El otoño y el invierno son dos estaciones perfectas para planear una escapada en la que el protagonista sea el turismo termal. De tal forma, tan importante como elegir un lugar que tenga patrimonio natural y cultural que ofrecernos, destaca la relevancia de los alojamientos que escojamos para relajarnos y cargar las pilas, sobre todo, si te apetece someterte a algún tipo de tratamiento de salud o de belleza.

Así que hoy te sugerimos una media docena de destinos con balneario para este otoño en España con los que acertarás seguro, si quieres disfrutar de unos días libres, un puente o un fin de semana. Toma buena nota de ellos.

Liérganes (Cantabria)

Liérganes
Fuente: Wikimedia/Aglaya72 CC BY-SA 3.0 ES

En el corazón de Cantabria se encuentra un histórico balneario del siglo XIX: el Balneario de Liérganes, de 3 estrellas, ubicado en un entorno excepcional. Se localiza a unos 28 kilómetros de la ciudad de Santander y a 20 minutos en coche del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Ctra. Obregón, s/n, 39690 Obregón, Cantabria).

El pueblo de Liérganes es uno de los más hermosos de la comunidad y está catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España. No dejes de visitar en él el Ecomuseo Fluviarium (C. Cam. Real, 9, 39722 Liérganes, Cantabria).

Las aguas minero-medicinales del balneario, que se encuentra rodeado de un parque de 3 hectáreas de extensión con árboles centenarios, fueron declaradas de utilidad pública en el año 1869 y poseen propiedades antisépticas y broncodilatadoras, además de ser relajantes y resultar adecuadas para combatir los procesos reumatológicos.

Archena (Murcia)

Balneario de Archena
balneariodearchena.com

En un entorno natural increíble, como es el Paraje Natural del Valle de Ricote, a orillas del río Segura, se encuentra el Balneario de Archena, en Murcia. Las instalaciones de este complejo termal cuentan con más de 200 000 metros cuadrados, en los cuales encontrarás un par de zonas de piscinas termales, tanto exteriores como interiores, y piscina infantil. Las aguas del balneario están recomendadas para los procesos respiratorios y reumatológicos.

El Balneario de Archena ofrece la posibilidad de quedarse en cualquiera de sus tres hoteles: Hotel Termas (Los baños de, 30600 Archena, Murcia), de 3 estrellas; Hotel Levante (Carr. del Balneario, 30600 Archena, Murcia), de 4 estrellas; y Hotel León (Carr. del Balneario, S/N, 30600 Archena, Murcia), de 3 estrellas.

No olvides visitar el Museo de Archena (Av. del Río Segura, 10, 30600 Archena, Murcia), donde podrás descubrir la historia de la villa termal, así como la historia de la localidad, y la iglesia barroca de San Juan Bautista (Pl. Iglesia, 14, 30600 Archena, Murcia).

Lugo (Galicia)

Lugo
Fuente: Pixabay/bastiarius

Durante el mes de octubre se celebran las fiestas de San Froilán en Lugo (Galicia), y tanto en estas fechas como durante el resto del otoño, es una estupenda época para conocer esta preciosa ciudad amurallada, cuya muralla romana está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si la estancia la realizas en un balneario con una historia única, la escapada será todavía más especial.

Y es que aquí puedes quedarte en el Hotel Balneario de Lugo (Rúa Camiño do Balneario, s/n, 27004, Lugo), de 3 estrellas, ubicado a orillas del río Miño. Está lo suficientemente lejos de la ciudad y en un paraje verde, amplio y precioso, como para tener toda la tranquilidad, pero lo suficientemente cerca como para que puedas estar en el centro histórico a pie en solo 25 minutos.

Los beneficios de las aguas de este balneario fueron ya conocidos por los romanos. En la planta baja puedes visitar las históricas Termas Romanas, y a solo 100 metros cruzar el puente romano sobre el río.

Si lo tuyo es la historia y el turismo cultural, en Lugo tendrás mil planes entre los que elegir. No puedes perderte el Museo Provincial (Praza da Soidade, s/n, 27001 Lugo), la Domus del Mitreo (Praza Pío XII, 3, 27001 Lugo) y la catedral de Santa María con el Museo Catedralicio (Praza Pío XII, 27001 Lugo). Y no olvides tapear por la calle de los vinos. Comprenderás por qué Luego es famosa por sus tapas.

Lanjarón (Granada)

Lanjarón Balneario
www.balneariodelanjaron.es

En el entorno de un espacio natural único, como es el Parque Nacional de Sierra Nevada, en plena comarca de la Alpujarra, encontrarás el Balneario de Lanjarón (Av. de Madrid, 2, 18420 Lanjarón, Granada). En este hotel de 4 estrellas, puedes realizar varios circuitos termales o recibir tratamientos de baños de inmersión, estética, termoterapia o parafango, entre otros, aprovechando los beneficios de las aguas minero-medicinales de sus manantiales.

Pasea por la ciudad-balneario de Lanjarón, compra artesanía típica de recuerdo y acércate hasta el mirador de La Cañona (A-348, 18420 Lanjarón, Granada) para contemplar unas de las vistas más bonitas de la zona.

Jaraba (Zaragoza)

Jaraba
Fuente: Pixabay/aperez1121

El siguiente destino que te proponemos, Jaraba, en la provincia de Zaragoza (Aragón), cuenta con tres balnearios que están catalogados como Bien de Interés Turístico de Aragón, cuyo establecimiento se remonta al siglo XIX, así que seguro que no te decepcionarán.

Resultan perfectos tanto para ir en pareja como en familia, puesto que algunos ofrecen programas especiales para niños, además de los habituales tratamiento terapéuticos y de relajación de los mayores. Puedes elegir entre cualquiera de los tres: el Balneario Sicilia (Ctra. Calmarza, km 1, 50237 Jaraba, Zaragoza), de 4 estrellas; el Balneario de la Virgen (Ctra. Calmarza, s/n, 50238 Jaraba, Zaragoza), de 2 estrellas; y el Balneario Serón (C. San Antón, s/n, 50237 Jaraba, Zaragoza).

Visita la localidad de Jaraba, declarada Villa Termal Excelente, y el Santuario de la Virgen de Jaraba, recorre la Ruta de los Miradores y acércate a descubrir el bello Monasterio de Piedra (C. Afueras, s/n, 50210 Nuévalos, Zaragoza), a solo 17 kilómetros.

Caldes de Malavella (Cataluña)

Vichy
Fuente: Wikimedia/Vicenç Vilà Serra CC BY-SA 4.0

Uno de los mejores destinos en Cataluña para disfrutar del turismo termal es Caldes de Malavella, en la provincia de Girona. Aquí todavía se conservan sus termas romanas, pues los antiguos romanos ya aprovechaban los beneficios de sus aguas, que fueron declaradas de utilidad pública siglos más tarde, en el año 1883.

Aquí también se encuentra el emblemático Balneario Vichy Catalán (Av. Dr. Furest, 32, 17455 Caldes de Malavella, Girona), de 3 estrellas, construido a finales del siglo XIX y rodeado de un espectacular jardín de unos 20 000 metros cuadrados. Relájate en este hermoso edificio histórico y aprovecha luego para acercarte a visitar los baños romanos de Sant Grau (calle Puig de Sant Grau, s/n. 17422 Caldes de Malavella. Girona) y el castillo de Malavella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí