4.9/5 - (173 votos)

En las últimas décadas se han popularizado los candados como símbolo de amor eterno. Como consecuencia, son muchas las parejas que utilizan este objeto para representar, al cerrarlo y tirar la llave, cómo sus sentimientos son absolutos e inquebrantables y esperar con este gesto supersticioso que su relación no se rompa.

De tal manera, tampoco es de extrañar que los enamorados prefieran colocar estos objetos en determinados lugares para otorgar todavía más simbolismo a su significado. Descubrimos algunos de ellos y nos detenemos en estos siete destinos con candados del amor tan hermosos como emblemáticos.

Vrnjačka Banja (Serbia)

Most ljubavi
Fuente: Wikimedia/Jelenasunjevaric CC BY-SA 4.0

Comenzamos este repaso por los mejores lugares con candados del amor en el puente Ljubavi, situado en el pueblo balneario de Vrnjačka Banja, en Serbia. Y es que en este mismo lugar encontramos los primeros ecos del origen de esta costumbre. Una leyenda serbia narra la historia de Nada, una profesora que se enamora y compromete con Relja, un oficial serbio que, durante la Primera Guerra Mundial, parte a combatir a Grecia, país en el que el soldado la deja por otra. Nada fallece con el corazón roto.

Desde entonces, las jóvenes del pueblo escriben los nombres de sus amados junto con los suyos en los candados, los cuelgan en el puente Ljubavi y luego lanzan las llaves al río. Con ello albergan la esperanza proteger sus relaciones de pareja y que no las abandonen. Ese puente era precisamente en el que Nada se encontraba con su amado. Ahora es conocido también como el Puente del Amor.

Roma (Italia)

Ponte Milvio
Fuente: Wikimedia/ heb@Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0

El siguiente lugar en Europa en el que comenzó a popularizarse la superstición del candado del amor está en Roma (Italia). Nos referimos al Ponte Milvio, sobre el río Tíber, donde empezaron a verse colgados en las farolas los primeros a principios del siglo XXI. Muchos dicen que este ritual vino propiciado por las novelas del escritor Federico Moccia.

Sea como fuere, fue tal la cantidad de candados que llegó a amontonarse en el puente Milvio que las autoridades mandaron colocar unas estructuras permanentes para que las parejas pudieran colgarlos. Pero aquella solución no sirvió de nada y, en el año 2012, fueron eliminados por completo y solo permanecen algunos en los paneles de hierro junto a la barandilla de piedra. Coloques o no un candado en este lugar, vale la pena disfrutar de un paseo romántico por el puente histórico y dejarse enamorar por la ciudad de Roma.

París (Francia)

Candados del amor en París
Fuente: Pixabay/sorenlaursen

Después de Roma, los candados del amor comenzaron a aparecer por muchas capitales y ciudades europeas. París (Francia) fue una de ellas y los candados empezaron a verse en puentes como el Pont des Arts, la Passerelle Léopold-Sédar-Senghor y el Pont de l’Archevêché. En poco tiempo, hasta una decena de puentes sobre el río Sena amanecían cada día con candados del amor.

Tal fue la proliferación por la ciudad de estos objetos que en el año 2014 se llevó a cabo la campaña No Love Locks, para proteger los monumentos de la ciudad, pues muchos se encontraban en riesgo por la cantidad de peso que soportaban a causa de los candados. Ese mismo año se colocaron varios paneles de vidrio en el Pont des Arts y posteriormente se retiraron muchos de los candados de los puentes.

Colonia (Alemania)

Candados del amor en Colonia
Fuente: Pixabay/MichaelGaida

La bella ciudad alemana de Colonia con su imponente catedral es otro de los destinos europeos con candados del amor. El lugar elegido por las parejas es el puente Hohenzollern, sobre las aguas del río Rin.

Ubicado en las proximidades de la estación central, Hohenzollern es uno de los puentes europeos con mayor tráfico ferroviario, aunque puedes caminar por él gracias a sus accesos peatonales, los mismos en los que los enamorados sellan su amor. De tal modo, son más de 40 000 candados los que cuelgan a lo largo de sus 400 metros de longitud, que suman un peso de 2 toneladas a toda la estructura. Las hermosas vistas, el impresionante puente y la magia del entorno lo convierten en un destino perfecto para una escapada romántica.

Lanzarote (España)

Lanzarote
Fuente: Wikimedia/Lamujermovil CC BY-SA 4.0

Hay un lugar ideal en España para que las parejas sellen su amor sin correr riesgos de que les llamen la atención o de dañar monumentos históricos. Se trata de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, en la isla de Lanzarote (Islas Canarias). Y es que en el paseo marítimo de esta localidad se extienden varias cadenas en las que las parejas dan prueba de su amor colocando los candados. De hecho, en la zona es posible adquirir unos candados en forma de corazón para colocar en estas cadenas sin problemas.

Moscú (Rusia)

Puente de Luzhkov
FUente: Flickr/Andrey CC BY 2.0

Si en España tenemos un paseo marítimo con lugares específicos para que los enamorados coloquen sus candados, en Moscú, la capital rusa, tienen unas peculiares estructuras metálicas en el puente Luzhkov, sobre las aguas del canal Vodootvotny.

Se trata de una especie de árboles de metal diseñados específicamente para que las parejas cuelguen su candado y arrojen la llave al río. Las estructuras fueron colocadas en el año 2007 y, desde entonces, dejaron de colgarse en las barandillas del puente para adornar las ramas de estos árboles del amor. De esta forma, las parejas se llevan un bonito recuerdo y este puente histórico permanece intacto. A él acuden los recién casados para prometerse amor eterno y hacerse una de las fotos relacionadas con su boda.

Verona (Italia)

Candados del amor en Verona
Fuente: Pixabay/MCSMandalas

Por último, regresamos a Italia para proponerte conocer una de las localidades románticas por antonomasia: Verona, cuna de los amores de Romeo y Julieta. Precisamente, los candados los encontrarás o podrás colocar en la casa de Julieta. En esta, además de ver el famoso balcón o los muros en los que los visitantes dejan sus mensajes de amor, hallarás en su patio y jardín la bella estatua de Julieta, tras la cual se alza la pared o muro de los candados. Sin duda, Verona constituye uno de los mejores destinos para celebrar San Valentín, al menos, una vez en la vida.