4.6/5 - (122 votos)

Hay países que resultan tan familiares que parece que no pueden sorprendernos. E incluso podemos pecar de arrogantes si pensamos que lo sabemos todo sobre ellos. Pero eso es imposible. Comencemos pues por uno de nuestros vecinos para averiguar aquellos detalles que solemos ignorar, en todo o en parte.

Repasamos algunas curiosidades de Francia que, probablemente, no conocías, para que en tu próxima visita al país puedas visitarlo y apreciarlo con más conocimientos y nuevos ojos.

Besos y saludos

Avignon
Fuente: Pixabay/RDLH

Los franceses son tan cariñosos y familiares como nosotros, si tenemos en cuenta la forma de saludarse, ya que también suelen hacerlo dándose dos besos: uno por mejilla. Pero lo más curioso es que no en todo el país sucede así. Hay lugares como en las regiones de Provenza, Ródano, Auvernia, Languedoc y Charente, en las que se acostumbra a dar tres besos al saludarse. Y no solo eso.

En otras como al sur de la isla de Córcega, lo correcto es dar cinco besos, y en regiones como Normandía, Loira y Champaña, se quedan en una cifra intermedia, ya que en estas lo suyo es saludar con cuatro besos.

Curiosidades sobre su idioma

Francés
Fuente: Pixabay/Foundry

Tal vez no lo sepas o quizás no te has parado a pensarlo, pero durante más de tres siglos el idioma oficial de Inglaterra fue el francés. Sucedió tras la batalla de Hastings en el año 1066, con la victoria de Guillermo el Conquistador, que fue coronado rey de Inglaterra.

Entonces, los normandos fueron los que ocuparon los cargos oficiales y, ya que desconocían el idioma de este nuevo territorio, impusieron el francés. Esta fue la lengua usada tanto en la corte como para impartir justicia, y fue en 1362 cuando el Parlamento de Inglaterra convirtió al inglés en idioma oficial y prioritario.

Curiosidades gastronómicas de Francia

queso
Fuente: Pixabay/JillWellington

La gastronomía francesa es una de las más famosas del mundo, aunque esto no es nada nuevo, pero tal vez desconozcas que en el año 2010 fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Además, los franceses son grandes consumidores de queso, y se calcula que cada uno consume unos 25 kilogramos al año. Lo cual tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que pueden presumir de contar con más de 400 variedades de este producto lácteo.

Curiosidades sobre las patatas

patatas
Fuente: Pixabay/stanbalik

Otra de esas curiosidades que desconcierta conocer es la que protagonizan las patatas. Y es que este tubérculo estuvo prohibido en el país entre los años 1748 y 1772. ¿Cuál fue la causa de que se prohibiera el consumo de las patatas?

Pues se creía que comerlas provocaba la lepra, así que se adoptó esa decisión legal como una medida de seguridad alimentaria, allá por el siglo XVIII. Fue en 1772 cuando Parmentier promovió de nuevo su consumo y logró que se permitiera el mismo.

Curiosidades sobre el pan

baguette
Fuente: Pixabay/YanceTAY

Si en España lo más fácil es encontrar bares hasta en los núcleos de población más pequeños, en Francia estos establecimientos no son tan numerosos. Pero sí sorprende encontrar otro tipo de locales que guardan relación con la gastronomía. Y no, no nos referimos a los restaurantes. Hablamos de las panaderías.

Es frecuente encontrar numerosas panaderías en un mismo barrio o incluso en una misma calle. De nuevo, este hecho viene propiciado por su consumo, ya que se estima que al año se venden unos 10 000 millones de baguetes. Por supuesto, baguetes de verdad, nada de esos productos congelados que se venden en España y que horrorizarían a cualquier habitante del país vecino.

Hay que tener en cuenta que en Francia la elaboración de este tipo de pan se encuentra estrictamente regulada y debe cumplir una serie de requisitos para poder comercializarse bajo el nombre de baguete, tales como estar compuesta de solo tres ingredientes: harina, sal y levadura, y tener un peso de 250 gramos, ni más ni menos.

Curiosidades de Francia sobre el ejército

Paloma mensajera
Fuente: Pixabay/Skibka

Hay una curiosidad sobre el ejército francés que sorprende sobremanera. Y es que se trata del único ejército en todo el mundo que todavía dispone para comunicarse de palomas mensajeras. Resulta asombroso en tiempos de dispositivos digitales que esto sea así, pero tiene su razón de ser. En caso de desastre y de que no pueda ser usado ningún otro tipo de sistema de comunicación, los militares franceses no se verán aislados, ya que pueden echar mano de sus palomas.

En España, las últimas palomas mensajeras del Ejército de Tierra dejaron de operar en el año 2010. Hasta entonces, hubo activo un grupo de 300 palomas en el Regimiento de Transmisiones Estratégicas para comunicaciones en caso de catástrofe.

Curiosidades de Francia sobre turismo

París
Fuente: Pixabay/pierre9x6

Si crees que el país más visitado del mundo es Italia, Grecia o Egipto, te equivocas. Año tras año Francia ostenta tal condición. Más de 70 millones de turistas acuden al país francés anualmente, y más de la mitad de ellos tienen como destino la romántica ciudad de París. Aquí, la Torre Eiffel se convierte en uno de los monumentos más visitados, y tal vez no sepas que, por motivos de conservación, se pinta una vez cada cinco años, con unas 50 toneladas de pintura, motivo por el cual su color ha cambiados en diversas ocasiones.

En  lo que respecta a los horarios, a la mayoría de los europeos no les resultan extraños, pero a los viajeros españoles suelen desconcertarles. Los franceses comienzan su jornada laboral a eso de las 08:00 horas, comen entre las 12:00 y las 14:00 horas, y salen del trabajo en torno a las 18:00 o 19:00 horas. De hecho, los establecimientos comerciales cierran sus puertas entre las siete y las ocho de la tarde.

Por último, si vas a conducir por Francia, recuerda una curiosidad que a muchos no les gustará nada. En su territorio hay más de 30 000 rotondas, lo que significa que más de la mitad de las rotondas construidas o señalizadas en las carreteras del mundo son francesas.