quechua son mutuamente ininteligibles.

Bajo el Imperio Inca, el quechua se convirtió en el idioma principal utilizado para el comercio y la comunicación dentro del Tahuantinsuyu, las cuatro regiones del Imperio. Algunos grupos ya hablaban quechua, mientras que otros adoptaron el idioma luego de incorporarse al imperio. El consenso entre los lingüistas es que los orígenes del quechua no están en Cusco y que los Incas no fueron responsables de la propagación del idioma en Perú y en los Andes, con la excepción de Bolivia y el norte de Argentina.

Vestimenta quechua

En la actualidad, se estima que hay entre 10 y 11 millones de hablantes de quechua entre Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina. Perú tiene aproximadamente 5,1 millones de esos hablantes según el censo más reciente de 2017. La familia del idioma quechua es el idioma nativo más hablado del Perú en la actualidad.

En América del Sur, las lenguas española y quechua tienen una larga historia juntas. Por ejemplo, algunas palabras quechuas comunes adoptadas en español incluyen: choclo (maíz), cuy (conejillo de indias), papa (papa) y zapallo (calabaza). Además, algunas palabras quechuas incluso han llegado al inglés: condor, jerky (charqui), llama, pisco, puma, quinine, quinoa y soroche.

Desde la antigüedad hasta la actualidad

Celebración del Inti Raymi

El pueblo quechua de hoy no es un solo grupo étnico, sino varios grupos indígenas diseminados por América del Sur, como los q’ero y los wankas en Perú, los kichwas y otavalos en Ecuador, los ingas en Colombia y los kallawaya en Bolivia. Como resultado, ya no existe el sentido de una “nación quechua” unificada. Sin embargo, un conjunto increíblemente rico de tradiciones andinas vivas coexiste (fácil e incómodamente) con las culturas dominantes.


En el siglo XXI, la historia y la cultura del quechua y otros grupos indígenas se convirtieron en motivo de orgullo nacional. El quechua es ahora un idioma cooficial de Perú, Bolivia y Ecuador. En algunas regiones andinas, las escuelas bilingües ofrecen instrucción en quechua. Festivales como el Inti Raymi en Cusco, realizado de principio a fin en idioma quechua, son grandes atractivos que exhiben la herencia indígena frente a un gran público nacional e internacional.

Artículo anteriorLa emblemática Puerta del Sol inicia su ansiada peatonalización
Artículo siguiente7 rincones con encanto de La Rioja
Maria Kast
Soy María, una ciudadana del mundo nacida en España y mi vida hasta ahora se ha desarrollado en diversas ciudades como Londres, Hong Kong, París, Barcelona y Madrid. Me entusiasma la diversidad de culturas, de gentes y de maneras de vivir. Soy una persona comunicativa, empática, creativa y perseverante. Me encanta escuchar y conocer a los demás, y todavía más ayudarlos. Soy una viajera incansable, empecé a viajar con 16 años y desde entonces no me he detenido. Recientemente dejé mi trabajo como Businesswoman para dar la vuelta al mundo sola y ha sido la mejor decisión de mi vida. Quiero contarte todo lo que he visto para quizás inspirarte a ti también a cambiar tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here