Guimarães es una preciosa ciudad histórica y uno de los destinos más interesantes del norte de Portugal. Está considerada como el lugar donde nació Portugal, con lo cual, sus calles no sólo están llenas de monumentos, sino también de historia y leyendas. Tal es la importancia de Guimarães, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, para luego ser elegida como capital de la cultura europea en el año 2012 y Ciudad Europea del Deporte en 2013.

Y su historia está marcada hasta en sus muros pues en uno de los paños de muralla medieval podemos leer la cita «Aquí nació Portugal». Esta denominación de ciudad berço o ciudad cuna se da debido a que en esta ciudad se celebró la batalla de Sao Mamede. Que es importante ya que en ésta el infante Alfonso Henriques se enfrenta a su madre, Doña Teresa. Más tarde Alfonso Henriques llegará a ser el primer rey de Portugal.

Apuntes históricos de la ciudad de Guimarães

La fundación de la ciudad se atribuye a Vimara Pérez, vasallo del rey de Asturias Alfonso III y noble que le da el nombre a esta ciudad. En agosto de 950, una vez fallecido el conde Hermenegildo González, gobernador del Condado Portucalense, la condesa Mumadona Díaz, su viuda, reparte sus territorios entre sus hijos.


Fuente: Renato Ampuero. Plaza de Guimarães

Las tierras de Guimarães a su hija Oneca la cual era religiosa.​ Mumadona funda ese mismo año, en Guimarães, el Monasterio de Sao Mamede. Este está dedicado al Salvador del Mundo, la Virgen de Santa María y los Santos Apóstoles. Con fines defensivos, la condesa de Mumadona Díaz manda a construir el castillo de Guimarães. Un castillo que ha llegado hasta nuestros días y que se ubica a poca distancia del centro histórico de la ciudad, sobre la colina sagrada.

Castillo de Guimarães

Cuenta la historia que, en este lugar, en el castillo de Guimarães fue donde, en 1110, nació el primer rey de Portugal, D. Afonso Henriques. Y allí, en una pequeña capilla exterior dedicada a San Miguel, fue bautizado. Él será el vencedor de la Batalla de Sao Mamede, el 24 de junio de 1128. En esta batalla Teresa de León, infanta de León y condesa de Portugal, se enfrentó a su hijo Alfonso Enríquez, quien gana la batalla y se convierte en el primer rey de Portugal.

¿Cómo llegar a Guimarães?

Puedes llegar a la ciudad de Guimarães desde Oporto, la ciudad más cercana que cuenta con aeropuerto. Existe una muy buena conexión entre Guimarães y Oporto, teniendo la alternativa de los trenes.

Oporto

Estos salen desde la Estación de Sao Bento de Oporto y tienen una frecuencia bastante aceptable. El precio por trayecto es 3,70€ y la duración del trayecto es de aproximadamente una hora y quince minutos. Adicionalmente tienes servicios de autobús que salen directamente del aeropuerto Sá Carneiro de Oporto y te llevan a la ciudad de Guimarães en muy poco tiempo.

¿Qué ver en Guimarães?

Guimarães es uno de los ejemplos mejor cuidados de ciudad medieval, por lo cual cuenta con una gran cantidad de monumentos y atractivos turísticos.

La Colina Sagrada

Este lugar es la zona más famosa e histórica de esta ciudad y por la tanto no debes dudar en visitarla. En esta colina se encuentran tres de los edificios más importantes e históricos de esta ciudad portuguesa, el Castillo de Guimarães, el Palacio de los Duques de Braganza y la iglesia de San Miguel do Castelo.

Castillo de Guimarães

Este impresionante castillo es uno de los edificios más visitados de la ciudad. Destaca por sus proporciones y porque es un edificio medieval que cuenta con más de 1000 años de historia. Ubicado en lo alto de una colina, se encuentra rodeado por un parque que hace que destaque.

Se calcula que se construyó en el año 900, con el fin principal de defender la ciudad de los árabes y los normandos. El castillo estuvo habitado por condes que realizaron importantes ampliaciones y trabajos de rehabilitación, hasta bien entrada el siglo XV.

Castillo de Guimarães

Palacio de los Duques de Braganza

Ubicado muy cerca del castillo encontraremos al majestuoso Palacio de los Duques de Braganza. Después del castillo, este palacio es el edificio más importante que puedes visitar en Guimarães. La construcción de este monumental Palacio de los Duques de Braganza se inició en los albores del siglo XV.

Pero durante el siglo XVII cae en abandono. Entrado el siglo pasado, se logró la restauración para el disfrute de los visitantes actuales, quienes encontrarán una fiel reconstrucción de sus salas que han sido decoradas con mobiliario de la época.

Iglesia de San Miguel do Castelo

Es una pequeña capilla de estilo románico que se encuentra muy cerca del castillo y que cumplía las funciones de capilla real. Cuenta la tradición que en este lugar fue bautizado Don Alfonso Henriques, el primer rey de Portugal, de ahí su importancia.

Centro Histórico de Guimarães.

El Centro Histórico de Guimarães es uno de los mejor cuidados y por lo tanto, nos dará una clara idea de cómo era una ciudad medieval. Con un tamaño compacto, recorrer este Centro Histórico nos tomará unas 4 horas. El encanto de este Centro Histórico radia no sólo en los edificios importantes que encontramos dispersos por su traza, sino también en su conjunto de calles empedradas y plazas que aún tienen la esencia medieval.

Largo del Toural

Podemos encontrar un gran repertorio de edificaciones, con una variada tipología, siendo un catálogo de la arquitectura portuguesa que se desarrolla entre los siglos XV y XIX. También destaca el uso de técnicas y materiales tradicionales en las construcciones. Así que no dudes en perderte entre sus callejuelas porque disfrutarás.


Centro histórico de Guimarães. Fuente: Renato Ampuero

Largo de Oliveira

Te proponemos empezar el recorrido de este encantador Centro Histórico desde la plaza o Largo de Oliveira. Esta plaza debe su nombre a un viejo olivo que se encontraba en el centro de la plaza que fue retirado a finales del siglo XIX.

En torno a la Plaza encontramos La Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, de estilo gótico y declarada como monumento nacional. Otro monumento importante es el Padrão do Salado, un templete de estilo gótico que fue erigido en el siglo XIV para conmemorar la victoria en la batalla do Salado contra los árabes en 1340.

Padrão do Salado

Convento de Santa Clara

Este antiguo convento es una joya de la arquitectura de Guimarães, en la fachada podemos encontrar una imagen en honor a Santa Clara y cuenta con un hermoso claustro en su interior. Actualmente acoge la sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Museo Alberto Sampaio

Este museo se encuentra ubicado en torno al claustro románico de la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira. El Museo Alberto Sampaio fue creado para que albergara las colecciones de la antigua Colegiata de Nossa Senhora da Oliveira y otras iglesias y conventos de la ciudad.

Iglesia de San Gualter

Esta iglesia está dedicada al patrón de la ciudad, San Gualter. Fue construida en el siglo XVIII y es una de las más emblemáticas de la ciudad. Esta iglesia es el remate de una gran avenida adornada con floridos jardines, por lo cual cobra mayor relevancia. La entrada es gratuita y se puede visitar hasta las cinco de la tarde.

Iglesia de San Gualter

Santuario de Penha

Este santuario data del siglo XVII y es uno de los centros de peregrinación más importantes de todo Portugal. Se ubica en lo alto de la montaña da Penha, a las afueras de la ciudad. Para subir tenemos la opción del teleférico.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here