Valoración post

La celebración de la primera prueba del GKA Kite World Tour 2022 en Salinas del Rey —que en verano llegará a Tarifa y Fuerteventura en España— ha sido un hito para la pequeña localidad caribeña del municipio Juan de Acosta.

Ubicada en el departamento del Atlántico de Colombia a 40 kilómetros de Barranquilla, Salinas del Rey es desde ya un destino más que seductor para aquellos viajeros aficionados al turismo activo: trekking, skydive, senderismo, rutas en BTT y, por supuesto, muchos deportes acuáticos en la meca del kitesurf colombiano. 

Salinas del Rey, un vergel en el Caribe colombiano 

Salinas del Rey
Salinas del Rey

Proclamada subcampeona del mundo de kitesurf en Brasil el año pasado, la catalana Rita Arnaus fue una de las grandes triunfadoras de la primera prueba del World Tour 2022 disputado en Salinas del Rey, quedando tercera en su disciplina. Junto al brasileño Manoel Soares que dominó la disciplina freestyle en categoría masculina, mostraron a la multitud de aficionados que se dio cita en la playa de la localidad del municipio Juan de Acosta lo que el kitesurf es capaz de hacer sobre el mar cuando el viento arrecia

Porque Salinas del Rey debe mucho a esta disciplina deportiva después de que hace pocos años fuera ‘descubierta’ por varios kitesurfistas ávidos de nuevas aventuras. No es la primera zona costera ni será la última que es reivindicada gracias al fino olfato de los aficionados a los deportes de tabla. Así han surgido legendarios spots desde Australia a California, desde España a México



En el caso de Salinas del Rey, la buena temperatura, el considerable viento que azota la costa —suele superar los 20 nudos entre enero y marzo— y el siempre cautivador aroma caribeño fueron atrayendo la visita de más profesionales y aficionados que acudieron a esta localidad colombiana para domar sus olas.  

Salinas del Rey
Kitesurf en Salinas del Rey

Conscientes del potencial turístico del enclave —no hay que olvidar que el kitesurf será deporte olímpico en dos años en París con todo lo que ello supone—, la Gobernación del Atlántico se puso a trabajar para dotar al entorno de las infraestructuras necesarias para consolidar a Salinas del Rey como uno de los epicentros del turismo activo en el litoral atlántico.  

A la próxima apertura del Centro de Deportes Náuticos, infraestructura inspirada en la forma de las dunas costeras, se suman diversos proyectos que refuerzan el rumbo que está tomando Salinas del Rey como referencia de turismo activo. 

Turismo activo en Salinas del Rey

Salinas del Rey
Senderos en en Salinas del Rey

Porque, ¿quién no siente el embrujo de la naturaleza que se extiende tras las playas de Salinas del Rey y Santa Verónica? El municipio Juan de Acosta, siempre asociado a la dinámica litoral del Caribe, es una llanura verde y ocre salpicada de pequeñas colinas que alcanzan entre los 200 y los 550 metros y que asciende en dirección sur hasta el cerro La Vieja de Piojó, a unos 20 kilómetros al sur de Salinas del Rey. 

Esta excursión es un imperdible para el viajero aficionado al ecoturismo conociendo, además, algunas de las tradiciones ancestrales de este enclave del Atlántico colombiano. Cuenta la leyenda que en este cerro vivía una mujer mayor que salía al paso de los viajeros que iban camino de Cartagena pidiéndoles que, a su regreso, le llevaran una cinta o una peineta. Si no cumplían, el camino desaparecía y los viajeros se perdían. Así que no olvides tu peineta en el bolsillo cuando pongas rumbo al cerro.  

Salinas del Rey
Tampoco faltan los alojamientos en plena naturaleza de Salinas del Rey

Rodeando el cerro La Vieja se encuentra la Reserva Natural Los Charcones. Gracias a la labor de la Fundación Ecológica Los Charcones se ha acondicionado una red de caminos que hará las delicias de los aficionados al senderismo o al trekking, siempre sin olvidar las tradiciones locales como la del indio Mokaná de Piojó que, desde la espesura del bosque, sale al encuentro de los caminantes dándoles la bienvenida con el sonido de la ‘chuva’, un caracol de pala. 

Si nos dirigimos hacia el noreste de Salinas del Rey nos encontramos con la serranía de Pajuancho, con una altitud leve que no alcanza los 150 metros sobre el nivel del mar, al sur del cerro de Las Viudas, otro de las colinas de Juan de Acosta. En este enclave podremos disfrutar de la singular naturaleza atlántica colombiana: trupillos, aromos, rastreros, algodón de seda o naranjuelos. 

Pero si buscas emociones fuertes, el entorno del Salinas del Rey también es popular por el skydive, el salto tándem que te hará vivir una experiencia excepcional: desde una altura de 10.000 pies, una caída libre de 35 segundos a una velocidad de 250 km/h hasta que se realice la apertura del paracaídas, momento en el que el vuelo se torna en un tranquilo y relajado descenso por un espacio de 7 minutos ofreciendo una perspectiva única para disfrutar del litoral atlántico colombiano. 

Salinas del Rey
Skydive sobrevolando el litoral atlántico de Colombia

Además, en el entorno de Juan de Acosta también puedes disfrutar de jornadas entre mariposas en la Fundación Butterfly Caribe en la vecina Tubará, a poco más de media hora al este de Salinas del Rey: una entidad dedicada a la preservación de la biodiversidad de la zona que ofrece al visitante una buena manera de profundizar en el conocimiento y disfrute del bosque seco tropical colombiano rodeado de las habitantes más coloridas de este municipio atlántico. 

La infraestructura turística del entorno de Salinas del Rey y de las playas de Santa Verónica se completa con paradores turísticos como Banda de Baranoa o el Sombrero Vueltiao que rinde homenaje a la prenda de vestir típica de las sabanas del Caribe colombiano. Su origen se encuentra en la cultura indígena zenú, ancestrales orfebres que explotaron los yacimientos de aquel mítico Dorado colombiano. 

Salinas del Rey
Iglesia de San Nicolás, uno de los iconos de Barranquilla

Y no olvidemos, para finalizar, que este paraíso del turismo activo se encuentra ubicado entre dos de las ciudades más importantes del litoral atlántico del país cafetero: Barranquilla y Cartagena de Indias cuyos municipios suman juntos más de dos millones de habitantes. 

Si Barranquilla cuenta con uno de los carnavales más famosos de Sudamérica, Cartagena es todo un hito de la historia colombiana, habiendo sido fundada por los conquistadores españoles en 1533 y apodada “La Heroica” por Simón Bolívar por su aguerrido espíritu. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here