Valoración post

Como suele suceder en la gran mayoría de ciudades españolas, aparcar en ellas suele ser complicado. Y esta característica se incrementa cuando cuentan con cascos históricos en donde las calles son estrechas y, en casi toda su extensión, peatonales.

Así que intentamos ayudarte a buscar aparcamiento sin problema en los distintos destinos de nuestro país, como Madrid, Bilbao o incluso algunos lugares tan concretos como Barajas. En esta ocasión, le toca el turno a la bella capital burgalesa. Toma nota para saber dónde aparcar en Burgos y disfrutar sin problema de tu escapada a uno de los lugares más bonitos de Castilla y León.

Los mejores sitios para aparcar en Burgos

Aparcar en Zona Azul

aparcar
Fuente: Pixabay/lppicture

Al igual que en otros muchos núcleos de población, Burgos tiene establecido el Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública (ORA), más conocido como Zona Azul. Con él se regula el estacionamiento con una duración limitada para que exista fluidez en el aparcamiento, sobre todo, en determinado horario, al igual que establece las normas para el estacionamiento de vehículos de personas residentes.

Las zonas y vías públicas que están reguladas de esta forma se encuentran señalizadas, por lo que no te costará distinguirlas. Cuentan con el característico color azul y encontrarás señalizaciones tanto en vertical como en horizontal.

El tiempo máximo de estacionamiento en la Zona Azul es de dos horas y deberás abonar la tasa en el parquímetro correspondiente. Para disponer de la plaza, deberás colocar en la parte interior del parabrisas o salpicadero el tique de estacionamiento que hayas obtenido en el parquímetro o bien el distintivo de residentes del año en curso o el distintivo de minusválidos o tarjetas especiales que excepcionalmente te permitan su uso.

De igual modo, puedes realizar todas las gestiones referentes a la zona ORA, incluido el pago de la tasa, a través de la aplicación El Parking.

Los horarios de la Zona Azul de Burgos son de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas y por la tarde de 16:00 a 20:00 horas. Los fines de semana solo hay servicio ORA los sábados por la mañana. Al margen de esos horarios, el estacionamiento es gratuito y sin límite de tiempo.

Aparcamiento del Museo de la Evolución Humana

Burgos
Fuente: Wikimedia/JUAN RAMON RODRIGUEZ SOSA CC BY-SA 2.0

Si no quieres dar vueltas por el centro de la ciudad buscando un hueco libre o tener que estar pendiente de la Zona Azul, tienes la opción de recurrir a los aparcamientos públicos de Burgos. El más grande de todos ellos es el parking del Museo de la Evolución Humana. Para acceder a este aparcamiento público de pago deberás entrar por la calle Burgense, número 10. El área de estacionamiento se encuentra debajo de las instalaciones del museo y supera las 1400 plazas. Por otro lado, vale la pena señalar que existe la posibilidad de aprovechar el aparcamiento gratuito para bicicletas.

El precio máximo por día del aparcamiento del Museo de la Evolución Humana es de poco más de 12 euros, aunque existe la posibilidad de adquirir abonos de todo tipo. Si vas a pasar el día en la ciudad y tienes pensado visitar este centro museístico, es una estupenda opción. Además, puedes aprovechar para recorrer los paseos a la orilla del río Arlanzón, acercarte al Paseo del Espolón y a 8 minutos a pie visitar la Casa del Cordón (Plaza de la Libertad Entrada por, C. de Santander, s/n, 09004 Burgos), sala de exposiciones ubicada en un palacete del siglo XV.

Aparcamientos privados en el centro de Burgos

Burgos
Fuente: Wikimedia/Jardoz CC BY-SA 3.0

El Parking Plaza de España es uno de los más céntricos, y se encuentra a unos 500 metros del Museo de la Evolución Humana y del Teatro Principal (P.º Espolón, s/n, 09003 Burgos). A cinco minutos a pie también puedes visitar el Monasterio de San Juan (C. Vitoria, 33, 09004 Burgos) y la iglesia gótica de San Lesmes Abad (Pl. San Juan, s/n, 09004 Burgos). La tarifa por minuto y por día es unos pocos euros más elevada que el anterior, siendo de 0,0351 euros/minuto. En las instalaciones se ofrece servicio de vigilancia y hay plazas disponibles para personas con movilidad reducida.

En pleno corazón de la ciudad se encuentra el Parking Plaza Vega-Catedral. Lo localizarás a solo cinco minutos a pie de la catedral de Burgos, visita obligada en la ciudad, y también está muy cerca del ayuntamiento, de la plaza Mayor y de los juzgados. Suele ser el aparcamiento cubierto favorito de aquellos que se acercan a Burgos a disfrutar de las fiestas, puesto que su ubicación es clave para acercarse a pie a todos los puntos de interés sin problema ninguno.

Además, el aparcamiento Plaza Vega permanece abierto 24 horas los 7 días de la semana, con vigilancia y seguridad. Un par de horas de estacionamiento te costarán en torno a 4 euros y el día completo unos 10 euros, así que el precio es muy competitivo teniendo en cuenta lo céntrico que se encuentra.

Reserva de forma anticipada y ahorra en estos parkings

Aparcamientos gratuitos en Burgos

parque del Castillo de Burgos
Fuente: Wikimedia/Emilio J. Rodríguez Posada CC BY-SA 2.0

Burgos también pone a disposición de los usuarios una serie de aparcamientos gratuitos disuasorios en la ciudad. Aunque no quedan tan céntricos como los de pago, resultan una estupenda opción para dejar el coche y luego moverse por el centro en transporte público o caminando.

Entre todos ellos, una estupenda opción es el Parking gratuito disuasorio Antigua Estación (Blvr. Ferroviario, 2, 09001 Burgos). Este aparcamiento se localiza a 10 minutos a pie del Monumento a las Américas (P.º Empecinado, 3, 09001 Burgos) y del Puente de Castilla, y a unos 20 minutos del centro.

Otra opción es dejar el coche junto al castillo de Burgos (Cerro de San Miguel, s/n, 09004 Burgos), en la cumbre del cerro. No obstante, este aparcamiento al aire libre tiene muy pocas plazas y se encuentra a unos 800 metros de la catedral de Burgos (Plaza de Santa María, s/n, 09003 Burgos) y del impresionante Arco de Santa María (Pl. Rey San Fernando, 9, 09003 Burgos).

Mapa con zonas donde aparcar en Burgos gratis

¿Qué es VAP en Burgos?

Indica los carriles o vías de servicio preferente en los que está prohibido para en doble fila para mejorar la fluidez del tráfico.

¿Cuánto cuesta la zona azul en Burgos?

El precio mínimo es de 0,20 € y nos permite tener estacionado vehículo durante 18 minutos. Como máximo podremos estacionar 2 horas cuyo coste será de 1,40 e y las fracciones de tiempo serán de 0,05 €.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí