Dar la vuelta al mundo es uno de los sueños de todos los viajeros. Recorrer cada rincón del planeta, desde los lugares más fríos hasta los más cálidos, a través de inmensos espacios naturales, ciudades cosmopolitas, altas montañas, costas plácidas o abruptas y las islas que salpican los océanos constituyen un plan al que pocos pueden resistirse, aunque para la mayoría se quede solo en ensoñaciones.
No obstante, los más osados ponen su vida patas arriba y se lanzan a convertir su sueño en realidad. Ejemplo de ello son estos españoles que están dando la vuelta al mundo, de forma que a algunos pueda parecer una locura, y que comparten lo mejor de sus experiencias.
Vuelta al mundo como mochilera
Si no la conoces, te sorprenderá descubrir la historia de Cándida García, más conocida como Kandy, o por el cariñoso apelativo de la abuelita mochilera, ya que hace un par de décadas, cuando se jubiló, decidió dar un giro radical a su vida y convertir en realidad su sueño de recorrer el mundo.
Esta vallisoletana nacida en 1935, que vivió y regentó un cámpin en Guipúzcoa, para luego trabajar como abogada en Granada, apenas podía viajar, debido a sus obligaciones familiares y laborales. Por ese motivo, llegada la jubilación, con más tiempo disponible para ella, no lo dudó.
Durante nueve meses, y sin olvidar contratar un buen seguro de viajes, recorrió 86 países, aunque todavía no ha parado de realizar sus rutas. Como equipaje, solo porta su mochila, que no suele superar los tres kilos de peso. A lo largo del año, acostumbra a realizar media docena de viajes, que pueden durar entre un par de semanas y 25 días. El lugar que más veces ha visitado es la India, donde incluso se la conoce como la Spanish mum.
Vuelta al mundo en autocaravana
Toda una familia española está dando la vuelta al mundo en autocaravana. Nati y Javi, acompañados de sus hijos, comenzaron su particular vuelta al mundo en el año 2005, con un vehículo alquilado que los llevó a recorrer más de 4500 kilómetros por España y Francia.
Ya con su propia autocaravana, el viaje continuó más allá de aquellas fronteras, de manera que dieron la vuelta al mundo visitando 43 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Puedes seguir sus experiencias, consultar recursos y consejos de viajes en su página web Autocaravana en familia.
Vuelta al mundo en 4×4
Otra familia de españoles comenzó su andadura para dar la vuelta al mundo en diciembre de 2018. La pareja formada por Dani y Marta, y sus hijos Tao, Dhara y Erik, se subieron a su vehículo 4×4, acondicionado como una autocaravana, y empezaron su espectacular viaje. El plan era dedicar dos años a cada continente, de manera que el recorrido se inició en Uruguay, en América del Sur, a bordo del camión que bautizaron como Rum Rum.
A estas alturas del trayecto, han recorrido países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia o Panamá. No obstante, la situación pandémica los alcanzó en Costa Rica, por lo que debieron reaadaptar sus planes futuros. Los niños están escolarizados a distancia, y las mañanas las dedican a las tareas escolares. Tienen planeado seguir en ruta a medida que se abran las fronteras para llegar hasta Alaska. Puedes seguir sus aventuras a través de la web Los Mundo.
Vuelta al mundo en velero
Con el nombre de 500 años después. A vela tras la estela de Elcano, comenzó la vuelta al mundo en el velero Pros, impulsada por la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), con la finalidad de emular el histórico trayecto realizado por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
El viaje comenzó en el día 10 de agosto de 2019, cuando la embarcación partió de Sevilla, y estaba previsto que finalizara el 8 de septiembre de 2022. No obstante, puede que los plazos no se cumplan tal y como se habían planeado. Y es que esta vuelta al mundo en un hermoso velero de 21 metros de eslora hubo de verse interrumpida en Perú a causa de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020.
Hasta ese momento se habían recorrido ya 11 000 millas, pasando por las islas Canarias, Brasil, el Estrecho de Magallanes y Lima. Se prevé que la vuelta al mundo pueda seguir su curso durante la primavera de 2021.
Vuelta al mundo en bicicleta
Si hay quien recorre el mundo en autocaravana no puede faltar quien hace lo propio en bicicleta. Pablo e Ilze comenzaron su viaje en bici en enero del año 2014, y cuentan sus peripecias y su historia de amor en The Crazy Travel. En 11 meses ya habían recorrido 11 000 kilómetros por toda Europa y solo con 3 euros diarios de gasto por persona y su tienda de campaña. Cinco años después, en su haber ya contaban con 47 000 kilómetros a la espalda y 30 países recorridos.
Vuelta al mundo en solitario
El zaragozano Fernando Rutia (1968) comenzó a dar la vuelta al mundo en 2014 y todavía sigue en ruta. En todo este tiempo ya ha recorrido 51 países a través de más de 162 000 kilómetros por tierra, mar y aire. Puedes seguir sus aventuras, consejos y experiencias personales en su sitio web La vuelta al mundo sin prisas.
Vuelta al mundo a pie
Además de todos estos intrépidos viajeros, hubo quien se animó a dar la vuelta al mundo a pie. El protagonista de esta aventura fue el español Nacho Dean, un malagueño que recorrió el planeta andando solo durante tres años. Comenzó su andadura el 21 de marzo de 2013 y terminó el 20 de marzo de 2016.
Dean cruzó 31 países a través de 33 000 kilómetros sin depender de nadie y sin asistencia alguna, únicamente con un carrito en el que portaba todo lo que necesitaba. Este divulgador, explorador y naturalista malagueño se convirtió así en la primera persona en dar la vuelta al mundo a pie. Además, entre 2018 y 2019 también completo la Expedición Nemo, mediante la cual unió nadando los 5 continentes, con la finalidad de captar la atención y poder divulgar al máximo el mensaje de la necesidad de la conservación de los océanos.
Únete a la conversación