En la actualidad no hay estipulado un peso y un tamaño general para el equipaje de mano de las compañías aéreas, así que cada una de ellas establece los requisitos que estima convenientes y que han de cumplir sus viajeros. En todo caso, si te excedes en los límites marcados, tu maleta o bolsa viajará en la bodega y tendrás que pagar un sobrecoste por ello.

Para que no pierdas tiempo indagando entre unas y otras, recopilamos para ti cuáles son las medidas del equipaje de mano en las principales aerolíneas, para que no tengas que vértelas ni con recargos ni con costes elevados de equipaje.

Medidas máximas para el equipaje de mano

Grupo Iberia

Iberia
Fuente: Pixabay/mariamza

Los vuelos del Grupo Iberia, constituidos por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, cuentan con las mismas normas en lo que respecta al equipaje de mano. La diferencia estriba en que, según el tipo de billete, podrás acceder con mayor o menor cantidad de bultos de mano y su peso también variará.


De tal modo, para aquellos que viajan en clase turista y turista premium está permitido portar una maleta de cabina y un accesorio personal, con un peso máximo de 10 kilos. El límite de peso de los de Business Class (Corto/medio radio) será de 14 kilos, al igual que los de Business Plus (Largo radio), que podrán llevar 2 maletas de cabina. El tamaño máximo de la maleta de cabina es de 56x40x25 centímetros, mientras que el del accesorio personal es de 40x30x15 centímetros.

La compañía considera «accesorio personal» un maletín, un bolso o una cartera pequeña. En el caso de que viajes con tu bebé, puedes llevar una bolsa de bebé con la comida, la bebida y los objetos que necesite durante el vuelo. Otros artículos como paraguas, cámaras fotográficas y dispositivos electrónicos conectables también se consideran equipaje de mano. En todo caso, ten en cuenta que el accesorio personal debe colocarse debajo del asiento delantero.

Vueling

Vueling
Fuente: Pixabay/corgaasbeek

En Vueling, las medidas máximas del equipaje de mano que puedes llevar contigo son de 55x40x20 centímetros, con un peso de hasta 10 kilos. También está permitido que subas a bordo un bolso o maletín con un tamaño máximo de 35x20x20 centímetros, el cual deberás colocar debajo del asiento delantero. Asimismo, puedes incluir una bolsa más con compras que hayas efectuado en el aeropuerto, siempre que quepa junto con el bolso o maletín debajo del asiento delantero.

Por lo que respecta a las maletas inteligentes solo se aceptan como maletas de cabina si respetan el tamaño y el peso establecidos y con las baterías extraídas. Estas, que deberán ser de carga igual o inferior a 100Wh, tienen que ir en cabina con el pasajero pero siempre separadas de la maleta.

Air Europa

Air Europa
Fuente: Pixabay/Sarah_Loetscher

Las dimensiones del equipaje de mano de Air Europa es de 55x35x25 centímetros o bien que la suma del alto, ancho y largo no supere los 115 centímetros lineales. En los vuelos de clase turista, el peso máximo permitido del equipaje de mano es de 10 kilogramos. No obstante, en los vuelos domésticos, a Canarias, Europa, Oriente Medio y África de clase Business el límite de peso es de 14 kilos, mientras que si son de larga distancia se pueden portar dos bultos y el peso permitido asciende a los 18 kilos.

Aparte de esta maleta o bolsa de mano, también se permite de manera adicional viajar con un bolso de mano, un ordenador portátil o una tableta. Este accesorio adicional debe colocarse debajo del asiento delantero y las medidas máximas han de ser de 20x35x30 centímetros.

Ryanair

Ryanair
Fuente: Pixabay/fak1911

Ryanair permite con todas sus tarifas que el pasajero viaje a bordo con un bulto pequeño de equipaje, que no supere los 40x20x25 centímetros y que ha de caber debajo del asiento. Para aquellos que viajen con un bebé pueden portar los alimentos, leche y agua que necesiten para aquel, sin importar la cantidad. En lo que respecta a objetos que funcionen con baterías de litio, como drones, pueden llevarse en cabina siempre y cuando no superen los 160 Wh.

Easyjet

Fuente: Pixabay/crblancz

En Easyjet puedes llevar contigo a bordo una pieza de equipaje. Esta bolsa, maleta o trolley no tiene límite de peso pero sí ha de caber en el compartimento superior, con un tamaño máximo de 56x45x25 centímetros. También es posible ponerla debajo del asiento delantero si es de menor tamaño.

Hay que tene en cuenta que el espacio en cabina está limitado a 70 piezas de equipaje de mano, de manera que esos compartimentos superiores se ocupan rápidamente y los bultos que no quepan se colocan en bodega. De igual modo, es posible portar artículos adicionales como un paraguas, un abrigo o una bolsa de artículos adquiridos en el aeropuerto.

Air France

Air France
Fuente: Pixabay/skeeze

En Air France, las dimensiones máximas del equipaje de mano son de 55x35x25 centímetros, y como en la mayoría de las compañías deberán incluirse en estas mediciones los bolsillos, las ruedas y las asas. También puedes llevar contiguo un accesorio personal de un tamaño igual o menor a 40x30x15 centímetros, como un bolso, un maletín de ordenador o una bolsa o mochila para la cámara de fotos o algún aparato electrónico. Este segundo bulto de pequeño tamaño debe colocarse debajo del asiento delantero. En clase Economy el peso de ambos no debe superar los 12 kilos y en Premium Economy, Business o La Première, el peso total puede ser de 18 kilos como máximo.

A mayores, también puedes llevar contigo una chaqueta o abrigo, un paraguas, artículos comprados en el aeropuerto o a bordo, accesorios para niños y material médico como muletas, que se pueden transportar a mano.

Lufthansa

Lufthansa
Fuente: Pixabay/chrisjhorvath

Lufthansa permite llevar un trolley, maleta o bulto similar como equipaje de mano, que no debe superar los 55x40x23 centímetros ni los 8 kilogramos de peso. Aquellos que viajen en Business o First Class pueden portar consigo dos y el peso de cada uno de ellos no debe superar los 8 kilogramos.

También se puede transportar en cabina sin cargo una pieza de equipaje adicional, como un bolso o un maletín de ordenador portátil, siempre que el tamaño no supere los 30x40x10 centímetros.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here