56 millones de viajeros embarcaron o aterrizaron en el aeropuerto de Madrid en 2019 alcanzando la quinta posición de Europa en tráfico de pasajeros, solo superado por Heathrow en Londres, Charles de Gaulle en París, Schiphol en Ámsterdam y Fráncfort del Meno en la ciudad germana. Y buena parte de estos millones de viajeros que llegan a la capital de España se preguntan cómo llegar desde el aeropuerto de Madrid al centro (o viceversa). En el siguiente post ofrecemos las mejores alternativas de conexiones aeropuerto-centro de Madrid para que elijas la que más se adapta a tus necesidades.  

Desde el aeropuerto de Madrid al centro en Metro 

Desde el aeropuerto de Madrid al centro
Fuente: Unsplash

El Metro de Madrid es la opción más habitual entre viajeros que aterrizan en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez para llegar a la ciudad. Es el método más sencillo y que más posibilidades ofrece gracias a las buenas conexiones que tiene el Metro. Cualquier usuario acostumbrado a la mecánica del metro en otras grandes ciudades del mundo se sentirá aliviado en Madrid porque su Metro es muy fácil de dominar.  

Hay que recordar que el aeropuerto de Madrid tiene cuatro terminales. La línea 8 o rosa es la que conecta todas las terminales con la ciudad. Su final de trayecto es justamente la T4, la siguiente parada es la localidad de Barajas (no confundir con el aeropuerto) y después está la parada de las terminales T1, T2, T3.


A partir de ahí nos vamos acercando a la ciudad siendo Nuevos Ministerios la primera parada de la línea 8 en pleno centro de Madrid al lado de la Castellana que además ofrece conexiones con la línea 6 circular o gris y con la línea 10 o azul oscuro, siendo esta última la que nos puede acercar de forma rápida al centro histórico de Madrid.  

Desde el aeropuerto de Madrid al centro
Fuente: Unsplash

El horario del metro va de las 6:05 horas de la mañana a las 2:00 de la noche saliendo el último tren de cada extremo de la línea a la 1:33. ¿Y el precio? El viaje sencillo por cinco estaciones de la Zona A es de 1,50. Pero no te compliques: adquiere una tarjeta recargable por 2,50 y cárgala con 10 viajes por 12,20: te permitirá usar también el Metro Ligero (ML1) y los autobuses de la EMT, además del Metro. 

La única ‘dificultad’ para llegar desde el aeropuerto de Madrid al centro es el suplemento del aeropuerto que, en ocasiones, es olvidado hasta por los propios residentes. En una de las máquinas de autoventa del metro deberás cargar el suplemento del aeropuerto en la tarjeta recargable con un coste de 3 euros por viaje (son intercambiables, así que la podéis usar entre varios viajeros sin problemas). Si no cargas el suplemento, los tornos no te dejarán acceder al metro. En caso de duda, busca a un empleado del Metro o pregunta a otro viajero.  

Desde el aeropuerto de Madrid al centro en Cercanías 

Tren de cercanías
Tren de cercanías

El Cercanías es una opción que en ocasiones pasa desapercibida para los viajeros pero que puede ser una opción muy rápida y cómoda si nuestro destino es el centro histórico de Madrid y partimos de la T4 (o viceversa). La línea C1 de Renfe Cercanías te deja en apenas media hora en la estación de Atocha Renfe que, a su vez, conecta con la línea 1 o azul claro de Metro que cruza el centro de Madrid conectando Pinar de Chamartín al norte con Vallecas al sur.  

Si lo que queremos es llegar a Sol desde la T4, debemos subirnos al C1 de Cercanías y hacer transbordo en la estación de Madrid Chamartín donde tomaremos otra Cercanías o la mencionada línea 1 de Metro que en pocos minutos nos deja en la plaza más famosa de la capital.  

Al igual que en el Metro, en el tren también debes adquirir una tarjeta sin contacto que te permitirá viajar en la red de Cercanías. Existen dos tipos de tarjeta: Personalizada y No Personalizada. La segunda tiene un coste de 0,50 y es la adecuada para turistas y viajeros de paso ya que no necesita más trámites que adquirirla en un punto de autoventa. El precio del billete sencillo de la T4 a Atocha es de 2,60. 

En cuanto al horario: el primer tren sale de Atocha en dirección aeropuerto a las 5:15 y el último a las 23:19; el primer tren sale de la T4 a las 6:02 y el último a las 00:01 

Desde el Aeropuerto de Madrid al centro en autobús 

EMT Madrid
Fuente: Europa Press

La mayor dificultad de los autobuses de línea siempre es la carga de las maletas y la falta de espacio y Madrid no es una excepción en este sentido. Pero al margen de este detalle, el autobús ofrece múltiples conexiones con el centro de Madrid y la posibilidad de hacer un primer recorrido ‘turístico’ por la ciudad por un módico precio. 

Son tres las líneas de autobuses EMT que conectan el aeropuerto con Madrid: 101, 200 y Exprés Aeropuerto (203). Esta última conecta Barajas con Atocha en unos 40 minutos teniendo varias paradas en el trayecto. La gran ventaja de esta línea con respecto al Metro, el Cercanías o los autobuses de línea normales es que funciona las 24 horas del día (desde el aeropuerto). Su precio es de 5 euros.  

Por su parte, la 101 conecta las terminales T3, T2 y T1 con Avenida de América y Canillejas desde las 6:00 de la mañana hasta las 23:25. La 200 conecta todas las terminales del aeropuerto con el intercambiador de Avenida de América (de las 5:10 hasta las 23:30) desde el que puedes acceder a la red de Metro. La misma tarjeta recargable referida para el Metro es válida en la EMT. El precio del viaje en autobús de línea es de 1,5. 

Desde el Aeropuerto de Madrid al centro en taxi 

Desde el aeropuerto de Madrid al centro
Fuente: Unsplash

No tiene mucho misterio al igual que en la mayoría de grandes ciudades del mundo. En cualquiera de las terminales del aeropuerto localizarás una parada de taxi. El único detalle importante es que existe una tarifa fija para ir de Madrid (dentro de la M-30) al aeropuerto (y viceversa). Es de 30 euros y ‘ayuda’ a los viajeros a saber de mano lo que van a pagar independientemente del tráfico que se encuentren en el camino.

Es un precio muy elevado en comparación con los otros medios de transporte descritos, pero desde luego es el más cómodo, además de que a determinadas horas y/o si vamos con prisa no nos quedará más opción que tomar un taxi si queremos coger el vuelo a tiempo.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here