“Ejecutaremos el Brexit el 31 de enero sin peros ni dudas”. Boris Johnson se mostró exultante y rotundo tras su victoria en las elecciones de diciembre en el Reino Unido. A pocos días de que oficialmente el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea, se multiplican las dudas entre los turistas que van a viajar a Londres o a cualquier otro punto del país británico. ¿Y ahora qué?, nos preguntamos, ¿qué será necesario para viajar a Reino Unido tras el Brexit?

“Vamos a ejecutar el Brexit… pero antes, vamos a desayunar”. El extravagante premier británico siempre encuentra un modo de relajar un ambiente tenso con una de sus famosas chanzas. Pero nos quedan pocos desayunos ya antes de un nuevo capítulo —que parece decisivo, pero no definitivo— de esta larga novela en la que se ha transformado la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Se necesitará pasaporte para viajar a Londres tras el Brexit?

Todo comenzó aquel 23 de junio de 2016 en el que, contra pronóstico —al menos contra pronóstico de la mayoría de medios de comunicación tal y como sucedería poco después con la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos—, el ‘sí’ a abandonar la Unión Europea vencía en el referéndum. Dos años y medio después de aquel histórico cambio de rumbo de las relaciones entre el país británico y Europa, nos acercamos al ¿final? del Brexit.


Johnson lo tiene claro y habrá que creerlo: Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión este 31 de enero. Dado que no hay perspectivas de un acuerdo exprés entre la UE y el estado británico todo el mundo se sitúa ya en el escenario de un Brexit duro o un Brexit sin acuerdo. ¿Y qué pasa para los turistas españoles que deseen acudir de viaje al Reino Unido tras el 31 de enero?

Brexit
Fuente: Unsplash

Brexit: Viajar a Reino Unido sin pasaporte (al menos) hasta finales de 2020

El 31 de enero es una fecha importante en la historia del Brexit pero no definitiva. Tras ese día, se prevén 11 meses de negociaciones bilaterales en diferentes campos, especialmente el económico, que a medio plazo tendrá graves consecuencias para las dos partes. Durante este periodo de transición Reino Unido seguirá perteneciendo a las estructuras supremas de la UE de forma que deberá cumplir con ciertas regulaciones también para evitar una gran inestabilidad en el propio país británico.

De hecho, estas negociaciones se estiman de tal complicación que Bruselas ha sugerido que es posible que en verano, una vez transcurridos los primeros meses de encuentros bilaterales, se decida alargar aún más el periodo de transición, probablemente durante el año 2021.

Con todo el mundo jugando sus cartas y haciéndose los duros, es difícil poner el punto y final definitivo a este matrimonio que se resquebraja. Pero en lo que respecta al turismo no se prevé que nada cambie para el turista español durante este año 2020. No se necesitará pasaporte para viajar a Londres: será suficiente con el DNI, tal y como se hacía hasta ahora.

Recordemos que España, como otros 26 países —Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza— pertenece al área Schengen lo que habilita para entrar en el Reino Unido con un DNI, sin necesidad de mostrar pasaporte ni sacar visado.

Pasaporte España
Fuente: Unsplash

Textualmente la web oficial del Gobierno Británico dice lo siguiente en relación a la entrada en el Reino Unido tras el Brexit: “Los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza pueden continuar viajando al Reino Unido para vacaciones o estancias cortas, sin necesidad de una visa. Deberá mostrar un pasaporte válido o una tarjeta de identidad nacional si es ciudadano de: un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza”.

“Lo que necesitará para ingresar al Reino Unido no cambiará hasta al menos 2021”. De hecho, se anima a seguir usando las eGates automáticas en caso de tener pasaporte biométrico y tener 12 años o más para una pasada más rápida por los controles de aduana e inmigración.

Pero también advierte: “Durante 2021 dejaremos de aceptar tarjetas de identificación nacionales para ingresar al Reino Unido a ciudadanos del EEE (Espacio Económico Europeo). Anunciaremos la fecha de este cambio por adelantado para que los viajeros tengan tiempo para planificar sus viajes”. Así mismo: “Cuando el Reino Unido abandone la UE, las reglas sobre cuánto tiempo puede permanecer sin una visa pueden cambiar”.

Conclusión: nada cambia para el turista español que viaje a Reino Unido durante 2020 pese a los avances en el Brexit. Es posible que, para 2021, los ciudadanos de la Unión Europea se vean obligados a presentar pasaporte en vez de un documento nacional de identidad, pero cualquier cambio en este sentido se “avisará con suficiente antelación”. Estaremos atentos.

4 Comentarios

  1. […] Tal y cómo adelantábamos, hasta el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido por turismo con un Pasaporte o Documento Nacional de Identidad emitido por cualquier Estado Miembro, siempre que estén en vigor durante todo el tiempo de su estancia. El Documento Nacional de Identidad dejará de ser válido como documento de viaje a Reino Unido a lo largo de 2021. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here