4/5 - (1 voto)

El próximo 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dieta Mediterránea, una fecha para celebrar y promocionar un tipo de cocina que resulta tan saludable como rica y compleja. La organización que congrega a todas las denominaciones de origen de Quesos de Suiza ha querido unirse a este evento para compartir un estilo de vida saludable que implica comer y beber de forma variada y proporcionada. La pirámide alimentaria suiza, al igual que la propia de la Dieta Mediterránea, propone una dieta equilibrada que permite cubrir las necesidades energéticas y nutricionales diarias. 

Y con la excusa de este día especial, ha elaborado dos menús especiales en colaboración con dos restaurantes: Candeli en Madrid y Bodega La Peninsular en Barcelona, que se podrán degustar del 14 al 20 de noviembre. En ellos los comensales podrán probar hasta cuatro variedades de quesos suizos: Le Gruyère AOP, Emmentaler AOP, Appenzeller y Tête de Moine AOP.

La importancia de los productos lácteos en la Dieta Mediterránea

Surtido de quesos suizos

La Dieta Mediterránea recomienda el consumo diario de productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. La recomendación es de tres porciones, en las que cada porción corresponde a 2 dl de leche o 150-200 gr de yogur/cuajada/requesón o 30 gr de queso semiduro/duro o 60 gr de queso blanco. Los exquisitos quesos suizos cubren una parte de las necesidades lácteas de esta dieta.

Para llevar a cabo y saber cómo planificar una alimentación siguiendo el patrón mediterráneo, y por qué no, dando “un toque suizo”, la Fundación Alícia da las siguientes recomendaciones:

  • El desayuno es una de las comidas fundamentales del día, y una de las principales recomendaciones es ¡no saltárselo! Puede repartirse entre la primera hora de la mañana y el mediodía, y la energía que nos aporta debe provenir de tres grupos de alimentos: lácteos, farináceos y fruta. La variedad de quesos de Suiza hace que encajen en todo tipo de desayunos.
  • Como tentempié a media mañana o tarde. El queso de Suiza es fácil de transportar a la oficina o al gimnasio.
  • Comidas y cenas. Se recomienda el consumo de tres grupos de alimentos principales (verduras, farináceos y alimentos fuente de proteína). La idea general es poder dividir el plato en tres partes iguales y en cada una poner un grupo de los siguientes alimentos: verduras de temporada, farináceos (preferiblemente integrales) como arroz, pasta, patata, trigo y alimentos proteicos como el queso, pescado, legumbres, huevo, carnes magras…

Menú especial en Restaurante Candeli de Madrid

Ensalada de tomates con queso de Tête de Moine AOP del restaurante Candeli

En Madrid, el restaurante Candeli, situado en el número 47 de la popular calle Ponzano propone un menú muy variado que se podrá degustar del 14 al 20 de noviembre compuesto por una ensalada de tomate de Aranjuez con un queso de Tête de Moine AOP, unas anchoas de Santoña con grosella y Appenzeller, un solomillo a la brasa con su parmentiere de Emmentaler AOP y boletus edulis con un rico mousse de Le Gruyère AOP Reserva y Emmentaler AOP con toque de lima de postre.

La oferta gastronómica de este restaurante gira en torno al fuego y la brasa con una clara apuesta por la cocina de mercado y de temporada: pescados, mariscos, carnes y verduras siempre frescas y trabajadas dejando a un lado las elaboraciones complicadas.

La Peninsular en Barcelona ofrecerá un maridaje especial

Elaboración artesanal de queso Gruyère – Foto: Christian Rojo

La Peninsular, ubicado en la Calle del Mar 29 y liderado por el chef Sergio Gil, es una tasca de estilo clásico con tapas y bocados marineros, que pone el énfasis en el producto de proximidad. Forma parte del movimiento Slow Food y apuesta por recuperar la cocina de la Barceloneta preolímpica, la auténtica, la de los guisos y el producto fresco.

Para celebrar la semana de la Dieta Mediterránea, ha elaborado un menú especial con quesos elaborados de forma artesanal, con leche fresca de vacas recién ordeñadas, que pastan libremente en el campo y solo se alimentan de hierba, flores y heno. Estos quesos están libres de conservantes, potenciadores del sabor, colorantes y organismos genéticamente modificados y son aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí