La magnitud, la belleza y la precisión de detalles de los templos hindús son bien conocidas en el mundo. Se trata de verdaderas obras de arte esculpidas en los materiales más nobles y siguiendo rituales muy particulares. Todo está pensado, nada queda al azar y todo el mundo es bienvenido a estos lugares sagrados que, ante todo, celebran la vida.

Neasden Temple, London Mandir o BAPS Shri Swaminarayan Mandir es el nombre para el primer templo hindú auténtico fuera de la India, y se trata del más grande del planeta. London Mandir está ubicado lejos de los sitios turísticos de Londres. Es un templo tradicional de culto hindú que ha sido diseñado y construido completamente utilizando métodos y materiales tradicionales traídos desde la India. La construcción de este templo comenzó en agosto de 1992 y se completó en solo dos años y medio.

Ciertos edificios en Londres tienen el poder de pararte en seco, obligándote a detenerte, frotarte los ojos y mirar más de cerca. London Mandir es uno de ellos. Si hubiese que elegir un lugar fuera de la India donde construir un templo de estas características no podría ser otro que la ciudad de Londres. La población hindú es la mayor en el mundo después de la de su propio país de origen.


¿Qué es el London Mandir?

London Mandir

Comencemos por el nombre, su nombre completo es Baps Shri Swaminarayan Mandir. Para el no iniciado en la rica tradición del hinduismo, el nombre pertenece a un hombre; Bhagwan Swaminarayan, nacido en India en 1781. Se manifestó en el norte de la India para otorgar la liberación eterna a innumerables almas, eliminar las prácticas religiosas equivocadas y disipar las malas interpretaciones que se habían infiltrado en el hinduismo.

A la edad de 11 años, Shri Swaminarayan comenzó una peregrinación de siete años en todo el país y estableció sus propias tradiciones conocidas como Vedismo. Estas enseñanzas se centraron en una mayor moralidad y espiritualidad, trascendiendo las barreras de casta y género.

Encabezando un despertar socio espiritual, a la edad de 20 años introdujo reformas sociales, sirviendo a los pobres y necesitados y predicando contra las supersticiones, las adicciones y la violencia. Durante su vida, inició 3.000 sadhus (monjes ordenados), y fue reconocido y adorado como Purushottam (Dios supremo) por innumerables personas.

Para continuar su trabajo de regeneración moral y espiritual, prometió permanecer siempre presente en la tierra a través de una sucesión ininterrumpida de gurús iluminados y realizados por Dios.

Cuando murió en 1830, fue adorado como una deidad y pasó su liderazgo a su sucesor. Gunatitanand Swami fue el primer sucesor espiritual. Vivió una vida propia de un sadhu, dedicado a la devoción, el servicio a los demás y el intercambio de una profunda sabiduría.  Su predecesor le reveló que era Akshar, el devoto perfectamente iluminado y la entidad más cercana a lo divino, como se ensalzó en los textos sagrados de los Vedas, Upanishads y Bhagavad Gita. Como Akshar, permanece manifiesto en la tierra como el gurú iluminado, ayudando a los aspirantes a alcanzar la realización.

Neasden Temple es una creación del quinto sucesor espiritual de Bhagwan Swaminarayan. Otro santo hindú, Swami Maharaj, visitó Londres en 1992 y, al ver a la comunidad de hindúes con sede aquí, predijo que un gran templo de mármol pronto serviría a la gente en sus rituales. Ansioso por cumplir su visión, los seguidores comenzaron la construcción.

Es el primer Mandir (templo) hindú tradicional en Europa, construido según los antiguos Shilpashtras (literalmente, «La Ciencia de Shilpas», que significa artes y oficios) y es de una magnitud sorprendente.

Algunos detalles increíbles

Swaminarayan

Está tallado completamente en piedra y madera. Si hablamos de números el asombro es mayor:  2.828 toneladas de piedra caliza búlgara y 2.000 toneladas de mármol italiano de Carrara. Todo esto fue enviado a India para ser tallado a mano por hábiles artesanos antes de enviarse a Londres para ser ensamblado. Más de 3.000 voluntarios ayudaron a crear el Mandir.

No sé cuánto tiempo esperaban que llevase la edificación de este rompecabezas tridimensional de 26.300 piezas, pero 3 años parece una cantidad de tiempo increíblemente corta.

En su construcción, no se dañó ni una sola pieza de la piedra enviada desde India a Londres. El único pequeño inconveniente vino con la construcción del arco final que enmarca la entrada; Una pieza de piedra, un día antes de la inauguración oficial, simplemente desapareció y no la pudieron encontrar en ningún lado. Al final, los artesanos volvieron a tallar otra piedra y la colocaron en su lugar. Una semana después, por supuesto, encontraron la piedra que faltaba. Es una pequeña anécdota del único minúsculo detalle que ocurrió en la construcción del templo.

De este modo, tras la profecía de Pujya Pramukh Swami Maharaj de que un templo aparecería en agosto de 1992, la ceremonia de apertura tuvo lugar el 3 de agosto de 1995. El Swami describió el Mandir como «Un palacio de paz suprema, un centro para descubrir a Dios«.

Además del templo principal para la oración, también existe un espacio de exhibición que explica los orígenes, las creencias y el gran alcance de la influencia del hinduismo. Por ejemplo, ¿sabíais que la primera universidad del mundo se estableció hace 2.700 años en el noroeste de la India, que el sánscrito tiene 70 palabras diferentes para nombrar «agua» y que un hombre llamado Shushruta practicó cirugía plástica en India hace 2.600 años? Todo ello se puede leer en el interior de este templo.

Visitar el Templo

Puerta de acceso a London Mandir
  • El Templo está abierto para visitantes todos los días de 9 a.m. a 6 p.m. Sin embargo, dentro de estas horas, el templo tiene diferentes ceremonias, por lo que es mejor confirmar antes de ir.
  • La visita es gratuita pero también se puede hacer donaciones si lo desea.
  • En el interior no se pueden realizar fotografías, pero te aseguramos que la visita será un descubrimiento increíble.
  • Las visitas guiadas y las visitas de audio están disponibles
  • El sitio web es bastante informativo: obviamente están muy orgullosos de este lugar y con razón.
  • Como lugar de culto, hay algunos requisitos de código de vestimenta (modesto, sin estridencias).

También es apropiado quitarse los zapatos una vez dentro, así que asegúrate de usar calcetines bonitos y llevar una bolsa de mano


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here