5/5 - (1 voto)

Durante la primavera resulta un placer pasear por los parques y jardines de nuestros pueblos y ciudades, detenerse a mirar el despertar de las flores y observar el vuelo de los pájaros mientras se escucha su trinar, entre fuentes, estanques y estatuas.

Si dudas sobre cuáles de ellos acercarte a conocer, en esta ocasión te recomendamos veinte de los jardines más bonitos para visitar en primavera en España. ¿Nos damos un paseo?

Los jardines más bonitos de España

Parque del Laberinto de Horta (Barcelona)

Laberinto de Horta

Ubicado del barcelonés distrito de Horta-Guinardó, el Parque del Laberinto de Horta (Passeig dels Castanyers, 1, 08035 Barcelona) es el más antiguo de los que se conserva en la Ciudad Condal, puesto que se remonta al siglo XVIII. Cuenta con solo 9 hectáreas de extensión, pero te sorprenderá por su belleza y sus idílicos rincones.

En él también se localiza el palacio, la Torre Subirana, del siglo XVIII, numerosas fuentes, grutas, estatuas y estanques y lo que lo ha convertido en un lugar muy popular: el laberinto. Una parada obligada si andas por la ciudad.

Pazo de Mariñán (A Coruña)

jardines del pazo de Mariñán
Wikimedia/Miguel Branco CC BY-SA 4.0

En el municipio de Bergondo ( A Coruña), se encuentra el hermoso pazo de Mariñán (DP-0804, 85, 15165 Bergondo, A Coruña). Esta casa solariega de aspecto palaciego, cuyos orígenes se hallan en el siglo XV, dispone de unos jardines, bellamente conservados respetando su diseño original son del siglo XVII, que imitan en parte a los de Versalles, además de contar con una zona de bosque y un pequeño embarcadero.

El pazo y los jardines están catalogados como Conjunto Histórico-Artístico Monumental. Los jardines pueden visitarse a diario de forma gratuita y, para descubrir el interior del edificio barroco, puedes apuntarte a las visitas guiadas que se ofrecen en él.

Jardín Botánico de Barcelona

jardín botánico Barcelona
Wikimedia/Jvhertum CC BY-SA 3.0

En la visita por los jardines botánicos más bellos del país, no puede faltar el de Barcelona (Cataluña). El Jardín Botánico de Barcelona (Carrer Doctor Font I Quer, 2, 08038 Barcelona) se localiza en un paraje excepcional: la montaña de Montjuic y no solo te permite disfrutar de más de 1600 especies distintas y decenas de miles de ejemplares, sino también de algunas de las vistas más emblemáticas de la ciudad.

Paseo del Espolón (Burgos)

Paseo del Espolón de Burgos
Wikimedia/LBM1948 CC BY-SA 4.0

El jardín francés del Paseo del Espolón, en Burgos (Castilla y León), es otro de los que no puedes perderte durante la primavera. Diseñado en el siglo XIX, los monumentos y la gran variedad de especies florales y arbóreas le otorgan ese aire encantador que te enamorará. El espacio es como un pequeño jardín botánico en el que destacan los tilos, sauces y los plátanos de sombra, además de contar con bellas estaturas. Si quieres descubrir sus secretos, puedes apuntarte a las visitas guiadas que se ofrecen en la ciudad.

Jardín Botánico Atlántico de Gijón (Asturias)

Carbayera
Wikimedia/Maria jose 1963 CC BY-SA 4.0

Con alrededor de 2000 especies distintas y más de 30 000 plantas, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón (Av. del Jardín Botánico, 2230, 33203 Gijón, Asturias) aglutina desde las zonas de creación más reciente hasta áreas históricas como el Jardín de la Isla y la Carbayeda del Tragamón, catalogada como Monumento Natural. Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad y es uno de los mejores jardines para recorrer en familia y disfrutar de las actividades que en él se ofrecen.

Jardines de Santa Clotilde (Girona)

jardines de Santa Clotilde
Depositphotos

Si de jardines renacentistas se trata, no podemos olvidar que unos de los más hermosos del país son los jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar, en Girona (Cataluña). Su ubicación es espectacular y te permitirá contemplar unas vistas panorámicas fabulosas. Recuerda que se encuentran sobre un precioso acantilado entre la Cala Boadella y la Playa de Fenals.

Los jardines de Santa Clotilde (Passeig dels Jardins s/n, 17310 Lloret de Mar) pueden visitarse a diario. El precio de la entrada general para adultos ronda los 6 euros.

Jardín botánico Viera y Clavijo (Gran Canaria)

Gran Canaria
Wikimedia/James Steakley CC BY-SA 3.0

En Gran Canaria, en el año 1952, se inauguró el Jardín Botánico Viera y Clavijo (Ctra. del Centro, Km 7 (GC-110), 35017 Las Palmas de Gran Canaria), denominado así en honor al naturalista canario José Viera y Clavijo. Se localiza a unos 7 kilómetros de la ciudad de Las Palmas y puede presumir de ser el jardín botánico de mayor tamaño del país.

Con más de 27 hectáreas de extensión, son muchas las posibilidades que ofrece. En él podrás descubrir la flora endémica de las islas, pero también otra llamada Macaronesia, que abarca las islas de Madeira, Cabo Verde y Azores. No te pierdas rincones como el Puente de Piedra, el Jardín Escondido y el mágico bosque de laurisilva. Precisamente junto a este es posible visitar un centro de exposiciones, con algunas de carácter permanente, como la Historia Natural de Gran Canaria y El drago de Gran Canaria y sus parientes.

El Generalife (Granada)

Generalife
Pixabay

Los jardines del palacio de Generalife de Granada son otros de los que te enamorarán en primavera. El conjunto monumental con el palacio, las murallas de la Alhambra y los jardines es excepcional. Además, desde los miradores podrás contemplar vistas increíbles del barrio del Albaicín y de Sierra Nevada.

Debido a la gran cantidad de visitas que acoge este lugar magnífico, te recomendamos que adquieras tu entrada con antelación en la página web oficial de la Alhambra. Podrás elegir entre varias de ellas, como la visita a los jardines, Generalife y la Alcazaba, en torno a 7 euros, y la visita nocturna a los jardines y Generalife por 5 euros, entre muchas otras.

Real Jardín Botánico de Madrid

Real Jardín Botánico
Wikimedia/Jan S0L0 CC BY-SA 2.0

En la capital del país se localiza uno de los jardines botánicos turísticos con mayor antigüedad: el Real Jardín Botánico de Madrid (Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid). Con siglos de historia a sus espaldas, en él encontrarás más de 5500 especies de todo el mundo. Se ubica en el paseo del Prado, en el centro de la ciudad de Madrid. Puedes visitarlo por libre, pero ten en cuenta que también se ofrecen visitas guiadas.

Jardín El Capricho (Madrid)

Parque de El Capricho
Pixabay

En Madrid hay otro jardín precioso para que pasees en primavera: el jardín histórico El Capricho (P.º de la Alameda de Osuna, 25, 28042 Madrid), de estilo inglés. Catalogados desde 1985 como Bien de Interés Cultural y una extensión de 14 hectáreas, su acceso es gratuito, aunque debes tener en cuenta que solo abre los fines de semana y días festivos.

Jardines de Sabatini (Madrid)

Jardines de Sabatini
Pixabay

Madrid puede presumir de contar con algunos de los parques y jardines más bonitos de España. Así sucede con el Retiro, pero además de ello destacan algunos como los jardines de Sabatini (C. de Bailén, 2, 28013 Madrid). Este espacio natural de diseño neoclásico se extiende frente al Palacio Real, en la fachada norte. Las estatuas, las fuentes y las numerosas estatuas de los antiguos monarcas lo convierten en un lugar tan especial como único.

Jardín Botánico-Histórico de la Universidad de Málaga

La Concepción
Wikimedia/Tyk CC BY-SA 3.0

Otro de los jardines botánicos más antiguos de España y también de los más hermosos para que aproveches recorrer durante la primavera es La Concepción, Jardín Botánico-Histórico de la Universidad de Málaga (Camino del Jardín Botánico, 3, 29014 Málaga).

El jardín está catalogado como Bien de Interés Cultural y dispone de espacios de interés como el Museo Loringiano, la Casa Palacio, el mirador histórico y los invernaderos antiguos, al igual que rincones encantadores como el cenador, el estanque de la ninfa y el templete oriental. La entrada general al jardín de La Concepción ronda los 5 euros, y puede visitarse a diario. Ten en cuenta que el acceso es gratuito los domingos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, de 14:00 a 17:30 horas, y entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, de 16:30 a 20:30 horas.

Jardín de la Alfabia (Mallorca)

Alfabia
Wikimedia/ Thomas Kunert CC0 1.0

En la localidad mallorquina de Bunyola, no dejes de detenerte para recorrer los jardines de Alfabia (Carretera Palma-Sóller, km 17, 07110, Illes Balears). Fueron diseñados según el estilo de los jardines del siglo XVIII de Italia y cuentan con rincones en los que seguro que te harás más de una foto como en la Pérgola. La entrada general ronda los 8 euros y son muchos los que eligen el lugar para realizar las fotografías de su boda.

Jardines de Raixa (Mallorca)

Raixa
Pixabay

A 10 minutos en coche de los jardines de Alfabia, se localiza la finca de Raixa (Carretera Ma-11 de Palma a Sóller, km. 12,2, 07110 Bunyola, islas Baleares), que cuenta con uno de los jardines italianos más bonitos de las islas. El cardenal Despuig ordenó su diseño en el siglo XVIII y desde entonces se conserva como tal, con el jardín de Apolo, el jardín romántico y el jardín de los naranjos, entre todos.

Podrás visitar el Centro Serra Tramuntana, que alberga la finca, y recorrer los hermosos jardines durante tu visita.

Jardines de Son Marroig (Mallorca)

Son Marroig
Pixabay

La mallorquina finca de Son Marroig fue pasando por distintas manos desde el siglo XV, hasta que en el XIX se convirtió en propiedad del archiduque Luis Salvador, momento en que cambiaría todo. Elegida para fijar su residencia, mandó diseñar alrededor de la casa un hermoso jardín que destaca por las vistas que ofrece de la costa de la isla. Entre todos los rincones maravillosos que esconde, el más fotografiado es, sin duda, un templete de mármol de Carrara en el que son muchos los que han elegido hacerse las fotos de boda. Cuando veas el sitio, tan bonito y romántico, comprenderás por qué.

Pazo de Oca (Pontevedra)

Pazo da Oca
Flickr/amaianos CC BY 2.0

Hay otro pazo en Galicia cuyos jardines no puedes perderte en primavera. Se trata del pazo de Oca, conocido como el Versalles gallego. El impresionante pazo barroco y los jardines con sus fuentes y su numerosa vegetación, entre la que destacan hermosas camelias, se encuentran solo a media hora en coche de la ciudad de Santiago de Compostela, en el municipio de A Estrada (Pontevedra). Puedes visitarlo a diario y adquirir la entrada para solo los jardines o para la visita completa a través de su web oficial.

La Granja de San Ildefonso (Segovia)

La Granja
Wikimedia/Pacodonderis CC BY-SA 4.0

A 11 kilómetros de Segovia (Castilla y León) se encuentra uno de los jardines más bellos de España: los jardines de La Granja de San Ildefonso. Se trata de otro jardín de estilo italiano, con 30 fuentes monumentales, además de esculturas y estanques, así como un área boscosa. Los jardines están en torno a la residencia de verano de los reyes del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. También podrás aprovechar para visitar la Real Fábrica de Cristales y el palacio real.

Jardín de Monforte (Valencia)

jardines de Monforte
Wikimedia/Rafesmar CC BY-SA 4.0

En Valencia es una delicia pasear en primavera por el Jardín de Monforte. Diseñado en el siglo XIX, en él se suceden las estatuas de mármol, las pérgolas, los estanques y un bonito pabellón de descanso. Encontrarás dos zonas claramente diferenciadas: la del Parterre Viejo y la del Parterre Viejo, además de una bonita rosaleda.

Jardines del Turia (Valencia)

Turia
Pixabay

Los jardines del Turia son uno de los lugares más bellos para pasear en Valencia y recibir la primavera. De hecho, en el parque del Turia podrás realizan hasta 12 tramos de una ruta que te permitirá recorrerlo a pie, en patines o en bici. A medio recorrido hallarás el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Parque de La Florida (Vitoria)

Vitoria
Wikimedia/Zarateman CC0 1.0

La ciudad vasca de Vitoria cuenta con espacios verdes en plena ciudad preciosos. Entre ellos destaca el Parque de La Florida, en pleno centro, con sus bonitos jardines. El proyecto nació para constituir un gran jardín botánico en el siglo XIX, diseñándolo al estilo de los jardines franceses de la época. El lugar invita al paseo entre sus árboles centenarios, la gruta, el quiosco de música, la cascada, las estatuas de los reyes godos y el banco de los enamorados.

Para no perderte nada de este lugar puedes descargarte la app gratuita para móviles La Florida de Gala, que permite la visita virtual guiada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí