La carretera como único destino. Decenas de caminos, de senderos que se bifurcan, de posibilidades infinitas. Viajar en camper ha sido posiblemente mi sueño más hedonista desde los quince años, cuando comentaba con amigos que el mejor lugar para vivir era una autocaravana porque «la coges y te vas», y aunque no creo que fuera capaz de vivir permanentemente en una furgoneta (por el momento), sí que los largos viajes con el ruido del motor como sonido de fondo han sido una constante desde hace más de un lustro.

Pero que no te deslumbren las luces de neón porque viajar en furgo requiere de cierta organización. Eso de ir a lo loco está muy guay pero si no tienes cierta base de conocimientos de mantenimiento y un poquito de sentido común, puede que este no sea tu medio de transporte. ¿Aceptas el reto?

Los 10 mandamientos para viajar en camper (modo novatos)

1. Planificarás la ruta de antemano (aunque sea un poquito)

10 mandamientos para viajar en furgoneta

Hay dos tipos de viajeros; los planificadores y los improvisadores. La mayoría de nosotros, pobres mortales, somos una mezcla entre ambos. Y es que por mucho que nos guste ir a la aventura, hacer la ruta en camper desde Cantabria hasta Nordkapp y quedarse tirados, primero, en Blaye (Bordeaux, Francia), después, en Turku (Finlandia), no resulta una experiencia muy positiva…a priori.


Depende de si lo tuyo es sacar el provecho de las adversidades o hundirte en la miseria. En nuestro caso, nos sirvió para conocer un precioso pueblo medieval que nunca hubiéramos descubierto de otro modo y descubrir los medios de transporte más típicos entre las ciudades finlandeses.

Antes de viajar en camper tienes que saber qué sucederá si vives ciertas vicisitudes. Por de pronto, contratar un seguro de viaje que incluya un alojamiento alternativo por si acaso, puede liberarte de pasarlo realmente mal si tienes un presupuesto ajustado.

2. Respetarás a las apps de furgoperfectos por encima de todo

Las apps estilo furgoperfectos o los foros de furgovw se van a convertir en tus mejores amigas. No dejes de solicitar información a otros usuarios y consultar las áreas que otros usuarios han denominado como aptas para estacionar o acampar.

3. No vaciarás las aguas grises y negras fuera de los espacios reservados para este efecto

En este punto debería incluir una necesidad que, aunque muchos furgoneteros no la perciban cuando adquieren una furgo, resulta primordial en los casos en los que no te vas a quedar en un camping habitualmente...¡La necesidad de un poti y, si puedes, un lavabo! Nosotros mismos camperizamos la furgo y si hay una compra de la que no nos arrepentimos fue la del poti. Que sí, que puede parecer un poco antihigiénico pero cuando viajas mucho descubres que una de las adquisiciones más preciadas es esta.

También, obviamente, que es la que más quebraderos de cabeza da ya que vaciar las aguas implica que se tengan que buscar zonas de vaciado (y no sé en dónde vives tú pero en las islas es más fácil encontrar un unicornio que un área para vaciar las aguas fuera de los campings, que son pocos). ¿Nuestra solución? Cada dos o tres días de travesía solemos parar en un camping para ducharnos, tirar las aguas y limpiar la camper.

Por supuesto también hay gasolineras e incluso áreas recreativas en las que hay aunque resulta más común en otros países europeos que no sean España o Portugal. En definitiva, si quieres tu furgo para viajar en condiciones, mejor hazte con un wc portátil. Me lo agradecerás.

4. No acamparás en área urbana

Viajar en camper

A ver, he roto este mandamiento tantas veces que sé de lo que hablo. Quizás por falta de previsión, como cuando nos quedamos a pasar la noche en Bruselas y no pegamos ojos porque estaban de fiesta, o cuando aparcamos en paseos marítimos que pensábamos que iban a ser tranquilos de noche…y todo lo contrario.

Incluso una vez nos echaron a las cuatro de la mañana de unos aparcamientos que se encontraban en las inmediaciones de la zona portuaria de Gran Canaria a las cuatro de la mañana (y no es un plato de buen gusto tener que buscar un lugar donde dormir medio somnolienta de madrugada). En fin, si puedes evitarlo nunca aparques en área urbana.

5. Dejarás 0 rastro en las áreas protegidas habilitadas para acampar

Se supone que esto se sobreentiende, ¿No? Pues no. Ya me ha tocado en unas cuantas ocasiones tirar la basura que dejan los demás. Eso por no hablar de los furgoneteros que se piensan que el mar se autolimpia y arrojan las aguas negras con todo el químico incluido sin ningún pudor. Que conste que son los menos.

En la mayoría de los casos quienes dejan los papeles cuando hacen sus necesidades en plena naturaleza suelen ser turistas que van por otros medios. Aún así, ten cuidado de no alterar el entorno. Recuerda que estás ahí de prestado. Tú eres el visitante, no la fauna y la flora del lugar.

6. El GPS puede ser tu mejor amigo…o no (vamos, que si viajas al extranjero sigue recurriendo al mapa)

Viajar en camper

Veamos. Google Maps puede ser una herramienta interesante en ciudad…pero no si viajas por carreteras nacionales o comarcales. Palabra de furgonetera. Si está bien señalizado es preferible que optes por seguir dichas señales. ¡Ah! Y si GM te invita a ir por un camino más rápido en zonas montañosas, ve por el otro.

Seguramente te esté enviando por la pista más terrible que puedas imaginar (ya he pasado algún que otro apuro por la zona de La Orotava a cuenta de las búsquedas de guachinches de GM).

7. Elegirás una nevera trivalente, de compresión o absorción según tus necesidades (y no fijándote tanto en tu cartera)

No todos los furgoneteros quieren (ni tienen espacio) en su camper para una nevera pero en los viajes largos es casi imprescindible (a no ser que quieras pasar uno o dos meses alimentándote a base de bocadillos, o que seas de los que siempre comen fuera). Nosotros tenemos una nevera trivalente por comodidad ya que para viajes largos están muy bien (además funciona tanto con la batería secundaria de la furgoneta como con cartuchos de gas).


Eso sí, si hace mucho calor, lo más probable es que no enfríe (solo enfrían hasta 20-30ºC por debajo de la temperatura ambiente). Las de compresión resultan interesantes para viajes cortos ya que llegan a enfriar hasta -11-12ºC y lo hacen rápidamente.

8. Los campings pueden ser tus mejores amigos

Camping

Ingenuos de nosotros, cuando empezamos con nuestros viajes en camper no tuvimos en cuenta que necesitábamos vaciar las aguas y ducharnos de vez en cuando (que sí, que en verano se puede utilizar una ducha portátil o hacerlo en la playa pero a -2ºC en Rocamadour esta opción no es viable). En algunas estaciones de servicio europeas de cadenas como Shell es posible encontrar duchas preparadas para los chóferes de camión que tienen un precio de 2€. Esa es otra alternativa.

También descubrimos que parando cada dos o tres días en uno, podemos hacer una comida más casera ya que tenemos un espacio adicional y además descansamos de la carretera para cogerla con más fuerza al día siguiente.

9. Si quieres improvisar, antes mira cuanto cuestan las autopistas

En nuestros viajes por Europa nos hemos olvidado tantas veces de este gasto que ya estamos versados en la materia. Y es que si, por ejemplo, quieres viajar hasta Alemania desde España, debes saber que las autopistas en Francia son de pago (e ir por la nacional solo es recomendable si quieres conocer el país francés).

Asegúrate de que no hay ferry, puentes de pago (que existen unos cuantos en los países nórdicos, por ejemplo) así como peajes durante tu viaje porque pueden engordar el presupuesto.

10. No abusarás de gadgets inútiles

Viajar en camper

En nuestra primera toma de contacto con el mundo camper nos hicimos con una brutalidad de gadgets de estos que son útiles pero que nunca utilizas. Algunos resultaron prácticos de verdad (como un pequeño calefactor de gas), otros no tanto (compré un secador de 12v. Lo utilicé una vez con una temperatura en el exterior bastante baja. A poco más y se me queda el flequillo escarchado). Pues eso. Que al final si viajas de camper, viajas de camper. En el caso de que quieras estar como en tu casa, opta por la autocaravana xD.

Y hasta aquí mis diez consejos para viajar en camper si partes desde 0. En realidad, seguro que se me ocurrirían más pero ahora no estoy en mi furgo así que estas son las recomendaciones nivel novato que sí o sí no debes olvidar jamás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here