Valoración post

Del 26 al 29 de marzo el Carnaval de Barranquilla 2022 vuelve al calendario mundial de manera presencial con sus principales eventos, nueva fecha y protocolos de seguridad acordes a la coyuntura actual. 

Con alegría y pasión acumulada tras dos años de parón, la comunidad de Barranquilla en Colombia celebra a lo grande su colorido y bello carnaval, uno de los más grandes y espectaculares de Latinoamérica.

Carnaval de Barranquilla en 2022

Foto de Carnaval de Barranquilla

La programación incluye un total de 18 eventos que van desde intervenciones urbanas, eventos folclóricos o espectáculos hasta los tradicionales desfiles en un afán por recuperar el optimismo de la ciudad, recuperar empleos, el fortalecimiento de la economía y continuar la preservación de su Patrimonio.

Tras analizar la situación de la pandemia en Colombia, la organización del carnaval decidió retrasar la celebración hasta el mes de marzo, previendo unas condiciones más propicias y seguras para la realización de los eventos, como así ha resultado confirmarse. De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia “el Carnaval de Barranquilla es una fiel representación del folclor y de la cultura de esa Colombia acogedora y cálida que conquista a todos aquellos que nos visitan. Esa Colombia colorida, que contagia con su ritmo y encanto a los turistas internacionales.”

El 1 de marzo tuvo lugar el primer acto relacionado con el carnaval con la apertura en el Gran Malecón del Río de la exposición “Río de Tradiciones”. 10 gigantescas figuras elaboradas por artistas y maestros artesanos inspirados en manifestaciones folclóricas y personajes del Carnaval se están exhibiendo al aire libre a lo largo de un kilómetro de recorrido junto a la orilla del gran Río de La Magdalena. 

El primer desfile del carnaval es la Guacherna que este año rinde homenaje al maestro Aníbal Sensación Velásquez y celebra 40 años de la canción ‘La Guacherna’, himno de este evento, interpretado por la cantante dominicana Milly Quezada y escrito por la eterna novia de Barranquilla, Esthercita Forero. 

Entre los eventos más atractivos está la Coronación de la Reina del Carnaval, el viernes 25 de marzo, un espectáculo folclórico de talla internacional y el domingo 26 el Festival de Orquestas con un gran homenaje al ‘Príncipe del Carnaval’ Checo Acosta

Foto de Carnaval de Barranquilla

El sábado 26 de marzo será el turno de la gran Batalla de Flores por la vía 40, que contará con 15 majestuosas carrozas elaboradas por los maestros artesanos honrando la tradición y expresiones de nuestra Fiesta. En la calle 17 será el Desfile del Rey Momo. Por su parte, Baila la calle volverá a convertir Barranquilla en la pista de baila a cielo abierto más grande del Carnaval desde el sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de marzo con nuevas experiencias para los bailadores en el par vial de la carrera 50. 

Los miles de carnavaleros que se dan cita durante los cuatro días de Carnaval, también podrán disfrutar el domingo, lunes y martes, de los desfiles de Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Comparsas y Joselito Carnaval para despedir la celebración. La tradición oral tiene su espacio el lunes y martes de Carnaval para las Comedias y Letanías en parques representativos de la ciudad. 

Los Reyes del Carnaval de Barranquilla 2022 Valeria Charris Salcedo y Kevin Torres Valdés, ingeniera industria, bailarina e ingeniero de sistemas son los embajadores de esta versión que han acompañado su regreso gradual, seguro y responsable promoviendo actividades por la ciudad y están listos como anfitriones para recibir a quienes vengan a disfrutar el Carnaval.  

Historia del Carnaval de Barranquilla

Foto de Carnaval de Barranquilla

Los orígenes del Carnaval de Barranquilla se sitúan en los años posteriores a la llegada de los colonizadores europeos, quienes trajeron la tradición a esta zona del Caribe. Fue, sin embargo, cediendo protagonismo frente a otras fiestas locales hasta que recupera su fuerza en el siglo XIX y termina convirtiéndose en la celebración más grande de la región y una de las más importantes de toda Colombia. En 2003 fue reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ya en 1888 surge la figura del Rey Momo, uno de los símbolos del Carnaval, y la primera Batalla de Flores se celebró en 1903. Tiene lugar el sábado y es posiblemente la celebración más importante de todo el carnaval con un gran desfile de carrozas que encabeza la Reina del Carnaval y es seguida por todo grupo de grupos folclóricos, comparsas y gente disfrazada.

El domingo y el lunes tienen lugar las Grandes Paradas, donde también podemos disfrutar de la presencia de agrupaciones musicales, comparsas y mucha fiesta pero en las cuales no se desfila con carrozas.

Por último, el martes tiene lugar el final del Carnaval y uno de los momentos centrales con el emblemático “Entierro de Joselito Carnaval”. A lo largo de toda la ciudad, se realizan divertidas celebraciones para “enterrar” a este símbolo del carnaval. En algunos lugares Joselito es representado por una persona real y en otros por un muñeco, que suele ser transportado en un ataúd rodeado de viudas que llorarán al difunto con mucha teatralidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí