Además de las zonas más turísticas de la capital de Italia, al recorrer sus calles y sus rincones históricos, no puedes perderte algunas áreas a las que no se suele dar tal relevancia, pero que te aportarán otra visión de una ciudad tan interesante como hermosa.

En esta ocasión te recomendamos descubrir los barrios más alternativos de Roma en tu próxima escapada a la ciudad, en donde te sorprenderán sus museos al aire libre, sus lugares de ocio y espacios con historia que, a menudo, pasan desapercibidos a los turistas.

Barrio de Quadraro

Barrio alternativo de Roma: Quadraro
Fuente: Flickr/valeria preci

Comenzamos nuestro repaso a los barrios más alternativos de Roma por el barrio de Quadraro, denominado «nido de avispas» por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la oposición que encontraron por parte de sus habitantes durante la contienda. En el barrio destaca un museo al aire libre gratuito denominado MURo, Museo di urban art di Roma, que se inauguró en el año 2010, y a través del cual podrás descubrir excepcionales muestras de arte urbano y callejero.


Otra de las interesantes paradas en la zona es el Parque de los Acueductos (Parco degli Acquedotti, Via Lemonia, 221, 00174 Roma RM, Italia), a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad de Roma y a escasos metros de los estudios y museo de cine Cinecittá (Via Tuscolana, 1055, 00173 Roma RM, Italia). Este hermoso parque se denomina así a causa de los siete acueductos que lo cruzan, encargados de portar el agua a la Antigua Roma.

Los de mayor antigüedad: Anio Vetus, Aqua Marcia y Aqua Tepula, fueron construidos entre los siglos III y II a.C. Este espacio natural e histórico está integrado en el Parco Regionale dell’Appia Antica, catalogado como área protegida por su alto valor arqueológico y paisajístico. En él puedes visitar otros lugares como la Villa dei Sette Bassi (Via Tuscolana, 1700, 00173 Roma RM, Italia).

Si te has quedado con ganas de ver más muestras de arte urbano, como espectaculares murales en los edificios, anota también el barrio de Torpignattara o Tor Pignattara, que limita con Quadraro, en donde los encontrarás en las calles Via Francesco Baracca, Via Galeazzo Alessi, Via Gabrio Serbelloni y Via Ciro da Urbino.

Barrios Alternativos de Roma: Pigneto

Pigneto
Fuente: Flickr/Agostino Zamboni CC BY-SA 2.0

En el área urbana que se extiende entre el barrio de Torpignattara y San Lorenzo, se localiza uno de los barrios hipster de Roma. Nos referimos al barrio del Pigneto, con una población multicultural, universitaria, juvenil y llena de vida, formada por unos 52 000 habitantes, entre los que abundan los extranjeros, así como artistas y profesionales liberales. Comenzó a urbanizarse en la segunda mitad el siglo XIX, cuando proliferaron en su territorio las fábricas, los talleres de artesanía, laboratorios y negocios industriales.

Además, en él todavía se conservan muchas de las villas que se construyeron, con estilo Art Nouveau, cuyo sector fue objeto de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Es un barrio perfecto si buscas oferta de ocio, en el que acudir a cines, bares, restaurantes y todo tipo de locales de moda.

Barrio de Ostiense

Gazometro di Roma
Fuente: Wikimedia/ Luigi Guarino CC BY 2.0

Con la denominación de Ostiense District se conoce el proyecto de arte urbano que se llevó a cabo en otro de los barrios alternativos de Roma: el barrio de Ostiense, localizado al sur de la ciudad. En la actualidad, en este barrio multicultural se encuentra otro museo al aire libre, formado por unos 30 graffitis de grandes dimensiones, y que sigue creciendo.

Este desarrollo se ha llevado a cabo para revitalizar la antigua zona industrial de la ciudad de Roma, en la que se transforman lo que en su día fueron industrias y espacios de trabajo en centros culturales. Tal es el caso del Gazometro (Via del Commercio, 00154 Roma RM, Italia), un antiguo depósito de gas, cerca del río Tíber, transformado en un lugar para la celebración de eventos culturales de todo tipo.

El barrio Ostiense se llama así por estar cruzado por la Vía Ostiense, la cual comunicaba la ciudad con el mar. Es una zona muy popular entre los estudiantes, ya que en él se encuentra la Universidad de Roma III (Università degli Studi Roma Tre, Via Ostiense, 159, 00154 Roma RM, Italia), además de contar con un gran centro comercial, tiendas y una animada vida nocturna en torno a Via Libetta.

No dejes de visitar el museo Centrale Montemartini (Via Ostiense, 106, 00154 Roma RM, Italia), en la central hidroeléctrica inaugurada en 1912, y la Basílica de San Pablo Extramuros (Piazzale San Paolo, 1, 00146 Roma RM, Italia). Y ten en cuenta que el barrio Ostiense se localiza muy cerca del barrio de Testaccio.

Barrio de Testaccio

Barrio de Testaccio
Fuente: Wikimedia/Blackcat CC BY-SA 4.0

El barrio de Testaccio se encuentra junto al popular y famoso barrio de Trastevere, aunque muchos turistas no prosigan hasta él. Si te acercas a él, la entrada es espectacular, ya que te recibe la pirámide egipcia de Cayo Cestio (Via Raffaele Persichetti, 00153 Roma RM, Italia) y parte de la antigua muralla aureliana, con la Porta San Paolo (Piazzale Ostiense, 00154 Roma RM, Italia).

El nombre del barrio proviene del monte Testaccio, una colina artificial de 35 metros de altura, que se formó entre los siglos I y III, al irse apilando en ella los restos de piezas de terracota como cántaros y ánforas, que procedían del puerto fluvial de Emporium.


Fue a finales del siglo XIX cuando el barrio comenzó a crecer, aunque la población decayó después de que en la década de los sesenta del siglo XX se abandonara la actividad portuaria y comenzaran a cerrar las instalaciones industriales. Pero estas fueron readaptadas para dar una nueva vida al que se convertiría en otro de los barrios alternativos de Roma, como el antiguo matadero que bajo el nombre de Il Mattatoio di Roma (Piazza Orazio Giustiniani, 4, 00153 Roma RM, Italia) que alberga un museo de arte moderno, así como la Città dell’altra Economia (Largo Dino Frisullo, snc, 00153 Roma RM, Italia), con 3500 metros cuadrados en  los que se promueve el comercio justo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here