Valoración post

Roma constituye un auténtico museo al aire libre, así que pasear por ella ya es toda una experiencia que no te puedes perder. Pero además de ello son muchos los planes que puedes hacer en la ciudad, así como monumentos que puedes visitar de manera gratuita, de manera que puedes programar un viaje a la Ciudad Eterna ajustando tu presupuesto.

Así que hoy nos encargamos de contarte qué se puede hacer gratis en Roma, de manera que aproveches al máximo el tiempo y las actividades en un viaje que es necesario hacer, al menos, una vez en la vida.

Ideas de actividades gratis en Roma

Pedir un deseo en la Fontana di Trevi

Fontana di Trevi
Fontana di Trevi (Roma)/Foto: Unsplash

Comenzamos con un plan clásico en la ciudad de Roma: pedir un deseo lanzando una moneda a las aguas de la Fontana di Trevi (Piazza di Trevi, 00187, Roma, Italia). Esta fuente monumental del siglo XVIII, obra de Nicola Salvi, se localiza en el centro histórico y puedes llegar hasta ella en cualquier hora del día. Lo mejor es que lo hagas por la mañana, a primera hora, o de noche, si es que quieres encontrar la menor cantidad de gente posible.

Aunque son muchos los que echan una moneda a la Fontana di Trevi para pedir un deseo, lo que dice la leyenda es que, si lanzas una, regresarás algún día a Roma; si lanzas dos, hallarás el amor; y si arrojas tres, te casarás con la persona que amas.

Ir al mercado de Campo dei Fiori

Campo dei Fiori
Mercado del Campo dei Fiori/Foto: Pixabay

Otro plan gratuito fabuloso es acercarse al mercado de Campo dei Fiori, ubicado en la plaza del mismo nombre. Y es que aquí este pintoresco mercadillo congrega por las mañanas a viajeros y vecinos; mientras que por la noche, la Piazza Campo dei Fiori se puebla de terrazas donde cenar y disfrutar del entorno.

Recorrer el mercado es gratis y siempre puedes curiosear y encontrar algo que encaje con tu presupuesto si quieres comprar un recuerdo. Hay puestos de venta de flores, alimentos y productos típicos de la región, y son habituales los músicos callejeros que animan la plaza. El mercado de Campo dei Fiori abre por las mañanas de lunes a sábado, entre las 7.00 y las 14.00 horas.

Pasear por la Piazza Navona

Roma
Piazza Navona/Foto: Pixabay

Una de las plazas más bonitas del centro histórico de la ciudad de Roma es la Piazza Navona. En ella se alzan la Fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini, la Fuente del Neptuno y la Fuente de Carlderari, del artista Santiago de la Puerta. Alrededor de la plaza puedes admirar la iglesia de Santa Inès, el Palacio Pamphilj y la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Pero además de su patrimonio monumental, en la Piazza Navona se congregan pintores y músicos contribuyendo a que el lugar tenga un ambiente único, y en Navidad es donde se organiza el mercado navideño.

Ver el Moisés de Miguel Ángel

Moisés
Moisés de Miguel Ángel/Foto: Pixabay

A unos 600 metros del Coliseo de Roma (Piazza del Colosseo, 1, 00184 Roma, Italia) se encuentra la iglesia de San Pedro in Vincoli (Piazza di San Pietro in Vincoli, 4/a, 00184 Roma, Italia), en el barrio de Monti. Este pequeño templo pasaría desapercibido por muchos turistas si en su interior no se encontrara una auténtica joya escultórica: el Moisés de Miguel Ángel. La escultura se localiza en el lado derecho de la iglesia, formando parte del mausoleo funerario que Julio II encargó al artista. No dejes de acudir a admirar una de sus obras más impresionantes. El acceso es gratuito.

Entrar en el Panteón de Agripa

Panteón de Roma
Panteón de Roma/Foto: Pixabay

Otro plan gratis que te encantará es ir a visitar el Panteón de Agripa (Piazza della Rotonda, 00186 Roma, Italia), también llamado Panteón de Roma, el edificio romano en mejor estado de conservación del mundo. Puedes acceder a su interior de forma gratuita y en él admirar su imponente cúpula y el óculo de nueve metros de diámetro, así como los sepulcros de los reyes Vittorio Emanuele II, Umberto I y Margarita de Saboya, y del artista Rafael.

Conocer el Circo Máximo

Circo Máximo en Roma
Circo Máximo/Foto: Pixabay

El Circo Máximo (Via del Circo Massimo, 00186 Roma, Italia) también puedes conocerlo gratuitamente. Estaba dedicado a los espectáculos que organizaban los antiguos romanos, como las carreras de carros. Se utilizó con tal fin hasta el siglo VI, y luego tuvo todo tipo de usos, como zona agrícola, cementerio judío e incluso almacén de gas. En la actualidad, puedes visitar gratis la zona arqueológica del Circo Máximo y descubrir todas las historias que alberga.

Visitar la basílica de San Pedro

Basílica de San Pedro
Basílica de San Pedro/Foto: Pixabay

No podemos olvidar tampoco la basílica de San Pedro, en la imponente plaza del mismo nombre ubicada en la Ciudad del Vaticano. El acceso a este impresionante templo cristiano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también es gratuito, así que no dejes de acudir a ella para descubrir tanto el edificio como las numerosas obras artísticas que alberga. Seguramente, la más famosa de todas ellas sea La Piedad de Miguel Ángel. Pero también podrás acercarte a ver la Tumba de los Papas.

Calcula que para recorrerla con calma necesitarás entre dos y tres horas. Es un sitio que suele estar bastante repleto de turistas, así que las mejores horas para visitar la basílica son las primeras de la mañana o las últimas de la tarde. Permanece abierta durante todo el año.

Recorrer los Jardines de Villa Borghese

Jardines Villa Borghese
Jardines Villa Borghese/Foto: Pixabay

Hay un lugar precioso en Roma al que puedes ir gratis y donde no dejarás de tomar fotografías, al tiempo que disfrutas del arte y de uno de los espacios verdes más bellos de la ciudad: los jardines de la Villa Borghese. El sitio invita al paseo y a admirar rincones de interés como el Reloj de Agua de Pincio, del siglo XIX, la Galería Borghese, el Silvano Toti Globe Theatre, que emula el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres y el zoo de Roma.

Los jardines están abiertos las 24 horas del día, y si te apetece puedes alquilar patines o bicis para conocerlo a fondo, aunque también resulta una delicia hacerlo a pie.

  • Etiquetas
  • gratis
  • Panteón
  • Roma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí