La bella Argentina es uno de los países más diversos que he tenido la suerte de conocer, y lo he conocido en extenso. Cuando pensamos en Argentina se nos viene a la mente primero su capital, Buenos Aires, o su naturaleza idílica en Patagonia. Pero lo cierto es que este enorme país tiene muchos países dentro de él. También tiene infinidad de culturas diversas y naturalezas que contrastan. Igual podemos encontrar glaciares milenarios como selva casi tropical, estepa infinita, pampa de gauchos o árido desierto.

Desde que era niña siempre he tenido mucho contacto con la cultura argentina, pero nunca llegué a entenderla realmente. Hasta que la viajé de Norte a Sur, de Este a Oeste, y me di cuenta de que hay muchas argentinas dentro de una. La más auténtica de todas en mi humilde opinión, está al Norte y tiene la piel morena, los rasgos hermosos y autóctonos y las manos curtidas de amasar y cuidar la tierra. Te cuento lo mucho que Jujuy tiene que ofrecer.

San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy

San Salvador es la capital de la provincia de Jujuy y está a 1240 msnm, desde ella empezamos a subir en altura a medida que avanzamos rumbo al Norte. La ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Grande y Xibi-Xibi, quedando al sur de la famosa Quebrada de Humahuaca, de la que luego te hablaré. Jujuy es una ciudad en la que se respira la calma y el ambiente de los pasos fronterizos.


Con dos días podrás explorar lo que la ciudad ofrece a un visitante e incluso saborear el ambiente de la cultura quechua ya presente aquí. Luego sigue tu camino, viajero, a los pueblos del altiplano, al interior de la provincia donde encontrarás mil maravillas, incluida la gran Quebrada. Es en esa zona en la que se siente la ausencia del tiempo.

Estando en San Salvador de Jujuy no dejes de visitar:

  • Arquitectura histórica, lo mejor es la catedral de la Plaza Belgrano, que data de 1763. Se erigió sobre las ruinas de la anterior, que fue destruida por los indios calchaquíes, dejando sólo el púlpito de oro. No te pierdas el mercado artesanal en la plaza.
  • Al otro lado de la plaza encontrarás el Cabildo. Se trata de un edificio colonial de atractivas columnas que merece una visita.
  • El Museo Histórico Provincial situado en una antigua casa fue el testigo de la bala que causó la muerte del famoso general Lavalle durante las guerras de la independencia.
  • La Iglesia y Convento de San Fransisco, una buena muestra de arte religioso presente en la zona desde 1566.
  • El bullicioso Mercado del Sur es una visita obligatoria. Su vida y agitación nos transporta a la vida local de esta ciudad donde encontramos los alegres intercambios y compraventas de los productores locales. En este aspecto, el caso de las hojas de coca es curioso. Su consumo no está legalizado, pero si tolerado y los autóctonos del altiplano lo han utilizado durante siglos para evitar los efectos de la altura y el cansancio de las largas jornadas de trabajo.

Dirigiéndonos al norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy cogiendo la ruta 9 nos adentramos poco a poco en la Quebrada, la parte más mística del norte.

Quebrada de Humahuaca

Quebrada de Humahuaca

Esta imponente maravilla natural se declaró Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO hace más de 17 años. ¿La causa? Sus increíbles paisajes que parecen diseñados por un dios artista, los caseríos y poblados donde encontramos reflejados los orígenes de las culturas precolombinas.

Gamas de cobrizos mágicos diseñadas al sol desde tiempos inmemorables donde los quechuas tratan de cultivar lo que pueden para sobrevivir. Un lugar donde el tiempo literalmente pierde importancia, se detiene, se congela y hasta el aliento se retiene ante el espectáculo incomparable.

Purmamarca

Cerro de los Siete Colores

A 2192 msnm nos encontramos con este pintoresco pueblo conocido por el místico Cerro de los Siete Colores que sirve de fondo inigualable. Su otro secreto sería la Iglesia de Santa Rosa de Lima que sirve de refugio a numerosas obras de arte. Al lado de la iglesia el Algarrobo Histórico y milenario bajo el que la cultura omaguaca y los calchaquíes negociaron sus alianzas contra las invasiones españolas.

Estando en Purmamarca no dejes de visitar:

  • La feria artesanal de la plaza para comprar souvenirs o ropa de lana si sigues hacia el norte, a Bolivia
  • Fotografiar el Cerro de los Siete Colores con la vista del pueblo abajo
  • Pasear por el Paseo de los Colorados: este sendero te lleva hasta el Cerro de los Siete Colores. Puedes hacer un recorrido de más de una hora admirando un paisaje de otro mundo.

Tilcara

Tilcara

Seguimos subiendo hasta los 2460 msnm y llegamos a la visita imperdible, o al menos mi favorita en el norte de Argentina. Tilcara es un nido de artistas, de relax, de buen ambiente y de grandes historias. Puedes usarla como base para recorrer la zona ya que posee grandes opciones de alojamiento y una buena situación geográfica.

Estando en Tilcara no dejes de visitar:

  • Su famoso Pucará, fortificación defensiva precolombina, un lugar de una energía muy especial. El Pucará está en una colina desde donde se observa una vista magnífica del conjunto. Subiendo a otra colina cercana encontrarás otro punto de perspectiva interesante por sus vistas de 360 grados. Pregunta a cualquier local y te lo indicará
  • Sus museos
  • Sus cafés y restaurantes, encontrarás grandes personajes en ellos
  • El mercado municipal cada mañana, donde comer ricas empanadas recién hechas.

Humahuaca

Humahuaca

Humahuaca es el pueblo más grande hasta la frontera con Bolivia, con 8000 habitantes y 3000 msnm. En él vive muchos nativos quechuas y su encanto reside en callejuelas de piedra y casas de adobe, lo mejor es fundirse en su ambiente autóctono y observar la vida del día a día de sus vecinos. Sus eventos son famosos, sobre todo el carnaval que se celebra en febrero a lo largo de toda la quebrada, los teatros, seminarios y más citas culturales. Un fantástico broche en tu visita al gran norte argentino.

Artículo anteriorBarcelona acogerá el FHG Forum, un evento sobre turismo y gastronomía
Artículo siguienteCómo visitar las Islas Cíes
Maria Kast
Soy María, una ciudadana del mundo nacida en España y mi vida hasta ahora se ha desarrollado en diversas ciudades como Londres, Hong Kong, París, Barcelona y Madrid. Me entusiasma la diversidad de culturas, de gentes y de maneras de vivir. Soy una persona comunicativa, empática, creativa y perseverante. Me encanta escuchar y conocer a los demás, y todavía más ayudarlos. Soy una viajera incansable, empecé a viajar con 16 años y desde entonces no me he detenido. Recientemente dejé mi trabajo como Businesswoman para dar la vuelta al mundo sola y ha sido la mejor decisión de mi vida. Quiero contarte todo lo que he visto para quizás inspirarte a ti también a cambiar tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here