Pocos destinos de viaje hoy en día te van a sorprender verdaderamente,  y muy pocos te van a maravillar por su autenticidad como lo hará Mozambique. Y es que este país del Sudeste africano es un gran desconocido para la mayoría de los mortales. Si vas a Mozambique es porque alguien que te aprecia te lo ha recomendado, y si sigues leyendo te aseguro que Mozambique, la perla escondida de África, será tu próximo destino. Maravillosas playas desiertas, delicioso marisco y la gente más amable que hayas conocido. Sí, es real, ¿te vienes?

¿Es África seguro?

Mozambique
Mozambique

Lo primero que pensamos al barajar el continente africano como una opción para nuestro viaje es el peligro. Todos hemos pasado por esa fase. De primeras, no estás seguro de si ir, y si vas, te preguntas muy seriamente cuáles serán los países y las zonas más seguras. Aquí comienza la investigación. Déjame ahorrarte unas cuantas horas de dudas e hipótesis fundadas en la pobre información de los medios de comunicación.

África es un continente apasionante y con países muy seguros donde empezar una aventura inolvidable, seas hombre o mujer. Mozambique, su perla del sudeste, es llamado el ‘país de la buena gente´. Un apodo bien merecido que viene de la calidez de trato de los mozambicanos, la amplitud de las sonrisas y la alegría con la que viven cada pequeño momento de la vida. Un goce de vivir como nunca has visto. Nada más llegar al país, te verás rodeado del sonido de la música y la danza, las risas que estallan en cada esquina y, por supuesto, del mar.


Consejos antes de irte a la aventura

Amanecer en Mozambique
Amanecer en Mozambique

Si ya has tomado la decisión, es decir, si ya te he convencido a estas alturas, ¡podemos comenzar con los preparativos! Antes de ir a Mozambique necesitas planificar varios puntos. No son muchos, pero siempre es mejor viajar preparado y sabiendo a dónde vas.

  • Consulta con la Embajada de Mozambique cómo tramitar tu visado. Es un trámite importante que necesitas hacer con tiempo. Mi recomendación: Si dispones de poco tiempo hazlo a través de una agencia. Una inversión en tu tiempo.
  • Consulta las vacunas y tratamientos preventivos que necesitas ponerte en tu centro de salud.
  • ¿Cuándo quieres o puedes ir a Mozambique?  De Marzo a Noviembre cualquier momento es bueno. Es una temporada para disfrutar de las playas sin lluvias que ocasionen bloqueos en las carreteras o inundaciones. Trata de evitar ir en Navidad, Semana Santa o Agosto. Los sudafricanos, que conocen bien el atractivo de Mozambique, llenan los alojamientos muy rápido.

Una vez en Mozambique, cómo moverte va a depender del tipo de viajero que eres. Teniendo en cuenta que prácticamente no existe el transporte público como tal, si te apetece ir a la aventura y mezclarte con los locales de la manera más auténtica te recomiendo ir en chapa (pequeñas van o buses privados). Si, por el contrario, lo tuyo es algo más cómodo y sin preocupaciones, lo mejor es alquilar un coche y descubrir los lugares a tu ritmo.

¿Qué ver en Mozambique?

Maputo - Foto de Rohan Reddy
Maputo – Foto de Rohan Reddy

Imagínate [email protected] en una hermosa playa salvaje semi desierta con arena blanca y el océano rugiendo al fondo. Mozambique tiene 3000 km de costa con algunas de las playas más increíbles que he visto. En muchas de ellas, puedes conseguir fácilmente un plato de buenos camarones o un delicioso pollo (uno de sus platos nacionales) en un bonito restaurante junto a la playa por menos de 10 EUR. Y siempre servido entre sonrisas verdaderas. En 3000 km de costa puedes escoger la playa que más te inspire.

Tras dos meses rodeada de playas y naturaleza en mi estancia en Mozambique, no esperaba demasiado de Maputo, su capital. Mi visita me demostró cuan equivocada estaba. Maputo se mostró como una ciudad dinámica, cultural, artística, histórica, multicultural y alegre. Y esto es mucho decir de una ciudad sumergida durante 15 años en una guerra civil. Las cicatrices aún son visibles, pero la alegría de vivir que puedes ver en la gente lo trasciende.


En Maputo, no puedes perderte la alocada mezcla arquitectónica de estilos, caótica y encantadora al mismo tiempo. De mis edificios favoritos, te recomiendo A Casa de Ferro y la estación de tren, pero puedes encontrar muchos más. Tómate tu tiempo para descubrirla. Incluso puedes contratar a un guía local, como yo, que ilustrará tu visita con información local interesante y antecedentes históricos. Asegúrate una visita a los diversos mercados de comida y artesanías. Mi mejor plan en Maputo: ir a un concierto y a una exposición de arte. La comunidad internacional, la vida bohemia y cultural de esta sorprendente ciudad se mostrará ante tus ojos.

Mis planes secretos (shhh no los compartas)

Playa en Mozambique
Playa en Mozambique
  • Visita la playa de Xai-Xai y la inspiradora Fundación Khanimambo, un proyecto increíble para una de las comunidades más pobres del sur de Mozambique. Las sonrisas de los niños muestran cómo el Amor con mayúscula es el objetivo de este proyecto. Lo construyen bajo tres ramas: alimentación, salud y educación. Su objetivo es dar a los niños una mejor calidad de vida. Son un oasis en medio del océano de pobreza.
  • Resérvate al menos un par de días y relájate en el mejor albergue ecológico, un paraíso situado en un complejo rural en Quissico, llamado LaGoa Eco Lodge. Todavía recuerdo las estrellas cubriendo completamente el cielo y la tranquilidad de todo el lugar, el suave sonido del lago como mi única compañía. Leo, el gerente, hará que tu estancia sea fácil y cómoda. En los alrededores, puedes visitar los pequeños pueblos locales y una de las playas más bellas y desiertas de Mozambique.
  • Si quieres practicar surf o buceo, los mejores lugares están en la playa de Tofo. Tofo es toda una experiencia, uno de los pocos lugares turísticos donde puedes encontrar cualquier cosa con comodidad. Ambiente agradable, gente cool y una buena cantidad de eventos artísticos.
  • Por último, pero no menos importante, Bilene, mis mejores recuerdos disfrutando de la playa y comiendo deliciosos camarones a la parrilla

Mozambique te dará más de lo que esperas. Solo necesitas abrirte y pasar tu zona de confort, donde comienza la verdadera aventura. Un buen consejo, aprende un poco de portugués para que puedas mostrarles tu interés, les encantará y harán todo lo posible por hablar inglés, español y lo que sea necesario para comunicarse contigo. El amor y el respeto son siempre el mejor canal de comunicación.

Sé amable, mantente positivo y viaja conscientemente. Mamá África te espera.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here