Si sueñas con visitar la Riviera Maya, hay opciones para hacerlo al tiempo que conviertes en más llevadera tu estancia en el hogar. Y es que así como hay numerosos sitios turísticos que puedes conocer por medio de visitas virtuales y documentales, también es posible viajar hasta los lugares más emblemáticos de México gracias a Internet.

Recorre Chichén Itzá sin moverte de casa, y déjate seducir por uno de los lugares más mágicos, hermosos y misteriosos entre todos los yacimientos y destinos arqueológicos de la península del Yucatán.

Templo de Kukulkán

Templo de Kukulkán
Fuente: Pixabay/healthmaps

El Museo Británico (British Museum), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google aunaron esfuerzos digitalizando con fotografías y drones Chichén Itzá, un complejo arqueológico de la antigua civilización maya, a unos 115 kilómetros de Mérida, en la península del Yucatán. Como consecuencia, es posible visitar virtualmente este sitio, catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1988 y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, donde cada una de sus edificaciones guarda secretos y fascinantes historias.


El primero de los lugares para descubrir en este tour es el Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán. Esta es, sin duda, la construcción más famosa de todo el sitio y se la reconoce como una de las nueve maravillas del mundo. Se trata de una pirámide escalonada a la que los conquistadores españoles, en el siglo XVI, cuando hallaron esta ciudad en medio de la jungla, denominaron el Castillo.

De todos los templos del yacimiento es el más alto, pues mide 25 de metros, así como 55 metros por cada uno de sus lados. Las escaleras que ascienden hasta el Adoratorio suman un total de 365, un escalón por cada día del año. El templo está erigido en honor al dios Kukulcán, cuyo aspecto se representaba de forma similar a las serpientes. De hecho, en la base de la escalinata norte se pueden contemplar un par de cabezas de gran tamaño de serpientes emplumadas en representación de la deidad.

Templo de los Guerreros

Templo de los Guerreros
Fuente: Pixabay/Banduchi

Situado al este, en uno de los lados de la Gran Plaza de Chichén Itzá, en la que el Castillo se erige en el centro, se encuentra el Templo de los Guerreros. Esta es otra pirámide escalonada con una planta cuadrada de 40 metros por lado, que se eleva en cuatro cuerpos. En el último de ellos se sitúa el tempo, en cuyo interior se encuentran dos salas. Además, el Templo de los Guerreros se comunica con el Templo de las Mil Columnas por medio de una plaza.

Chichanchob

Casa Colorada
Fuente: Wikimedia/Dennis Jarvis CC BY-SA 2.0

Entre todas las estructuras que se encuentran alrededor de la plaza principal, se localiza Chichanchob, más conocido como la Casa Colorada, ya que tiene una franja roja pintada en el interior de su vestíbulo y se cree que estaba pintado de tal color todo su interior. El nombre de Chichanchob significa «pequeños agujeros».

Juego de la Pelota

Juego de la pelota
Fuente: Pixabay/Dixiegirl1028

Otro de los recintos más famosos que puedes descubrir por medio de esta visita virtual es el denominado el Juego de la Pelota. Esta actividad se realizaba en toda Mesoamérica y, en Chichén Itzá, se conservan espacios en los que se practicaba, como este, que resulta ser el más importante de todos ellos.

Las competiciones que se celebraban en el recinto combinaban el aspecto deportivo con el religioso. Tanto es así que el premio para el ganador era servir de sacrificio a los dioses. El Juego de la Pelota de Chichén Itzá es uno de los más grandes que pueden contemplarse, ya que mide 168 metros de largo por 70 metros de ancho.

Cenote Sagrado

Cenote Sagrado
Fuente: Flickr/Bernard DUPONT CC BY-SA 2.0

El Cenote Sagrado es uno de esos lugares en Chichén Itzá que estremece tanto por su belleza como por su pasado. Se llega a él desde la denominada Plataforma de las Calaveras, avanzando por un sakbé (camino blanco). El cenote destaca por su gran diámetro, que alcanza los 60 metros y unos 13 metros de profundidad, y como el resto de estos espacios naturales para los mayas, se consideraba una puerta al inframundo, de ahí que lo eligieran para realizar sus sacrificios.

En este lugar se organizaban las ceremonias sagradas y sacrificios humanos en nombre de Chaac, dios de la lluvia, para pedirle buenas cosechas. Las víctimas del sacrificio eran tanto niños como mujeres jóvenes.

Grupo de las Monjas

Chichen Itza
Fuente: Pixabay/roysieb

Se cree que el Grupo de las Monjas, también conocido como la Casa de las Monjas, se denomina así porque a los españoles les recordaba a los conventos de su país natal. Se trata de un amplio conjunto de edificios con una muralla, un juego de la pelota y unas estructuras tipo palacio. La fachada más ricamente labrada es la Cámara del Este, con zócalos decorados y columnas, así como una puerta central y la representación de las máscaras del dios Chac.

El Osario

El Osario
Fuente: Wikimedia/ Dennis Jarvis CC BY-SA 2.0

Uno de los edificios más curiosos de Chichén Itzá es el Osario, también conocido como la Tumba del Sumo Sacerdote. Su finalidad era servir como registro solar, ya que tal y como se orientó su estructura, posibilita la observación de acontemicimientos astronómicos de importancia en el calendario ritual agrícola. Arriba de la construcción hay una entrada, ubicada entre dos serpientes talladas, que baja hasta la base de la estructura. Allí fueron descubiertas, a una docena de metros de profundidad, una cueva con siete tumbas.

El Caracol

El Caracol en Chichen Itza
Fuente: PixabayY/CSITDMS

Pero si Chichén Itzá cuenta con una estructura para los registros astronómicos, también posee un observatorio conocido como el Caracol. El nombre le viene dado por la orientación de las escaleras de su interior, en forma de espiral. Destaca por su planta circular, sobre la que se levanta una estructura de dos pisos. También se le llama el Templo de Venus, ya que era uno de los planetas principales que observaban los mayas desde este punto. Conocían que cinco ciclos de Venus equivalían a ocho años solares e identificaban a este astro como el dios de la guerra.

Puedes realizar la visita virtual a estos sitios de Chichén Itzá y recorrer la Gran Plaza y contemplar los edificios más representativos mientras conoces más detalles de este entorno único.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here