Valoración post

Lisboa es una capital que apetece recorrer a pie, pero la ciudad de las 7 colinas tiene una extensión (y un perfil) que nos obligará a usar el transporte público si queremos conocer sus rincones a fondo: del famoso tranvía 28E que recorre los barrios más turísticos de la ciudad como Bairro Alto o Alfama, hasta el ferry que nos lleva de Cais do Sodré a Cacilhas, al otro lado del río Tajo, para visitar el Santuario del Cristo Rei de Almada. 

A continuación, te ofrecemos los mapas y planos más útiles para recorrer Lisboa: metro, tranvía, autobús, funicular, ascensores y ferris. Para que recorras esta seductora capital atlántica de punta a punta. 

Planos del Metro 

Mapas y planos turísticos de Lisboa
Plano del Metro de Lisboa con conexiones de tren y ferry

El Metropolitano de Lisboa es la alternativa más rápida y eficiente para moverte por la ciudad portuguesa. Fue inaugurado en 1959 convirtiéndose en la primera red de ferrocarril metropolitano de todo el país. 

Actualmente cuenta con 4 líneas —Azul, Amarilla, Verde y Roja— con un total de 56 paradas y una extensión de 44 kilómetros. La línea roja arranca en el aeropuerto Lisboa-Portela y acerca al centro de la ciudad haciendo conexión con las otras tres líneas. Además, en paradas como Roma Areeiro, Entre Campos o Sete Ríos conecta con la red de trenes CP (Comboios de Portugal) de Lisboa .  

Mapas y planos turísticos de Lisboa
Mapa de Metro con callejero y conexiones de tren y ferry

En condiciones normales de operatividad, el Metro está abierto de 6:30 de la mañana a 1:00 de la madrugada, todos los días. El billete sencillo cuesta 1.50 euros, mientras que el billete diario para usar de forma ilimitada durante 24 horas cuesta 6.40.  

No obstante, lo más práctico es comprar la tarjeta 7 Colinas o Viva Viagem que permite recorrer Lisboa usando tanto el Metro, como la red de Carris, los trenes CP y el ferry. La emisión de la tarjeta cuesta 0.50. La primera recarga ha de ser de un mínimo de 3 euros y a partir de ahí se pueden recargar cantidades que sean múltiplos de cinco (5, 10, 15, etc.). 

Descarga aquí el plano y el mapa de la red del Metro de Lisboa

Consulta aquí los horarios, frecuencias y líneas del Metro de Lisboa

Planos de Carris 

Mapas y planos turísticos de Lisboa
Mapa turístico de Carris

Companhia Carris de Ferro de Lisboa (o Carris, a secas) es la empresa de transporte público que gestiona los autobuses —autocarros—, tranvías, funiculares, además del ascensor de Santa Justa. La mencionada tarjeta 7 Colinas o Viva Viagem es compatible con todos los transportes de Carris. 

El autobús es el complemento ideal para el Metro ya que este no llega a barrios como Belém o Alfama. Cuenta con casi 100 líneas diurnas que operan aproximadamente desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, contando con seis líneas nocturnas —201, 202, 206, 207, 208, 210— agrupadas bajo el nombre de Rede Madrugada. El tradicional Aerobus que conectaba con el aeropuerto de Lisboa ha dejado de estar operativo este 2022.  

Mapas y planos turísticos de Lisboa
Plano de la red de autobúses nocturnos de Carris

En cuanto al tranvía, ya sabes: es el transporte más clásico de Lisboa, el que mejor capta la esencia de la capital atlántica. No puedes irte de la ciudad sin montar en el tranvía 28E y recorrer los barrios de Estrela, Bairro Alto, Chiado, Graça y Alfama. 

Pero Lisboa cuenta con 4 líneas más de tranvías clásicos elétricos —12E, 18E, 24E, 25E— además de un tranvía articulado moderno, el 15E, que recorre buena parte del litoral lisboeta desde Praça da Figueira al este entre el Bairro Alto y Alfama, hasta Algés al oeste, llegando al Bairro de Restelo y la Torre de Belém. 

Pero los transportes clásicos de Carris no terminan en el tranvía. La compañía cuenta con tres líneas de funiculares: 51E o Ascensor Glória, 52E o Ascensor Lavra y el 53E que conecta la Rua de Sao Paulo y Lg. Calhariz. Los tres son elevadores que salvan algunas de las cuestas más famosas de Lisboa. Por último, está el Elevador Santa Justa (54E), un mito de Lisboa que se levanta sobre la calle de Santa Justa hasta la Praça do Carmo.

Descarga aquí el plano turístico de Carris

Consulta aquí los horarios de líneas de autobús, tranvía, funicular y ascensor 

Planos de Trenes CP de Lisboa 

Mapas y planos turísticos de Lisboa
Mapa de trenes CP de Lisboa y líneas de Metro

Los CP Urbanos de Lisboa son una división de la compañía de transporte público portuguesa de ferrocarril Comboios de Portugal. Los CP de Lisboa cuentan con 4 líneas que conectan la capital con otras poblaciones cercanas: la Línea Roja de Azambuja, la Línea Amarilla de Cascais, la Línea Azul del Sado que llega a Setúbal y la Línea Verde de Sintra. 

Mapas y planos turísticos de Lisboa
Plano de zonas y municipios de trenes CP de Lisboa

Ya que los CP conectan con la red del Metropolitano en varias estaciones como Roma, Oriente, Sete Rios o Entrecampos, es la mejor alternativa para hacer excursiones más allá de Lisboa, como por ejemplo a Sintra: desde Roma Areeiro a Sintra son unos 40 minutos con 15 paradas.  

Consulta aquí horarios de trenes CP

Descarga aquí el plano de zonas y municipios de los trenes CP Lisboa

Plano de las líneas de Ferry de Lisboa 

Mapas y planos turísticos de Lisboa
Mapas y planos turísticos de Lisboa

Transtejo e Soflusa es la empresa que presta el servicio de transporte fluvial en le red de transporte del Área Metropolitana de Lisboa. Transtejo se fundó en 1975 y Soflusa en 1993, para después fusionarse de cara a mejorar y rentabilizar el servicio.  

El servicio de ferris cuenta con 5 líneas que conectan 6 terminales y 3 estaciones: en el lado norte del Tajo, Belém, Casi do Sodré y Terreiro do Paço, y en el lado sur, Trafaria, Porto Brandão, Cacilhas, Seixal y Barreiro. Las líneas más turísticas son la naranja que conecta Belém con Porto Brandão y Trafaira y la amarilla que conecta Cais do Sodré con Cacilhas. 

Descarga aquí el plano de las líneas de ferris de Lisboa

Consulta aquí los horarios de las líneas de ferris de Lisboa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí