La provincia de Soria en la comunidad autónoma de Castilla León es una de las grandes desconocidas para el turista español. Y ya no digamos para el que nos visita desde más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, una vez que se viaja a tierras sorianas uno se puede maravillar con un repertorio de atractivos de lo más variopinto e interesantes. Hoy os proponemos la visita de los campos de lavanda en Soria.

Seguro que habéis visto en alguna ocasión las hermosas plantaciones de lavanda que se han convertido en imagen de la región francesa de la Provenza, las cuales suelen aparecer entre los campos más bellos del mundo. Pues bien también en el territorio español hay campos de lavanda con una fotogenia especial. Entre los más reconocidos están los de Brihuega en Castilla La Mancha, sin embargo también los hay en la otra Castilla, y más concretamente en la provincia de Soria.

¿Qué es la lavanda?

Campos de lavanda (Michael-Unsplash)

La lavanda es una planta que se encuentra distribuida por toda la cuenca mediterránea, y de hecho puede crecer de forma silvestre y recibe numerosos nombres como espliego o cantueso. No obstante, dadas sus numerosas propiedades medicinales y cosméticas también hay plantaciones cultivadas por el hombre, como es el caso de los campos de lavanda de Soria.


Y es que este vegetal no solo es atractivo y vistoso cuando comienza su floración veraniega y aparecen sus colores azulones y morados en todo su esplendor. Además de eso es una planta muy apreciada por su aroma, algo que se utiliza de múltiples formas, desde sencillos saquitos con flores secas para aromatizar un ropero hasta aplicada a perfumes, cremas o jabones.

Si bien tiene también otros usos menos conocidos, como tomarla en infusión por efecto tranquilizante o aplicarla de sobre la piel convertida en aceite esencial. Es decir, la lavanda es una planta muy valorada por la industria cosmética y del perfume, y también por la farmacéutica.

Flor de la lavanda (Camilla Santos-Unsplash)

Y aunque hay numerosas plantaciones en Europa, Soria ha descubierto en los últimos tiempos que es un territorio perfecto para su cultivo. Si antaño los campos de Soria de tanto cantó el poeta Antonio Machado, era amplias extensiones de cereal, de un intenso color amarillo en verano. Ahora ese tono dominante comienza a cambiar.

Para empezar por la lavanda sobrevive perfectamente a las sequías, y también a las heladas, y ambos son rasgos habituales del clima local. Y además los nutrientes de estos suelos también son ideales. De ahí que los campos de lavanda de Soria podemos considerarlos una auténtica aventura de emprendimiento económico, que por supuesto también tiene sus virtudes turísticas.

Dónde están los campos de lavanda de Soria

San Felices de Soria (Wikipedia)

No obstante, una vez conocidas algunas particularidades de esta planta y sus usos, lo cierto es que Descubrir.com es una web dedicada al turismo y queremos invitaros a visitar lugares curiosos de España y del mundo. Así que para que conozcáis un campo lavanda esplendoroso, tanto a la vista como al olfato, os proponemos una excursión a la parte oeste de la provincia de Soria.

Hay que dirigirse hacia el territorio que queda a la sombra del Moncayo, la montaña más alta del Sistema Ibérico y que tiene a un lado la provincia de Zaragoza y al otro Castilla-León. Allí están los pequeños pueblos sorianos de Castilruiz y San Felices. Y precisamente entre ambas poblaciones se encuentra nuestro destino, unas hermosas plantaciones de lavanda.

Para llegar hasta ahí, se debe tomar la carretera que une ambas localidades. Y cuando se llevan unos seis kilómetros recorridos hay que buscar a la izquierda un llano perfecto para dejar el asfalto y aparcar nuestro automóvil. A partir de ahí comienza un agradable paseo de un cuarto de hora como mucho hasta llegar a los coloridos campos de lavanda. No hay señales, pero tampoco hay pérdida posible.

Varios campos

Campos de lavanda de San Felices en Soria – Foto de Eldiadesoria.es

El paseo continua con in crescendo de sensaciones. Llevad la cámara con suficiente memoria, porque haréis un buen número de fotografías. Desde el primero de los campos, que es muy pequeño pero es una toma de contacto perfecto con este espectáculo de la naturaleza que explota de color cada verano.

Luego llegan otras plantaciones más grandes y conforme asciende el camino, la panorámica cada vez es más amplia y también más bonita. En total son hasta 7 hectáreas de campos de lavanda. Todo un show cromático y olfativo que ha servido para dinamizar el turismo en esta porción de tierras sorianas. E incluso se hacen visitas guiadas al lugar, una buena oportunidad para conocer mucho más en profundidad este cultivo. Si bien, no hay impedimento alguno para hacer la visita por libre. Eso sí, siempre comportándose con respeto a la naturaleza.

La cosecha de la lavanda

Lavanda (Victoria Munier-Unsplash)

Avanzado agosto se recolectan todas estas delicadas flores, es cuando llega el momento de máximo esplendor y cuando tienen todas sus propiedades. Obviamente desde un punto de vista estético, el paraje entonces pierde vistosidad. Pero también es interesante asistir al proceso de recolecta e incluso aquí van una idea para los amantes de la fotografía.

Si bien los campos de lavanda de Soria durante la floración son una propuesta de lo más instagrameable, también puede ser interesante visitar este lugar a lo largo de varios meses durante el año. Teniendo así un singular reportaje del cultivo y su evolución. Es una especie de calendario muy original.

Y además en esta zona de Soria no faltan otros lugares que merecen una visita. Ya hemos hablado del Moncayo, lugar perfecto para practicar el senderismo e incluso disfrutar de la micología. Pero también se pueden hacer visitas a sitios muy atractivos como el núcleo histórico de Ágreda o disfrutar de los productos cárnicos que se elaboran en la vecina población de Ólvega. En definitiva, que visitar los campos de lavanda de Soria es una excelente excusa para descubrir algunos de los muchos encantos que atesora esta provincia castellana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here